"La radio hoy goza de muy buena salud"


Santiago Zorrilla-. Rubén Bourlot es docente, periodista, historiador e investigador y un prolífico escritor. Sus amplios conocimientos históricos, su fina ironía y el rescate de Mariano Fragueiro (uno de los principales pensadores de nuestro país) hicieron que llame la atención lo que a priori puede verse como un desvío de su obra (al final de la nota hay un resumen de la misma). Nos referimos al libro sobre el radioteatro en Entre Ríos. Pero si se mira atentamente, Bourlot sabe conjugar la llamada "alta cultura" con las pasiones populares y conoce como pocos la importancia de comprender los contextos de época que marcan los grandes trazos de los personajes históricos. Para comprender estos contextos, hay que sumergirse en ellos.





 ¿Por qué se te ocurrió la idea de investigar sobre el radioteatro en Entre Ríos?

La idea surge de la necesidad de rescatar testimonios de un fenómeno social de gran penetración durante décadas en Entre Ríos que en el momento de proyectar la investigación se encontraba en franca declinación. Prácticamente había desaparecido como género con repercusión popular. Era consciente que no existía demasiada documentación conservada de la vigencia del género puesto que su característica era la oralidad y no abundaban grabaciones y menos documentos escritos. Las fuentes más ricas son las orales, la memoria de la gente y de los protagonistas. Es por ello que el trabajo se denomina precisamente El radioteatro en Entre Ríos, testimonios de una pasión popular. 

 ¿Cómo ves el género del radioteatro hoy?

Hoy el género no está vigente, no obstante que es un formato muy adecuado para recrear historias, con fines didácticos por ejemplo. Hubo experiencias interesantes, en algunos casos de poca duración, pero no de arraigo popular y con resultados económicos como era el género tradicional. Inclusive se hicieron obras de teatro inspirados en el género radioteatral. 



¿Qué significó para la cultura popular el radioteatro?

En su época significó la llegada de la cultura de la ficción a amplios sectores de la sociedad que no tenían acceso a otras formas ficcionales como el cine o el teatro. No obstante había diversos subgéneros del radioteatro que también eran “consumidos” por un público con mayor formación y acceso al cine y a los teatros. Lo notable era que los actores podían contar historias y crear climas contando solamente con la voz y los sonidos. El resto quedaba librado a la imaginación del oyente, que no eran personas formadas, con una cultura compleja, pero no obstante podía imaginar paisajes, situaciones a partir de la oralidad. Es necesario aclarar que el radioteatro popular tenía dos componentes: uno era la transmisión radial cotidiana, seriada que mantenía al oyente enganchado a los largo de la serie, y otro es la representación teatral de la obra en donde el público podía encontrarse con los rostros de los personajes. Esto último llevado a los rincones más lejanos, con escasos recursos, y en escenarios muchas veces improvisados.

 Tu experiencia como docente, como investigador y periodista, te acreditan de sobra para esta tarea. Pero en Entre Ríos quizás no sea tan fácil acceder a los materiales de archivo. ¿Fue difícil acceder a las fuentes? 

En esta caso particular, como lo expresé antes, resultó algo complejo acceder a archivos, En el caso de la emisoras donde se llevaban a cabo los radioteatros, había muy poca documentación. Por lo tanto hubo que rastrear en archivos personales de los protagonistas del género, algunos muy valiosos. Pero lo más habitual era que la gente se había desprendido de esos “papeles viejos”. Las fuentes, reitero, fueron orales en su mayor parte. También acudí a fuentes de la prensa escrita donde no era muy habitual que el radioteatro ocupara espacios importantes. Era considerado un género muy menor dentro de la ficción. 

 ¿Cómo creés que toman las nuevas generaciones al radioteatro?

Creo que no lo conocen. Pero, además, no les significa demasiado ante una fuente inagotable de opciones que les proporcionan las redes sociales, la televisión y otros medios audiovisuales. Creo que en este mundo de predominio absoluto de la imagen y de la inmediatez es muy difícil que se identifiquen con historias sin imagen y que se desarrollen en un tiempo prolongado. Esta es una conclusión provisoria. No sé si a través de la radio, que goza de muy buena salud, que ha sabido superar los cambios de los tiempos, no se pueda reformular un radioteatro más actual que resulte atractivo a las nuevas generaciones. 

