"Hay que promover la cultura en los barrios"



Joakito.- Antes de empezar la charla en sus oficinas en el centro cívico, charlamos sobre Buenos Aires y de lo lindo que es pasear por calle Talcahuano, sobre todo el ver las vidrieras de las casas de instrumentos, la mítica Casa Nuñez de guitarras criollas. A Cáceres le hubiera encantado ser guitarrista, y sus intentos se vieron frustrados por ser zurdo y no conseguir una guitarra acorde.
En la charla de mas de una hora, hablamos del peronismo como fenómeno cultural, del Papa Francisco, pasando por la Fiesta Nacional del Mate y también de la labor comunitaria de los comedores populares.



Joakito: Empecemos por el principio. ¿Cual es la autocrítica desde el peronismo en estos últimos años, en términos de políticas culturares?

José Caceres: Los procesos culturales son extremadamente lentos. Por suerte hay algunos que han avanzado a pasos agigantados, como por ejemplo el #NiUnaMenos y la igualdad de género. Hay cosas que culturalmente avanzaron muchísimo en el marco de esos 12 años de gobierno peronista. El financiamiento y apoyo a todas las industrias culturales y los emprendimientos. Hubo una participación muy activa desde el estado en producciones culturales en todo el país.
Históricamente ha habido una acción cultural del estado dirigida desde Buenos Aires. Se ha centralizado siempre, negando las producciones culturales del interior. Y esto transmitido a través de diferentes medios de comunicación -básicamente desde el Diario La Nación-. Entonces, se ve que hay un desarrollo cultural desde Buenos Aires hacia las regiones, sin embargo hay una expresión de la cultura en todas las regiones. A mi me parece que en esos 12 años estas culturas del interior se tuvieron en cuenta. Con todas las irregularidades que se ha visto, sobre todo en el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).
Como todo gobierno, se tuvo un relato. Como pasa con el neoliberalismo también. Se baja un relato. Por suerte existieron cosas como el revisionismo histórico, que revalorizó la figura de los caudillos del interior, la importancia de Artigas en la Revolución de 1810, la labor de gobierno de San Martín, que hasta entonces solo era pensado como un militar y no como gobernante. Fíjate vos, que al día de la soberanía nacional, hacerlo fantástico -para mi opinión- hacerlo feriado y revalorizarlo fue muy importante. Todos sabíamos que existía el día -creo que fue Jauretche el que impulsó la fecha- pero con el gobierno anterior se le dió un valor importante. A mi me parece que eso es una acción cultural importante desde el punto de vista del relato. Después tuvimos otros relatos a lo largo de la historia.
Quizás la autocrítica es, por un lado, que falto federalismo. Fíjate que hubo cineastas, producciones culturales desde distintas regiones -nosotros tenemos el caso de Celina Murga- eso ahora se está desfinanciando. Faltó tal vez acelerar mas el trabajo, claro que eso comparado con lo de hoy, sin duda hay un retroceso.
Otra cuestión es por qué el Ministerio de Planificación y Obras Públicas tenía dinero destinado a la producción de obras culturales. Me parece que ahí la pifiamos porque desacredita todo lo bueno que se hizo. Porque no se si afanó o no se afanó. Pero son recursos que tendrían que haber sido destinados al área de cultura. No se qué se hizo con el dinero, tendrá que verlo la justicia, pero bueno, esa plata no la tendría que haber manejado Planificación.
No se si es una autocrítica. Yo no soy un fanático, pero todo lo que es parecido a Perón y a Evita yo lo ví en los gobiernos de Nestor y Cristina.

Joakito: ¿Que políticas públicas se tendrían que dar en relación a la cultura desde el municipio?

José Caceres: A mi me parece que si se ve desde lo que se hace en conjunto con la nación, la provincia y la municipalidad es todo viable. Pero si estas sentado en la municipalidad y tenes que ponerte a pensar que hay que hacer a nivel local... Ahí me parece que hay que promover los ámbitos de participación a través de la inversión que el estado municipal pueda hacer para que el vecino participe libremente en actividades que se lleven adelante. Y la promoción en las bibliotecas populares, en los clubes, en los centros barriales. Me parece que hay una falencia. Yo no se cuál es la política cultural que tiene hoy la municipalidad, la verdad que no la veo. Trajeron de la pesada herencia Tecnopolis,(o "negropolis" como le decían ellos antes) que fue un éxito impresionante. Pero se la adjudican a Gainza (NdR: Emanuel, concejal del bloque Cambiemos y dirigente del PRO) y después no sé. Con todo respeto a la mamá del intendente, pero parece que hacen solo lo indispensable, que es mantener los salones culturales para que estén en buen estado, como se hizo en el "Juan L Ortíz" que lo refaccionaron -en buena hora- o el "Gloria Montoya", pero por fuera de eso la verdad que no veo que haya una promoción importante de la cultura en los barrios de Paraná.

