Bahl habla de marihuana, aborto y marxismo



Joakito.- Los temas que, hasta ahora y públicamente, jamás tocó el vicegobernador (gobernador en funciones al momento de hacerse esta entrevista) y ex Ministro de Gobierno, Adán Bahl. En su despacho dentro de la Casa de Gobierno y tomando un café (sí, leyó bien, en Noticias Entre Ríos también tomamos bebidas sin alcohol -por la mañana, solamente) hablamos de cultura, de la marihuana, el aborto, el marxismo y sobre la necesidad de una profunda autocrítica del peronismo. Con su habitual parsimonia, reconoce que da una imagen conservadora pero se muestra abierto en su perspectiva cultural y su mirada sobre la cotidianidad social.

Joakito: No recuerdo si lo leí o te escuché en la radio de que te pagaste la universidad tocando Chamamé...

Adán Bahl: Sí, en realidad toda la carrera universitaria me la pagué como músico, pero no es que tocaba chamamé. Tocaba lo que en ese momento se llamaba "característico". La música "característica" era chamamé, tango, follk, polka, tarantella.  Durante mucho tiempo hice cuarteto también. Después me dediqué, en una época, ha hacer grabaciones, para orquestas que necesitaban un pianista o acordeonista. Yo tocaba el acordeón, o los teclados. Hacía los arreglos para distintos grupos. A veces iba a tocar en los comedores, con cantantes de bolero, yo los acompañaba con los teclados. Y durante mucho tiempo íbamos a los festivales a tocar cuarteto y música alemana con el acordeón. Yo estudiaba ciencias económicas y me pague la carrera con eso. Y daba clases de música con el acordeón o el teclado en María Grande, los sábados. Me tomaba el San Vicente a las 7 de la mañana y daba clases de 8 a 12, al principio en el Concejo Deliberante que me lo prestaban y después en la casa de un alumno. Tocábamos mucho. Los viernes a la noche, terminaba el baile. Me iba a la mañana a Maria Grande; daba clases, volvía, dormía la siesta, y salía de vuelta a la noche a tocar. Y a veces tocábamos también los domingos.
Después cuando promediaba la carrera ya mas cerca del final, empecé a trabajar en el Banco de Entre Ríos. Trabajaba de noche en el centro de cómputos, ahí en calle Perú. Así que estudiaba de día, trabajaba de noche y los viernes, sábados y domingos salíamos a tocar.




Joakito: ¿Que pensas del rock?

Adán Bahl: Me encanta. A mi me encanta la música, me gusta mucho el tango y me gusta mucho el rock nacional. En general me gusta toda la música. De la música popular me gusta todo. Mucho tiempo hicimos música alemana, música judía, nos adaptábamos a lo que en el mercado podía haber para ir a tocar.

Joakito: ¿Pensás que se quedo en los noventa el rock?

Adán Bahl: Puede ser, pasa que lo que quedó en los 90 es la cosa mas dura, sobre todo en el rock nacional. Qué se yo. Yo todavía escucho, que es de los 90, "Los Rancheros" me encantan, es más lo tengo bajado acá en el teléfono, tienen canciones muy lindas. Y hubo muchos músicos en los 90 que componían muy bien, muy lindas letras, entonces como uno lo vivió con mas intensidad cuando era mas joven, quedan marcados como recuerdos. De todas maneras veo muy buenos valores, no solamente en el rock. Anoche, por ejemplo estuvimos en la Fiesta de los Reyes Magos, y tocó Francisco Cuestas, y otro chico joven, un acordeonista -tocaba otro tipo de acordeón que es el acordeón diatónico que se llama- extraordinario. Uno ve que salen valores nuevos que hay que apoyarlos. Hace un tiempo también, fijate -ahora te voy a dar un casete, dije casete mira qué viejo estoy- un cd te voy a dar que pudimos grabar. Con un acuerdo con el CFI, hicimos grabar a 20 chicos de Entre Ríos un tema. Y ahí uno puede ver también grandes valores, de gente nueva que está apareciendo (NdE: El CD es de La Tocata, coordinado por Daniel Rochi. Vamos a subir algunos temas en otra nota) Y el formato de la Tocata es importante porque le da la posibilidad a chicos para que accedan a un estudio de grabación y tengan a futuro un material para mostrar.
Otra cosa muy importante, hace poco tiempo hicimos un convenio con la Asociación de Intérpretes, para llevar adelante talleres de capacitación con artistas, porque nuestra provincia tiene valores culturales muy importantes y está bueno que encuentren un lugar donde mostrarlo.


