Ramas del Islam

 Jon Escobar-. Como todas las religiones, el islam se ha ido dividiendo a lo largo de los siglos en distintas escuelas, orientaciones y sectas, algunas tan alejadas hoy que sólo forman nominalmente parte de esta religión, otras extremamente similares.



Entre ellas resaltan 2 que son consideradas como las principales, debido a que la mayoría de la población musulmana pertenece a ellas, que son el Chiísmo y el Sunismo.
El 82% de la población musulmana adieren al Sunismo, el 15% al Chiísmo, y el 3% restante corresponden a las demás ramas, tales como, Jariyismo, Sufismo, Reformismo y el Islam Heterodoxo.

SUNISMO (Suníes)

Rama mayoritaria de la religión islámica, tradicionalmente considerada como la más ortodoxa, que sigue las enseñanzas del Sunna y niega que Alí fuera el primer sucesor de Mahoma. Su nombre procede del hecho de, además del Corán, ser devotos de la Sunna, colección de dichos y hechos atribuidos al profeta Mahoma.
El sunismo está considerado como el credo musulmán más ortodoxo, y su predominio entre los fieles del islamismo es aplastante: en la actualidad: son adeptos del sunismo en torno al 82% de las personas que practican la religión musulmana en todo el mundo. Debido a su arraigo mayoritario, sus posiciones suelen considerarse como paradigmáticas, mientras que las de otros grupos religiosos musulmanes suelen considerarse desviadas y heterodoxas.

CHIÍSMO o SHIÍSMO

Rama minoritaria de la religión islámica, aunque cosiderada la 2da mas fuerte, que considera a Alí, sucesor de Mahoma, y a sus descendientes, únicos imanes legítimos. El shiísmo es la secta musulmana de los seguidores de Alí, el yerno y primo de Mahoma. Éstos son defensores de la línea directa de sangre (a partir de Alí) en el acceso al antiguo califato. Desde el gran cisma que, por cuestiones de sucesión política y religiosa, dividió el Islam a finales del siglo VII, los shiíes han desarrollado un modo de interpretación del Corán más elaborado y místico que el del sunnismo, y más cercano al del sufismo. Tienen, además, un sistema de dirección religiosa y política, unas creencias y unas prácticas rituales (relativas sobre todo al culto a los muertos) especiales.
El Shiísmo se divide en ramas, las cuales son:
  1. Duodecimanos

