"Enfrentamos las peores inundaciones"


 José Luis Regalado-. Consultado sobre el  balance de su gestión a dos años del  inicio de la misma el jefe del poder ejecutivo de Villa Paranacito Cdor. Gabriel García respondió a todas las preguntas realizadas por Noticias Entre Ríos.






También se lo consultó sobre el actual estado de las cuentas y las distintas acciones y obras encaradas en el final del 2017 y las proyecciones de las mismas en el 2018.

Consultado sobre el balance realizado y lo que dejaron estos últimos dos años de gestión para la comunidad de Villa Paranacito, el Intendente Gabriel García respondió  “Tenemos que ser claros a la hora de realizar este balance. Todo un 2015 abocado a resolver los problemas de infraestructura y asistencia en un periodo de emergencia como fue soportar y enfrentar una de las peores inundaciones de los últimos tiempos. La infraestructura de las defensas estaban bajo la cota de creciente en varias partes y no tenían el mantenimiento adecuado, los fondos provenientes de provincia y nación sumado a los fondos municipales  fueron destinados a paliar todo esto y más. Con los distintos fondos se debió asistir a toda la comunidad isleña del ejido municipal alguno a varias decenas de kilómetros con los importantes gastos en los traslados”.                                                                     


Consultado el jefe del ejecutivo sobre las gestiones de obras para en un futuro dar respuesta a estas situaciones de emergencia, respondió:
“Tenemos una importante obra en ejecución como el anillo de la defensa urbana que hoy se está llevando a cabo  y está proyectado terminarse para mediados del 2018. La obra de alteo del camino, una primer parte de esta terminada y otra que será dotar a la Avenida Entre Ríos de cordones cunetas y de un levantamiento en el centro pensando en la defensa del barrio Urquiza. Hoy también  contamos con dos embarcaciones suministradas con fondos de provincia aportados por Nación para poder afrontar situaciones de emergencia como la que vivimos este 2015. Este fue un año prácticamente donde Villa Parancito no solo no pudo crecer sino que buena parte del 2016 se tuvo que asistir a la comunidad isleña para poder ponerlo de pié".                                                     
Preguntando sobre quiénes sufrieron más estos dos años y cuáles son las gestiones para paliar esta situación de los más afectados, la respuesta de García fue:
 “Todos sufren en esta clase de desastres, directamente o indirectamente los promotores turísticos son una de las ramas de la producción que más sufren en estas situaciones. El principal pedido de estos fue algo que hoy ya recibió respuesta como fue el alteo y enripiado del acceso, ya que  no se produce la perdida de reservas o el abandono por el mal tiempo de las plazas, con las pérdidas económicas que se causa".                                                                                                                                   
Ante esta repuesta se lo consultó si es el turismo es la principal entrada de divisas y el desarrollo  para Villa Paranacito:
“Apostamos a la diversidad, pero la industria sin humo como se la llama a la del turismo es hoy la que en menor tiempo puede volcar,  no solo divisas sino mano de obra local mejorando a la baja de la desocupación en la comunidad. La obra pública proyectada para este 2018 también será un medio de generar mano de obra y así también equilibrar las cuentas municipales que muchas veces absorbe personal desocupado para paliar esta demanda de la sociedad".                                                                                                                 
Consultado el intendente sobre el tema de las cuentas públicas y si podría comentar el estado de estas con respecto a los aportes a la caja jubilatoria municipal y también sobre la deuda histórica que se mantiene sobre la misma. La respuesta fue la siguiente:
“Hoy el municipio gira a la caja todas las retenciones que el mismo ejecuta sobre los haberes de los empleados, como las jubilatorias y créditos. Sí, estamos teniendo algún retraso en los aportes patronales, sabemos que no es correcto, ni tampoco lo deseado por nosotros, pero hoy este municipio sufre un desequilibrio y es deficitario como muchos otros ya que el 90% de las coparticipaciones está destinado a cubrir sueldos, pero lo sabemos y estamos en plan de solucionarlo, las obras que  hoy se realizan son solo con los Fondos Federales Solidarios".                                                                                                                                             
Ante esta situación se le pregunta si se evalúa un achique de la planta de personal en sus distintas relaciones laborales.
 “Esta gestión no hizo crecer la planta de personal en gran número como algunos plantean, sí hubo ingresos, pero también hemos tenidos egresos, jubilaciones, retiros voluntarios, renuncias,  generándose un equilibrio.
Hoy prima el mantener la planta de empleados y apostar a la espera que la obra pública, con proyectos a ejecutarse y el Plan Hábitat con fondos provenientes de Nación para obras de infraestructura, y con esto venir  a tener  una importante ocupación de mano de obra local y poder llegar a un equilibrio económico de las arcas municipales. Sabemos que el despido de contratados o la disolución de cooperativas,  con un achique de un centenar de personal, generaría no solo un paro de obras que están beneficiando a toda la comunidad mejorando su calidad de vida, sino  un ataque a las economías familiares generando un grave daño, ni que hablar el quitar al comercio local la inyección de más o menos un millón mensual de pesos, esta falta de dinero ocasionaría que toda esta comunidad pagaría un costo que podríamos evitar. Hoy con el relleno de los lotes al lado del cerro y a metros de la plaza se recuperó un lugar que no tenía ningún valor. En estos momentos estos lotes rellenados tienen uno que con su venta el municipio saldará el total de la deuda con la Caja de Jubilaciones, aclaremos que esta es una deuda histórica, generada en varias gestiones anteriores y que hoy estamos resueltos a saldar en esta gestión. También debemos decir  que el municipio no se descapitaliza ya que este generó la valorización de estas tierras, valor que no tenían y hoy puede ser usado para saldar una deuda histórica con  los mismos integrantes de esta municipalidad, como lo son  sus empleados y dueños de sus aportes".                                                                                                     
                                                             
Como cierre qué puede esperar la comunidad de Villa Parancito para este 2018 que ya comenzó.
 “Dicen que este año 2018 será un año difícil, para la comunidad isleña el 2015 y buena parte del 2016, fueron años realmente difíciles, así mismo se realizaron obras como el alteo del acceso, el comienzo de la defensa urbana, cuadras de cordón cuneta y veredas, rellenos en la planta urbana con la Rex, perfeccionamiento de los espacios públicos mejorando la calidad de vida de toda la comunidad con juegos, equipándolos con comodidades generando el embellecimiento de estos para una mejor presentación para quienes nos visitan y promoviendo información como lo hará la obra encarada en la Ruta 12 y nuestro acceso,  la presencia de los distintos eventos promocionando información y promoviendo  la marca “Somos Ríos” sabiendo que cuando se nombra Villa Parancito ésta estará presente; son cosas que estamos encarando, algunas ya realizadas y otras en construcción. Compromiso y gestión son las premisas  principales de este ejecutivo para este 2018. También quiero agradecer el acompañamiento de esta comunidad a la gestión actual y con la continuidad de este, esperamos cerrar espacios que en tiempos pasados impedían el crecimiento económico y sociocultural".