Joakito: Hay un galería de arte en la vice gobernación ¿Como fue esa experiencia?

Adán Bahl: Eso fue una iniciativa del equipo. Nosotros tenemos un equipo con gente joven, con inquietudes. Y la galería es el pasillo. Que antes era oscuro y estaba despintado. Bueno, lo pintamos, lo iluminamos y ahora lo pusimos en condiciones para que funcione la galería. Eso permitió durante el año pasado y también en el 2016 generar distintas muestras de pintura, de fotografía. Lindos momentos. Talleres también. En una oportunidad recuerdo una muestra que se llama "veo veo", que eran 11 talleres con niños, hemos participado de la noche de los museos. Distintas muestras con artistas reconocidos y artistas muy buenos, que por ahí ni sabemos que existen. Abrimos en la página de internet un registro donde los artistas se pueden inscribir, y en función de eso se fueron realizando las muestras. En el 2016 y en el 2017 hicimos concurso de fotografía. El año pasado tuvimos 500 personas participando, mas de 1000 fotos que tuvimos que analizar, con un trabajo tremendo, bueno, se elijen de acuerdo al jurado las 10 mejores fotografías que siempre tienen que ser elaboradas de acuerdo a una consigna, no es que yo tengo esta foto que me salió bien y la mando. La anterior, la consigna era un intangible, que era la libertad. Había que retratar la libertad y la independencia. Con esos concursos de fotos hicimos también los almanaques de la vicegobernación.


Joakito: ¿tenes algún pintor favorito?

Adán Bahl: Favorito no, a mi me encanta ver arte  y en Entre Ríos hemos tenido artistas muy reconocidos. El arte cada uno lo interpreta diferente. Cuando nosotros hicimos la muestra que te conté, "veo veo", con chicos, se veían cosas fantásticas de cómo interpretaban las cosas, uno de los gurises me dice: "Te gusta mi dibujo", sí me encanta ¿qué es? le pregunto. "Es un superhéroe", era una mujer. Y uno se imagina la mujer maravilla y ¿que superpoderes tiene? le pregunto, "es inteligente" me contesta. Cómo grafican las cosas los chicos es super interesante. Y a mi me gusta preguntarle y que me cuenten que es lo que dibujaron.




Joakito: ¿Te gusta leer?

Adán Bahl: Si, bastante, últimamente no he podido por cuestiones de tiempo y de trabajo, pero me gusta la lectura sobre la economía, sobre mi profesión (NdR: es Contador Público Nacional, UNER). Leo libros que tienen que ver con cuestiones técnicas de la profesión. Durante el año pasado he estado haciendo cursos de gestión y de posgrado y eso también me ha llevado a estudiar y leer. Entonces la lectura que hago es de noticias y política por internet y de los libros relacionados a economía..

Joakito: ¿Literatura no?

Adán Bahl: Muy poco. Me gustaría tener mas tiempo. Hay algo que me gusto, hace un  tiempito me regalaron un libro de cuentos de Julian Stoppello. Tremendamente me encantó. Me lo llevé de vacaciones y en dos días me lo leí. Cuenta historias de personajes de Paraná y me encantó porque te hace meter en la película, te hace navegar por las historias.


Joakito: Se te ve mucho en las fiestas y festivales tradicionalistas y no se te a visto en una fiesta electrónica o alternativa ¿Sos una persona conservadora?