  2. Ismailismo

  3. Zaydismo

1 – El chiismo duodecimano o imaní constituye la mayor rama del islamismo chií. Los duodecimanos creen en los descendientes del profeta islámico Mahoma a través de la hija de éste, Fátima, y de su primo Alí como fuente superior de conocimiento sobre el Corán y el islam, como los más fidedignos conservadores y realizadores de los dichos y hechos de Mahoma (“sunna”), y como las más dignas figuras de ser emuladas. De modo más particular, los duodecimanos reconocen, frente a la línea sucesoria califal respetada por los sunníes, a la sucesión familiar patrilineal de Mahoma (“Ahl al-Bayt”), encabezada por Alí, primo y yerno del profeta y primer hombre en aceptar el islam tras Jadiya, primera esposa de Mahoma. Los duodecimanos creen que Alí fue designado sucesor por orden expresa del propio Mahoma en distintas ocasiones, lo que lo convierte a sus ojos en legítimo comendador de los creyentes musulmanes. Así, además de la consideración general de que goza entre el común de los musulmanes como cuarto sucesor político de Mahoma (los designados por los sunníes como “Califas bien guiados”), Alí es ante todo para la chía el primer “Imām” o líder espiritual de legitimidad divina tras el profeta del islam.
A su vez la rama del Chiismo Duodecimano se divide en:
  • Usulísmo
  • Alevís.
  • Ajbarismo
  • Alauitas
  • Shaijismo
2- Ismailismo es una de las corrientes del islam chií. Sus miembros son llamados también “septimanos” y no reconocen más que los siete primeros imanes chiíes. Los ismailíes profesan doctrinas muy complejas y fuertemente influidas por el neoplatonismo, el gnosticismo y creencias tomadas a otras religiones, como el maniqueísmo. Para ellos el islam tiene dos principios complementarios: el exotérico o zahirí representado por el profeta, el Corán en su sentido literal y la Sharia, y el esotérico o batiní personificado por el imam y la interpretación mística del Corán. Los ismailíes piensan que el Corán es una alegoría de un mensaje oculto que, a su vez, es alegoría de otro más oculto aún y así sucesivamente hasta siete niveles de esoterismo, el último de los cuales contiene la verdad suprema. En su fortaleza de Alamut, en Irán, los nizaríes reformaron el ismailismo abandonando definitivamente todas las prescripciones rituales islámicas para centrarse únicamente en el aspecto esotérico de su fe.
Los modernos ismailíes son llamados a veces neoismailíes, quizá porque tienen poco que ver con el activismo violento que les caracterizó siglos atrás; de hecho el término asesino deriva de las acciones de una minoritaria rama ismailí en tiempos de las cruzadas donde a pesar de su escaso número, parecen haber aterrorizado a sus enemigos, alcanzando a personajes muy protegidos, creando la leyenda de que nadie podía escapárseles. Realizaban asesinatos estratégicos de políticos o militares.
Esta rama denominada Ismailismo o Ismaelismo se divide en las siguientes ramas:
  • Nizari
  • Mustaali
  • Drusos
3 – Zaydismo es una rama del chiismo, dentro de la religión islámica, surgida sobre el siglo VIII. Es la rama del chiísmo más moderada, que difiere del imanismo en que solo reconoce a cinco imanes, cuya designación depende fundamentalmente de sus cualidades personales. El zaydismo no se encierra en el legitimismo rígido de los imanitas y rechaza el dogma del imán oculto. Reconocen a los mismos cuatro primeros imanes que el resto de los chiíes, pero no al quinto, Muhammad al-Baqir, a quien sustituyen por su hermano Zayd ibn ‘Alī, que en el año 740 promovió una rebelión contra el poder Omeya. Habitan el norte de Yemen (donde son mayoría) y en Arabia Saudita. Es la rama chií más próxima al sunismo ya que consideran que el imán no está guiado por Dios y por lo tanto no es infalible.

JARIYISMO

Los jariyíes o jariyitas son una de las tres ramas teológicas principales del islamjunto a la de los chiíes y los sunníes.
La palabra jariyí significa “el que se sale“, en referencia a la deserción que protagonizaron en el año 657 cuando abandonaron el bando de Ali Ibn Abi Talib al aceptar éste en el campo de batalla de Siffín un arbitraje entre él y su adversarioel omeya MuawiyaA diferencia de los sunníesque consideraban que el califa debía ser un árabe varón miembro de la tribu de Quraishy de los chiíesque consideraban que debía ser Alíyerno de Mahomao un descendiente directo suyolos jariyíes pensaban que la dignidad califal emana de la comunidadque debe elegir libremente al más digno “aunque sea un esclavo negro“.
Para el Jariyismo, todos los hombres son iguales, y condena los privilegios de la aristocracia quraish, acentuados durante el reinado de la dinastía omeya.
El Jariyismo se divide en dos ramas:
  • Ibadíes
  • Sufri

