Soy Superman y me chupan la pija

Lucas Carrasco-. Llevo muchos años aguantando golpes de la corporación política y periodística.  Y sin embargo, resucito y resucito. Nací para romper las pelotas.

La otra cara de la democratización e integración latinoamericana



Pedro Hugo Tavosnanska-. Iniciamos un debate de  nuestra AGENDA LATINOAMERICANA 2018, para elaborar UN PLAN DE ACCIÓN que aporte a construir colectivamente, en la lucha por la Democratización, la Integración Regional y la Cooperación Internacional. 

Deporte y Educación Física Latinoamericana. Nuestra AGENDA 2018, en debate y construcción
Seguimos con la orientación de nuestra CARTA DE PRINCIPIOS, denominada CARTA DE QUITO, aprobada en el III Foro Mercosur Latinoamericano ´´ Democratización del Deporte, la Educación Física y la Recreación´´ realizado en Octubre de 2008, en la ciudad de Quito, República del Ecuador.  Carta de Principios que fue ratificada recientemente en nuestro ultimo IX foro realizado en la Universidad del CAUCA, Popayan, Colombia en el 2017.

CARTA DE PRINCIPIOS


ESTATUTO


El objetivo será realizar en  Octubre o Noviembre de 2018 en la Ciudad de Cali, Colombia el X Foro Mercosur Latinoamericano ´´Democratización del Deporte, la Educación Física y la Recreación ´´ y simultáneamente el IV Foro Latinoamericano ´´ Juegos Ancestrales de los Pueblos Originarios Indígenas´´ y ´´ La Carrera de Miguel´´´. La entidad Organizadora será ARCOPREF, Asociación Red Colombiana de Profesores de Educación Física, Deporte y Recreación, que integra el Consejo Directivo de nuestro Foro Mercosur Latinoamericano.

AGENDA 2018. DESARROLLAR Y CONSTRUIR ESPACIOS LATINOAMERICANOS DE DEMOCRATIZACION, INTEGRACIÓN REGIONAL Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

1. Observatorio Latinoamericano de Políticas Públicas en Deporte, Actividad Física, Educación Física, Ocio, Tiempo Libre y Recreación.
Deberíamos avanzar en realizar un mapeo de las Políticas Publicas que se realizan en relación a la Educación Física Escolar, conocer también donde hay efectivamente Políticas Publicas Recreativas o bien mostrar  las diversas Políticas Publicas Deportivas en diversos Municipios, como aportes al Derecho Social al Deporte y la Actividad Física comunitaria.

2. Red Latinoamericana de Juegos Ancestrales de los Pueblos Originarios Indígenas. Mejorando la participación de las organizaciones territoriales de los pueblos originarios, los cabildos indígenas, tratando de evitar caer en el error de aquellas personas que pretendan actuar con un saber, como si fueran vanguardia de los mismos pueblos originarios. Profundizando en reflexionar acerca de los juegos ancestrales con la cosmovisión de los mismos pueblos indígenas

3. I Foro Latinoamericano ´´ Juegos de los Pueblos y las Comunidades afro descendientes´´ a realizarse, si hay condiciones en  Octubre o Noviembre de 2018 en la Ciudad de Cali, Colombia. Que nos permita crear la Red Latinoamericana de Juegos de los Pueblos Afros. Proponiendo que sean las propias comunidades afro descendientes quienes encabecen dicha Red.

4. En relación a la lucha de Memoria, Verdad y Justicia podríamos plantearnos en el 2018 ´La Carrera de Miguel ´´ en Cali, en  Octubre o Noviembre de 2018. A su vez,un homenaje los Profesores de Educación Física asesinados por el para militarismo en Colombia. Por otra parte realizar durante este año un homenaje en Chile, a los ciclistas y deportistas asesinados durante la dictadura de Pinochet.

5. Crear dentro del Foro Mercosur Latinoamericano nuestra Red Latinoamericana de Universidades e Institutos de Formación Docente en Deporte, Actividad Física, Educación Física, Ocio, Tiempo Libre y Recreación. Una Red que con lo planteado en nuestra Carta de Principios y según marcan nuestros Estatutos, defienda el apoyo del estado a los diferentes espacios investigativos y promueva una Ciencias del Deporte y la Actividad Física con una mirada humanista y que sea parte de las construcciones colectivas junto a otros actores del Deporte y la Educación Física. Las Universidades de Colombia podrían tener un rol centrales en la creación de dicha Red.

6. Red Latinoamericana de Asociaciones de Profesores y Docentes de Educación Física, que nuclee en un principio a ARCOPREF de Colombia, el Colegio de Educadores Físicos de México, ADEF de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Asociación de Profesores de Educación Física de Puerto Madryn, Chubut, Argentina. Red que debería simultáneamente abordar los temas tanto gremiales como pedagógicos y fundamentalmente que jerarquice la profesión de educación física y sus aportes a la educación y calidad de vida de la población.

7. Articular las diferentes experiencias del deporte y la actividad física comunitarios y en las barriadas populares, que promueven visibilizar a través del deporte y la actividad física aquellos jóvenes y niños invisibilizados por la sociedad. La experiencia en Cali, del Club de Fútbol SILOE VISIBLE y los apoyos económicos para concretarlo a través de entidades de Alemania son una experiencia a difundir e imitar, en la región latinoamericana.

8. Deporte y discapacidad. Las experiencias en Guatemala en la lucha por la democratización y el cumplimiento de las normas universales acerca del derecho a la practica deportiva de las personas con discapacidad, nos pondrían plantear en el 2018 la necesidad de nuclear a otras entidades y asociaciones de otros países latinoamericanos.

9. I Juegos Ancestrales y Deportivos de los Pueblos Originarios de la República Argentina, a realizarse en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina, organizado por la Subsecretaria de Recreación y Deportes del Municipio de Rosario durante el 2018. De poder concretarse será un enorme aporte al patrimonio cultural de nuestro país y la región toda.

10. Los Juegos Olímpicos de la Juventud a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Octubre de 2018, serán un espacio propicio para impulsar la cooperación internacional y la integración regional, donde se podría generar espacios de participación.

NO SOMOS UN FORO DE PROFESIONALES DE EDUCACIÓN FÍSICA, ESO ES SOLO UNA PARTE, PUES EL ROL DEL DEPORTE, LA ACTIVIDAD FÍSICA, LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL OCIO, EL TIEMPO LIBRE Y LA RECREACIÓN , SU CRECIMIENTO Y JERARQUIZACION  INVOLUCRAN A UN CONJUNTO DE ENTIDADES GUBERNAMENTALES, ASOCIACIONES, COMUNIDADES, CABILDOS INDÍGENAS, CLUBES, OBSERVATORIOS, FUNDACIONES, LICENCIATURAS, UNIVERSIDADES, ORGANIZACIONES TERRITORIALES Y MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS,  QUE PROMUEVEN LA LUCHA POR LA DEMOCRATIZACION, LA INTEGRACIÓN REGIONAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

Los discursos vienen bien, pero no alcanzan, hay que poner el cuerpo.