Adán Bahl: Probablemente sí, pero he estado en esas fiestas que decís, hace un tiempo yo iba a una fiesta muy interesante saliendo de Paraná. era como la Fiesta del Recuerdo. No se si la palabra es conservadora. Como yo vengo de trabajar desde muy pero muy chiquito, una parte importante de la juventud mía no era salir a los boliches, sino salir a los bailes a tocar como músico. Entonces, tal vez mucha gente de mi misma edad tal vez se desarrolló en los boliches o en las fiestas, y yo salía a trabajar, a tocar. y después en los últimos años tuve algunas responsabilidades que había que mostrarse mas formal, y tal vez uno transmite con esa formalidad una imagen mas conservadora, pero me considero una persona normal.


Joakito:  Imaginariamente, si fueras  -ponele- Secretario de Cultura en Paraná ¿Que políticas culturales realizarías?

Adán Bahl: Primero, creo que no podría serlo porque no me siento capacitado para serlo, creo que hay muchísima gente capacitada que sí sabe, que tienen una gran formación y acudiría a ellos para que me ayuden. Pero sí me gustaría que Paraná tuviera muchísimo mas cultura. Cuando uno recorre el mundo, ve que en determinas ciudades hay pequeños tesoros, de artistas en distintos lugares, y eso también ayuda no solamente a generar una alternativa, sino fundamentalmente a enriquecer el turismo, a enriquecernos nosotros mismos y me parece que Paraná necesita una agenda cultural muy pero muy intensiva, pero para desarrollarla hay que buscar a la gente que sabe de cultura y darles oportunidades para que traigan ideas y llevarlas a la práctica. Tenemos lugares muy lindos; sin embargo uno pasa los fines de semanas y está todo apagado, no hay nada. Y uno debería apostar a una ciudad cultural en donde los artistas tengan la posibilidad de mostrar lo que hacen y donde nosotros tengamos la oportunidad de conocer los muchos y buenos artistas que hay en la ciudad de Paraná y en la provincia de Entre Ríos.


Joakito: ¿Que opinas del matrimonio gay?

Adán Bahl: Yo he sido muy responsable en las opiniones y me parece que eso tiene que quedar en la intimidad de las personas. No me creo en condición de opinar en un sentido o en otro. La gente tiene que tener la libertad y tenemos que ser respetuosos de las decisiones.

Joakito: ¿y del aborto?

Adán Bahl: En el caso del tema del aborto, yo defiendo la vida y respeto las opiniones de la gente. Pero creo que hay que tener mucha atención cuando hablamos de menores o cuando hablamos de situaciones de violencia de género, y por supuesto creo que eso podría estar perfectamente legislado con una plena intervención de la Justicia, y con un acompañamiento de toda la sociedad, con todos los credos. Ahí veo que hay una posición tomada. Creo que es un tema que esta muy en la esfera íntima de las personas, y lo del aborto es un tema muy preocupante, yo siempre voy a estar a favor de la vida.


Joakito: Hace una semana comenzó la venta libre de marihuana en Uruguay ¿Que opinas sobre la legalización de la marihuana?

Adán Bahl: Y...personalmente, por la función que tuve en su momento como ministro, por lo que aprendí y conocí, creo que la sociedad no está -no sé si la palabra es "preparada"- para salir de la prohibición. Es muy contradictorio, por ahí la prohibición genera la delincuencia y el enriquecimiento de las personas que aprovechan esa prohibición. Pero también creo que una legalización lisa y llana no debe ser saludable tampoco para la sociedad. Yo creo que estas cosas  hay que trabajarlo con expertos y absolutamente regulada por la Justicia.
No se cómo será el caso en Uruguay, se que en Argentina se está trabajando con una perspectiva medicinal la legalización de la marihuana, hay estudios en ese sentido que lo avalan, pero no soy un experto para opinar. Obviamente que el problema de las drogas, de las adicciones como elemento que erosionan a nuestra juventud es un problema que está en todo el mundo y que amerita la presencia del Estado, no solamente en lo que hace al aspecto penal-delictivo sino en la atención a las personas que quieran recuperarse de una adicción.  Creo que el Estado tiene muchísima materia pendiente y falta mucho para estar a la altura de la circunstancias.


Joakito: ¿Crees que los edictos policiales y el código contravencional son inconstitucionales?

