Poesía federal


Joakito-.Autores nuevos, consagrados, diversas antologías y la vuelta a los clásicos son parte de la gran producción poética que tuvieron las editoriales argentinas a pesar de la dificultades económicas que vivió la Argentina en este 2017.

Ediciones Vox es quizás una de las llamadas editoriales emergentes que mas apostó a la edición de poesía durante el 2017. Lo hicieron y sorprendieron por un lado con la edición de "9 meses en París", libro inédito de Nestor Perlongher, obra que fue presentada en forma de plaqueta con ilustraciones de Alberto Passolini. Este libro se sumo a "Catulito" de Sergio Raimundi y Punctum de Martín Gambarotta para acrecentar el catálogo que mediante el proyecto Lux, la editorial abrió para que vieran a luz libros de poesía contemporánea argentina, latinoamericana y traducciones de antologías de poetas actuales de Francia, Brasil, Bélgica y Alemania.
Otra apuesta fuerte a la poesía es la que realiza "Caleta Olivia", editorial de poesía contemporánea que comenzó el 2017 con la publicación de "Encantada de Conocerte" de Mariana Mariasch. Caleta Olivia es una editorial relativamente nueva (comenzó a publicar en el 2015 y su catálogo de poesía es sumamente federal destacándose autores como Osvaldo Bossi, Patricio Foglia,  Martín Armada,  Lucas Soares, Flor Minici, Mariela Gouric y el poeta paranense Manuel Podestá). La santafesina Alejandra Bosch con su libro "Un avión, su piloto y un pájaro" es otro de los libros destacados publicados por esta editorial que cerró el año con la publicación de "Querida" de Gabriela Bejerman.

2017 fue un gran año para la poesía en la Argentina a tal punto que actualmente se pueden encontrar una cantidad (y de calidad) de proyectos editoriales fuertes distribuidos a lo largo y ancho del país. En este sentido es loable la tarea de la Editorial Municipal de Rosario que año a año abre la convocatoria para el concurso de poesía local y que este año se atrevió a lanzar el Primer Concurso Nacional de Poesía que tuvo un primer premio compartido para la obras "Un shock póstumo", de Carlos Ríos (Santa Teresita, Buenos Aires, 1967) y La sombra de las nubes, de Anaclara Pugliese (Empalme Villa Constitución, Santa Fe, 1989) en las que participaron poetas de  Tucumán, San Juan, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba y donde cabe destacar que se le entregó una mención al poeta paceño Cristhian Monti por su obra "Los ñorse".

La editorial Buenos Aires Poetry tiene un hermoso catálogo de poesía y publicó en el 2017 el libro "Lustra" del  poeta, ensayista, músico y crítico estadounidense perteneciente a la Lost Generation,  Ezra Pound, traducido por Juan Arabia quien está al frente de la editorial. Ellos también editaron una antología beat con mas de 40 autores entre los que se destacan Kerouac, Lamantia y Waldman.
Para terminar esta breve pero intensa reseña sobre el mercado editorial y la poesía no pueden quedar de lado quienes desde los márgenes están en la batalla constante en defensa de la difusión poética, las editoriales Milena Caserola y Eloisa Cartonera que siguieron apostando a la edición de poetas contemporáneos, tanto de la Argentina como de Latinoamérica. La primera este año publicó varios libros de poesía entre los que se destacan "Irse para Dentro" de la colombiana Natalia Mejía y "Anímate Flaco" de Wáshington Cucurto que forman parte de la colección Náufragos dirigida por el escritor y licenciado en Letras Martín Glozman, en esta colección pensada para rescatar a la literatura del yo como género literario.
Sobre "Animate Flaco" sostuvo Glozman en una entrevista realizada por el diario porteño Pagina/12 que "la dimensión del yo de Cucurto, su relación con la experiencia, con la ciudad, con lo social y con la poesía lo pone también en vínculo con muchos autores que Milena Caserola está publicando desde hace una década. Tiene que ver con Naufragios la dimensión de explorar, experimentar y ponerse en juego”.



Siguiendo con Cucurto hay que resaltar que el proyecto editorial Eloisa Cartonera, que él conduce, es uno de los baluartes de la poesía contemporánea y no tanto, que a lo largo de mas de una década se han dedicado a difundir lo mas destacado de la poesía en habla hispana. Este año, Eloisa Cartonera hizo una apuesta fuerte saliendo de su formato clásico de libro de cartón reciclado y pasó por la imprenta dando a luz  "Ensayo de Pueblo Nuevo", el libro de poesía del brasilero Guilherme Zarvos, creador junto al poeta Chacal del CEP 20.000 (Centro de Experimentación Poética) de Río de Janeriro, el libro fue traducido por la poeta Maria Gómez y presentado en "La Paz arriba" reducto poético cultural de la Calle Corrientes en Buenos Aires.