Joakito: Existe una tensión entre la llamada "alta cultura" y la "cultura popular" ¿como se debe abordar esta tensión desde el municipio?

José Caceres: Es inevitable esa tensión. Hay que aprender a convivir. Nosotros tenemos una provincia y una ciudad multicultural por la acción de los inmigrantes y hay que saber convivir con estas tradiciones que tienen una visión muy cerrada de la cultura, pero también potenciar la cultura popular desde los sectores mas periféricos de la ciudad.



Joakito:  Fuiste pionero con la Fiesta del Mate en mezclar Los Chalchaleros con Ruben Patagonía, sos amigo de Colores Calvi y de Iorio ¿no es demasiado conservador eso para el peronismo?

José Caceres: Son expresiones artísticas. Nosotros hacíamos a la Fiesta del Mate desde una ONG, ahora la hace el estado. El estado hace una inversión para que los vecinos participen y se sientan parte de esa actividad. Cuando arrancamos la fiesta la arrancamos siendo muy conservadores, sobre todo en cuanto al estilo: folclore, tango y Chamame. Después nos abrimos un poco, vimos que había una expresión mas moderna de la danza, y lo agregamos y la gente lo aceptó, pero también fuimos incorporando el rock y la cumbia. Me acuerdo de una noche que cerramos con Los Palmeras y la Banda XXI. Y otra noche, la Bersuit Vergarabat. Estaba lleno, hicimos cantar a Horacio Guarany en una noche que cerraba la Bersuit, nos pareció que fuimos evolucionando en en ese sentido. Sí es cierto que mucha gente se quejaba por la mezcla, pero a nosotros nos parecía que ya que se hacía una inversión para que los vecinos participen, bueno que se haga para todos los gustos.



Joakito: ¿Como te llevas con la cultura alternativa y el under?


José Cáceres: La verdad que a mi me caen fantástico. Me parece que hay que apoyarla y potenciarla. Han logrado su propia autonomía y con la perseverancia han logrado la creación de espacios distintos de participación, eso es muy positivo. Yo no me llevo mal, al contrario, no se cómo se llevarán desde esos espacios conmigo. Me siento muy identificado con esos espacios, porque es libertad pura desde la autogestion sin dependencias de los empresarios ni del estado, si están bienvenidos, sino no hay problema, se hacen igual las actividades. Me siento identificado porque nosotros que hacíamos la Fiesta del Mate -que logramos que sea la única Fiesta Nacional que tiene la ciudad- nosotros salíamos en un autito con el Pacha y nos íbamos hasta Puerto Iguazu en la búsqueda de yerbateras. A veces teníamos suerte como cuando nos banc´´o Taragui en exclusividad. Pero todas las marcas de yerba que te puedas imaginar las íbamos a ver. Nos decían que no, pero la fiesta la hicimos igual. Los radicales nos boicotearon solamente porque yo era peronista. Pero fijate que en esa época logramos que sea Fiesta Nacional porque en lo que era la Dirección Nacional del Mate (hoy Instituto Nacional de la Yerba Mate) a donde íbamos a que nos den las direcciones de los molineros, nos enteramos que Entre Ríos era la provincia que mas consume yerba mate del país. Con ese dato logramos que declaren Fiesta Nacional(competíamos con tres fiestas mas: una en La Pampa y dos en provincia de Buenos Aires) Los radicales nos mintieron que nos iban apoyar, nos dejan en banda pero nosotros la hicimos igual, por eso me siento identificado con las culturas under y alternativas. Con dos escarbadientes la hicimos, nos endeudamos, perdimos personalmente, no importó. Y al año siguiente lo mismo. Después vinieron las cuasi monedas y todo eso, pero la Fiesta desde un principio si bien ahora la administra el municipio, la Fiesta que al principio se llamaba Encuentro del Mate, siempre fue autogestivo, eso es lo que hay que transmitir a la militancia, que la cultura no se negocia con nada, si hay artistas que quieran mostrar lo suyo bienvenido sea.