Adán Bahl: Bueno, pero se está trabajando para la adecuación. En realidad, la vieja ley de contravenciones está completamente desmembrada, quedan muy pocos, pero muy pocos artículos de la vieja ley, se han ido adecuando de hecho a través de las sentencias judiciales, así que es una ley que en su momento ameritaría revisarla porque en la práctica muchísimos artículos han desaparecido y es una ley de muchísimos años. Habrá que ir agiornándose a la evolución del mundo, así que hay leyes que tienen que ser revisadas, pero esa ley en particular, yo la tengo muy en cuenta, porque siempre era un tema donde nosotros le prestábamos muchísima atención. En la práctica no debería haber ningún tipo de problema, porque tiene que haber una conducción que baje una línea de cómo debe actuar el personal policial en determinadas situaciones y que no se produzcan por la aplicación de algunos de los artículos algún tipo de suceso...Puede haber una ley, pero debe haber un claro mandato hacia el personal policial de cómo debe manejarse haciendo cumplir el orden pero fundamentalmente respetando los derechos de todos.



Joakito: ¿Que opinas del marxismo?

Adán Bahl: La verdad que es algo tan alejado a la actualidad, yo lo leo mucho desde la perspectiva económica, pero lo que pasa es que a lo largo del tiempo ha ido cambiado muchísimo. No se si es algo actual como para que uno de una opinión. El mundo va evolucionando y van también evolucionando las posiciones, uno también cambia. Yo fui a Rusia hace como 8 o 10 años y la verdad que me encontré muy cerca del Kremlim con un cartel grandote que decía Coca-Cola, con eso te digo todo. Como el capitalismo se ha ido ganando el mundo y como se han agiornado ciertas cuestiones... Sin decir que uno es bueno y lo otro no.


Joakito: Es mas fácil para nosotros poder entrevistar a un Ministro de la Nación que a cualquier funcionario de esta gestión ¿Le tienen miedo al periodismo crítico?

Adan Bahl: Yo puedo hablar de mí. Cuando fui ministro atendí a todo el mundo y a agenda abierta, tal vez me daba mucha tranquilidad en esas entrevistas tener una formación técnica y política y poder opinar sobre determinados tema con total libertad. Eso puede ser en función de la personalidad de cada uno, de la seguridad y temores de cada uno. Yo creo que los funcionarios tienen que estar permanentemente a disposición de los medios. Uno administra la cosa pública y eso amerita rendir examen todos los días. No significa que va a  estar acá sentado y listo. No, tiene que venir todos los días y rendir un examen y qué mejor forma de rendir ese examen que contestando preguntas y mas si el periodista tiene una visión crítica u opositora, porque si vienen solamente a preguntarte lo que vos querés contestar, la verdad que la gente va a leer las dos primeras lineas pero no va a leer nada.


Joakito: ¿Que cambiarías de la política cultural provincial?

Adan Bahl: Intensificar la agenda. Darle mas espacios a los artistas, convocarlos a que aporten sus ideas, que tengan las puertas total y absolutamente abiertas. Entre Ríos tiene muchísima historia cultural que necesita ser mostrada y contada, que se están haciendo muchas cosas, pero tendríamos que hacer muchísimas mas. Y ¿cómo lo vamos a lograr? Con dirigentes que trabajen y estén a la altura de la situación dándole participación y dejando opinar a la gente que sabe del tema.
Muy buenas tus preguntas. Pasan que son muy potentes y no da tiempo para reflexionar.


Joakito: ¿Como ves el futuro del peronismo?

Adan Bahl: Con la necesidad de una autocrítica. Una autocrítica que sea escuchando a la gente, fundamentalmente. Hay que tener en cuenta que la gente votó, y votó por otra opción y eso amerita respeto, diálogo. Si nosotros partimos de una autocrítica de cara a la gente creo que tenemos todas las posibilidades de lograr una perspectiva positiva. Si nos seguimos engañando o no reconociendo los errores que cometimos -y en eso me incluyo- va a ser muy pero muy complicado remontar.