El revisionismo histórico y la izquierda nacional: Rodolfo Puiggrós



Gonzalo García Garro-. Esta corriente, revisionista de la izquierda nacional, se caracteriza porque sus principales expositores, a diferencia de la izquierda liberal, son pro peronistas. Sus análisis poseen un marcado tinte economicista en el tratamiento de la historia, propio de su marxismo de origen. Esta tendencia expresa también una marcada vocación por la integración continental iberoamericana.

El término “Izquierda Nacional” fue lanzado por primera vez en 1957 por Hernández Arregui e incorporado luego al lenguaje político.

La corriente no forma un grupo ideológico compacto. Cabe señalar que tuvo una gravitación efectiva e importante a través de sus diferentes publicaciones en la formación política de algunos sectores del movimiento obrero y en el cambio de mentalidad de vastos sectores sociales, particularmente en el movimiento estudiantil de los 60 y 70 y en los estratos inferiores de la clase media.

La característica típica de esta Izquierda Nacional en lo que hace su producción historiográfica es que realizó una revisión de la historia oficial enfocada desde una óptica nacional y popular, quedando así encuadrada en el revisionismo histórico.


Rodolfo Puiggrós (1906-1980). Investigador, periodista, pensador e historiador. Fue un intelectual politizado que recorrió diversas estaciones ideológicas durante el Siglo XX. En la década del 30 milita en el comunismo local hasta 1946, año en que es expulsado del Partido Comunista debido a que entra en conflicto con la dirigencia del PC al producirse la eclosión popular del peronismo. De allí en más participa activamente en las luchas del Movimiento Peronista. En la década del 70 se incorpora a la organización Montoneros. En 1973 durante la presidencia de Cámpora es designado Rector de la Universidad de Buenos Aires. Al otro año, en 1974 se exilia en México. La muerte lo encontró en La Habana, Cuba, donde se había dado cita con otros compañeros para discutir sobre las mejores formas de proseguir la lucha antidictatorial.



Su obra como historiador es muy prolifera siendo su mas importante trabajo “Historia crítica de los Partidos Políticos en la Argentina” (1956) que incluye un especial y brillante capitulo denominado “El peronismo y sus causas” que mereció ser prologado por el General Perón.