 ¿Qué futuro le ves a la radio?

Como te estaba diciendo, goza de muy buena salud. Logró rehacerse luego de la aparición de la televisión, y volvió a superar el avance de nuevos medios a partir de la revolución digital. Es un medio que se adecuó y hoy en vez de competir con otros medios los adopta y se integra. Hoy la radio está en internet y se puede escuchar de las más diversas maneras. Y sigue siendo el medio que acompaña sin interrumpir. Que no necesita al oyente como espectador estático, atrapado frente a una pantalla. Lo que puede desaparecer es la trasmisión por aire, por antena, pero no la radio en sí. 

 ¿Qué te llevó a pasar de una historia más integral, más política si se quiere, a una historia del ámbito cultural y un marco más específico como el radioteatro?

Todo es político. Los fenómenos sociales explican mucho de la política. En el caso de Entre Ríos, no está aun escrita la historia del siglo XX. Lo que hasta ahora se fue relatando son las sucesiones de gobiernos y sus obras. Pero esto no es la historia política porque no considera a los actores principales de la política que son los pueblos, con su idiosincrasia, sus luchas, y las continuidades y cambios que se producen en el interior de las comunidades. Por ello la historia de los fenómenos culturales, de la economía, del trabajo, del desarrollo científico, de los conflictos son parte inescindibles de la historia política. 

 ¿Cuáles fueron tus experiencias personales con el radioteatro?

No tuve mayores experiencias ya que es un fenómeno que en mi generación ya estaba desapareciendo. No obstante, en mi casa, en el campo donde el único medio era la radio, se escuchaba el radioteatro y llegué a presenciar la representación de obras. 

 ¿Qué les aconsejarías a los jóvenes historiadores de Entre Ríos?

No sé si consejo, pero estimo que falta gente que se dedique a investigar nuestra historia regional. Las historias que se escriben y publican son fruto del esfuerzo de investigadores no profesionales, muy valiosos porque rescatan del olvido y tal vez de la desaparición muchos testimonios. Pero sería interesante que los investigadores que se forman para ello también tomen la posta y produzcan más historia regional y publiquen, no en revistas científicas (esto le sirve para el currículo), sino que divulguen, popularicen la historia. Y otra observación para los jóvenes profesionales, la mayoría universitarios, que no le tengan miedo al documento, al manuscrito, a las fuentes primarias. Hay una fuente inagotable de documentación en los valiosos archivos de la provincia disponibles. 



Adjuntamos algunos de los trabajos de Rubén Bourlot además del libro que en esta ocasión fue el motivo de charla. 
Línea de Tiempo de la Ocupación del Espacio Entrerriano (proyecto Genoma), versión para internet (http://genoma.cfi.org.ar/linea/FormatoLinea?showAllEventos=true&linea=8) , coordinación general del equipo de trabajo, Gobierno de Entre Ríos - Consejo Federal de Inversiones, 2016 .
Mariano Fragueiro y la Constitución económica de 1853, Editorial de Entre Ríos, Paraná, 2012.
“El esforzado paisano D. Bartolomé Zapata” y “Espino, el joven rebelde”, en VV. AA., Federales olvidados, Archivo General de Entre Ríos, Serie Los duendes del Archivo, Ediciones del Clé. Paraná, 2007.
El Radioteatro en Entre Ríos, testimonios de una pasión popular. Ediciones del Clé, Paraná, 2007. Premio Escenario 2007.
Manual Activa, Entre Ríos -ciencias sociales, segundo ciclo de la Educación General Básica - Capítulos 6 al 9: "Las sociedades al través del tiempo", Puerto de Palos, casa de ediciones, Buenos Aires, 2001.
Constitución de la Nación Argentina y Apuntes para la formación ciudadana, MC Ediciones, Paraná, Entre Ríos, 1997, 90 pág.
Convención Constituyente 1994. Paraná – Santa Fe, MC Ediciones, Paraná, Entre Ríos, 1994, 62 pág.
Historia Elemental de Entre Ríos, MC Ediciones, Paraná, Entre Ríos, 1991, 300 pág.