“Pink Floyd y Spinetta fueron mis primeros descubrimientos”

Rolando Revagliatti-.Marisa Negri nació el 24 de junio de 1971 en Buenos Aires, capital de la República Argentina, y reside desde 2011 en el Delta, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires. Es Maestra Especializada en Educación Primaria, Profesora de Castellano, Literatura y Latín, formada en Especialización en Educación por el Arte (Instituto Vocacional de Arte), con posgrado en Arteterapia (Universidad Nacional de Arte) y postítulo en Escritura y Literatura en la Escuela Secundaria. Es Bibliotecaria Escolar, cursa la carrera de Bibliotecóloga y se desempeña desde 1990 en la educación pública como Profesora de Literatura. Desde 1995 a 2005 coordinó el Taller “El Revés del Cielo” en la Municipalidad de Zárate, provincia de Buenos Aires. Junto al músico Alejandro Dinamarca tuvo a su cargo talleres de Arteterapia para adultos mayores. Desde 2010, con Alejandra Correa coordina el programa “Poesía en la Escuela”. Organizó concursos de plástica y literatura y participó en mesas …

La poesía social, ante la actual crisis mundial

Fernando Adrián Zapata-. (En Homenaje al Día del Escritor,13 de junio de 2017)




En numerosas ocasiones se ha dicho,de manera descuidada,despectiva,desembozada e,incluso,irresponsable,
que la poesía social,como tal,"ya no existe más".

En diversos espacios comunicativos y académicos,de muy dudosa procedencia o,peor aún,de inconfesables y espurios intereses económico-políticos que suelen intentar avalar el vaciamiento filosófico y económico-cultural,es muy habitual oír tales supuestas "aseveraciones" contra la cultura obrera y popular,contra el arte y la literatura en general y,contra la poesía social,en particular.




Muchas veces suele ocurrir que el mercado editorial y la "industria cultural" posee los recursos y las posibilidades de imponer ciertas producciones por sobre otras obras que,no siempre o casi nunca,responden a los intereses dominantes o hegemónicos; intereses dominantes y hegemónicos que suelen estar emparentados con dominaciones imperiales,guerras,persecuciones antidemocráticas,crímenes anti-humanitarios y anti-ambientales,pobreza,miseria y demás alienaciones anti-sociales y anti-culturales.

Es por ello mismo que,debido a la contínua presencia y persistencia de la poesía social,en tanto producción surgida desde el seno mismo de los pueblos,con una voz particular que expresa ideas,sentidos,sentimientos,fervores y pasiones propios de una comunidad humana,de un grupo colectivo,de una identidad particular y de una búsqueda ideal unificadora,es posible y,cada vez más preciso,recuperar,revalorizar y elevar,tal propuesta expresiva y comunicativa.

La poesía social no vuelve,porque nunca se ha ido,y reanuda su vivacidad,más y más.
La poesía social siempre estuvo y estará presente,en cada vivencia humilde y sencilla,en cada necesidad y en cada anhelo de hacer llegar lo más profundo del alma humana,lo más firme del sudor constructivo,y lo más firme de las ansias de justicia,solidaridad y libertad,hecha palabra y letra,voz y canción.



La poesía social siempre vivirá y,más aún,persistirá durante toda la existencia humana, tanto en pos de cambios artístico-culturales,como así también,en favor de transformaciones creativas y unificadoras,progresistas y revolucionarias,emancipadoras y liberadoras,desde y junto a todos los pueblos.