SUFISMO

El Sufismo puede describirse mejor como una práctica mística que enfatiza ciertos rituales únicos, para guiar a los buscadores espirituales a un encuentro directo con Dios. Mahoma es considerado su profeta principal. Muchos consideran que el sufismo es un estilo místico del Islam. También ha llegado a ser considerado una más de las ciencias tradicionales islámicas, con las que ha tenido importantes relaciones, como con la filosofía islámica (falsafa), la jurisprudencia (fiqh), la teología (kalām), la cosmovisión (‘aqida) o la exégesis coránica (tafsir). Esto hace que las definiciones sobre lo que es el sufismo sean muy variadas e imperfectas. Como por ejemplo:
-Bishr ibn al-Harith ha dicho que: “el sufí es aquél cuyo corazón es sincero con Dios.” De esta manera, una de las palabras de las cuales se cree que se deriva el sufismo es safa, que significa puro–esto debido a la pureza del corazón de los sufíes.-Otros han derivado sufí de la palabra saff; esto se refiere al “primer puesto” de los sufíes delante de Dios. Los sufíes creen que poseen una posición prominente en relación con Dios. El término sufffab — que significa: “Gente del Sofá” — y la palabra suf la cual se refiere a la costumbre de los sufíes de vestir lana, son las dos derivaciones más populares de la palabra sufí.
Los sufíes enseñan que el sufismo puede ser practicado en cualquier religión ya que lo consideran el “corazón” de la religión. Ninguna fe o creencia es cuestionada, cada uno puede seguir a su propia iglesia, religión, o credo.
Otras populares definiciones acerca del Sufismo que ayudarían a entender mas el movimiento son las siguientes:
El tawhid no es lo que está escrito en las hojas de papel o lo que pronuncian los charlatanes. El tawhid son las huellas que dejan en los amantes y lo que brilla de su luz en los horizontes” “El sufismo no es algo que se pueda expresar con palabras, sino una certidumbre absoluta y realización. Cuanto ignorante se regocija en su ignorancia y cuanto conocedor sufre por su conocimiento“. Mustafa al-‘Alawi, famoso sufí argelino.
El Sufismo es la cumbre de todas las ciencias islámicas, porque su objetivo es Dios mismo, es un camino de Conocimiento y es ante todo una vía práctica y experimental, donde los conocimientos y los estados del alma deben ser saboreados (dawq) y experimentados para conocer a Dios en todas sus manifestaciones: en el universo, en las criaturas, en los seres humanos y sobre todo en la propia alma (nafs), depositaria del secreto (sirr) del Espíritu (ruh)”. Al-Ghazali, teólogo, jurista, filósofo y místico de origen persa.
Si das lo que puede ser tomado, no estás dando realmente. Toma lo que te dan, no lo que quieres que te den. Da lo que no puede ser tomado“. Idries Shah, maestro contemporáneo.
Sufismo es otorgar a cada cosa su realidad“. Muhammad Nazim Adil al-Haqqani al-Qubrusi.
El Sufismo a su vez se divide en diferentes ramas, las cuales son:
  • Qadiriyyah
  • Bektashi
  • Chishti
  • Naqshbandi
  • Oveyssi
  • Suhrawardiyya

REFORMISMO ISLÁMICO

El Reformismo Islámico es un movimiento intelectual que surgió durante el siglo XIX como respuesta a la influencia occidental y al declive del poder islámico que se estaban produciendo desde el s. XVIII. El principal objetivo que perseguían era la conciliación de los valores modernistas occidentales tales como la Democracia, los derechos civiles, el nacionalismo, la igualdad y el progreso con la fe musulmana, y para llegar a ello abogaban por la re-interpretación de los textos sagrados. Fue un movimiento profundo pero fuertemente condicionado por circunstancias externas. La influencia occidental puede verse tanto en el contenido como en la forma del reformismo absorbiendo en cierta manera las capacidades propias del islam y de las sociedades islámicas.
La situación del islam en el mundo moderno se convirtió en uno de los principales temas de discusiones reformistas. En estas, se reiteraba las posiciones a favor de la evolución social e intelectual, resaltando la importancia de mejorar, corregir, implementar un modelo de islah en la sociedad. Esta misma palabra se convirtió en una especie de leitmotiv en la literatura reformista, ya que, Muhammad Abduh la utiliza con frecuencia como el signo de una idea-fuerza en su obra Risalat al tawhid. [1] En ella habla de reforma espiritual y social, mejora de los libros de la sabiduría (islámica) y de los métodos de enseñanza, regeneración de las almas, etcétera. Así se muestra la variedad de campos de aplicación de islah.
Al buscar reformar la enseñanza, la justicia y las prácticas islámicas, los partidarios a la reforma, eran conscientes de estar atacando las estructuras tradicionales de la sociedad musulmana. La reforma invocada por Muhammad Abduh y sus discípulos requería un amplio movimiento de renovación que comprendiera todos los sectores de la vida musulmana. Invocaron la reforma en lugares que calificaríamos de “laicos”, como los estudios lingüísticos y literarios, organizaciones (militares, escolares, etc.). Bajo su óptica se trataría, de una reforma global de la ciudad musulmana. Gracias a al-Afghani, Muhammad Abduhh entre otros, consiguieron integrar la idea de la reforma en el pensamiento musulmán moderno, muchos escritores y poetas con ideas laicas, simpatizaron con el isla?. Para las élites “occidentalizadas” , esto era un progreso y regeneración moral.
Aunque la reforma islámica tenía buenas intenciones, fue la consecuencia de un complejo de inferioridad ante Occidente. No fue desarrollo natural del Islam. La admiración de los reformistas por las “conquistas” occidentales en cuestiones de ciencia y técnicas alimentó más la sensación de derrota de los musulmanes además de coronar a Occidente como ejemplo a seguir generándose contradicciones y conflictos que siguen a día de hoy.
El reformismo Islámico se divide en las siguientes ramas:
  • Islamistas
  • Liberales
  • Coranismo o Qur’an Alone

ISLAM HETERODOXO

El Islam Heterodoxo se divide en las siguientes ramas:
  • Comunidad Ahmadía
  • Zikri
  • Nación del Islam
  • Moorish Science
  • Submitters

Existen las denominadas fes relacionadas al islam, las cuales no guardan relación con el Islam, sino que difieren bastante de él, las cuales son las siguientes:
  • BABISMO: es un movimiento religioso que floreció en Persia de 1844 a 1852, después perduró en exilio en el Imperio otomano y también en la clandestinidad.  Pretendió la renovación y abolición de ciertas leyes sociales de Mahoma.
  • BAHAÍSMO: es una religión monoteísta que se centra en la lecciones impartidas por Bahá’u’lláh, quien fuera su fundador, además de ser considerado por sus fieles como un portador de revelaciones divinas para dicha época, sus bases se fundamentan en tres creencias, las cuales son la unidad de Dios de la religión y de la humanidad además de una serie de revelaciones posteriores a todo lo antes expuesto. Hay quienes relacionan al bahaísmo con el islam, sin embargo este último no lo considera así ya que muchas de las creencias del bahaísmo son totalmente opuestas a lo expresado en el libro del Corán.
  • SIJISMO: es una religión monoteísta fundada en el sur del Asia hace más de 500 años. Cuenta con unos 30 millones de fieles en el mundo. Los feligreses no se cortan el cabello. Los varones suelen cubrirse el cabello con turbantes “que son considerados sagrados” y se abstienen de afeitarse la barba. Se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y del islam durante los siglos XVI y XVII.
  • NACIÓN DEL 5% THE NATION OF GODS AND EARTHS: es un movimiento creado en Manhattan, concretamente en la sección de Harlem. Este movimiento iniciado en torno a 1964 en Nueva York trata sobre la supremacía de la raza negra y fue promovido por un antiguo miembro de la Nación del Islam, Clarence 13X. Ellos tratan de enseñar al mundo que el hombre negro es el original en el planeta, y por ello las personas de raza negra deben ser consideradas como los padres (Dioses) y las madres (Tierras) de la civilización.
  • NUWAUBIANISMO: es una secta religiosa estadounidense de supremacía negra, derivada de la Nación del Islam y de los Musulmanes Negros, aunque muestra además una influencia del shaverismo y otras creencias de las sectas ovni. Entre sus creencias, el nuwaubianismo incluye el origen extraterrestre de las diferentes razas humanas y las especies animales, y la supremacía racial negra. La secta fue fundada por Dwight York, músico, escritor y líder nacionalista afroamericano condenado por abuso sexual infantil.