Islam vs Estado Islamico

Jon Escobar-. Para empezar y enteder que diferencias existen entre Islam y Estado Islámico, vamos a empezar con el Islam (religión) y luego con lo mal llamado “Estado Islamico” y podrán ver que nada tienen que ver una con la otra. De hecho las diferencias son abismales, en resumen son dos cuestiones totalmente distintas.


ISLAM

La religión Islámica es inmensa, por ende imposible de detallarla en un solo artículo. Existen páginas web dedicadas exclusivamente a explicar punto por punto el Islam, pero aca vamos a hacer un resumen bastante ajustado para que podamos entender en que consiste una y otra cuestion.
El Islam te libera de la esclavitud a los sistemas y formas de vida hechos por los seres humanos. Te emancipa la mente de supersticiones e incertidumbres, libera al alma del pecado y la corrupción, y libera a la consciencia de la opresión y el miedo. La sumisión a la voluntad de Allah no restringe la libertad, por el contrario, da un alto grado de libertad al liberar la mente de las supersticiones y llenarla con la verdad y el conocimiento.
En cuanto una persona acepta el Islam ya no es esclava de la moda ni el consumismo, y está libre de la esclavitud del sistema monetario diseñado para subyugar a la gente.


La religión del Islam comenzó a principios del siglo VII con un hombre llamado Mohamed. Él aseguró haber sido visitado por el ángel Gabriel. Durante estas visitas angélicas, las cuales continuaron por cerca de 23 años hasta la muerte de Mahoma, el ángel supuestamente le reveló a Mohamed las palabras de Dios (llamado “Allah” en árabe y por los musulmanes). Estas revelaciones dictadas comprenden el Corán, el libro sagrado del Islam.
Los musulmanes, seguidores del Islam, creen que el Corán es la preexistente y perfecta palabra de Allah. Es más, muchos musulmanes rechazan cualquier versión en inglés o en cualquier otro lenguaje del Corán. Estas son traducciones del significado del Corán, el cual solo existe en árabe.
Aunque el Corán es el principal libro sagrado, la sunna es considerada la segunda fuente de instrucción religiosa. La sunna fue escrita por los compañeros de Mahoma acerca de lo que él dijo, hizo o aprobó.
Las creencias fundamentales del Islam son, que Allah es el único Dios y que Mohamed fue el profeta de Allah. Por la simple declaración de estas creencias, una persona puede convertirse al Islam. La palabra musulmán significa “uno que se somete a Allah.” El Islam pretende ser la única religión verdadera, de la cual se han derivado a sí mismas todas las otras religiones, o han sido creadas como una parodia del Islam (incluyendo el Judaísmo y el Cristianismo)

Los musulmanes basan sus vidas sobre Cinco Pilares:

  • El testimonio de fe: “No hay un dios verdadero sino solo Dios (Allah), y Mahoma es el Mensajero (Profeta) de Dios.”
  • La oración: debe realizarse cinco veces al día.
  • La limosna: se debe dar al necesitado, puesto que todo viene de Allah.
  • El ayuno: además de festividades ocasionales, todos los musulmanes deben ayunar durante la celebración del Ramadán (el noveno mes del calendario islámico)
  • La Hajj: la peregrinación a la Mezquita de la Meca, debe ser realizada al menos una vez (en el doceavo mes del calendario islámico).
Estos cinco principios, que son la estructura de obediencia para los musulmanes, son tomados muy seria y literalmente. La entrada de un musulmán al paraíso, se basa en la obediencia de estos Cinco Pilares.

ESTADO ISLÁMICO

Estádo Islámico, Originalmente conocido como Organización para el Monoteísmo y la Yihad, surgió como una organización terrorista próxima a Al Qaeda para hacer frente a la invasión de Estados Unidos en Irak en el 2003, siendo dirigida por Abu Musab al Zarqaui. Luego de las invaciones el grupo terrorista se trasladó a Irak y lo convirtió en su centro de operaciones, mas precisamente en la ciudad de Baquba.
Es de público conocimiento que el ISIS (Estado Islámico) es creación de la C.I.A. y el F.B.I.. Elaboré un pequeño informe acerca de este asunto y pueden verlo en este link.
El grupo estableció un califato, que es una forma de Estado dirigido por un líder político y religioso de acuerdo con la ley islámica o sharia, que controla un territorio entre los Estados de Siria e Irak y que pretende recibir el apoyo total del mundo musulmán. El asunto es que menos del 5% de la población musulmana en el mundo apoya al Estado Islámico, debido a sus prácticas consideradas No Islamicas, su  manera de ejercer la violencia desmedida sin medir consecuencias.
El experto iraquí en seguridad Hisham al-Hisham dijo a principios de agosto del 2016 que podrían ser entre 30.000 y 50.000 los combatiendes del Estado Islamico, de los cuales el 30% están por convicción, mientras que el resto han ingresado por coerción de los líderes del grupo. Un considerable número de combatientes no son ni iraquíes ni sirios. La consultora Soufan, especializada en investigación y seguridad en Medio Oriente, estimó que al menos 12.000 extranjeros integran las filas del ejército de E.I. , incluyendo unos 2.500 provenientes de los países de Occidente que han viajado a Siria e Irak en los últimos tres años.
El Estado Islámico cambió de nombre varias veces siendo estas sus variantes:
(2004) Yama’at al-Tawhid wal-Yihad” (“Comunidad del Monoteísmo y la Yihad”)
(2004) Tanzim Qa’idat al-Yihad fi Bilad al-Rafidayn” (Organización de la Base de la Yihad en el País de los Dos Ríos, TQJBR“)  Mas conocida como al-Qaeda.
(2006) “Consejo de la Shura de los Muyahidines
(2006) “Dawlat al-‘Iraq al-Islamiyya“(Estado Islámico de Irak)
(2013) “DAESH” (“al-Dawla al-Islamiya al-Iraq al-Sham”), pero por su traduccion al Inglés, debido a sus siglas resulta el acrónimo “ISIS” (Islamic State of Iraq and Syria)

Mi conclusión

Podríamos resumir en que denominar “Estado Islámico” al ISIS, llega a ser quizás hasta una contradicción, se acercaría mas a la denominación Estado No Islamico o bien Estado AntiIslámico. Esto es debido a que ISIS no es mas que una banda de criminales que se adhieren a símbolos venerados por el Islam, explotando las contraproducentes políticas occidentales para atraer a los desesperados y utilizar las injusticias en el mundo Musulmán como cortina de humo para cubrir sus propias atrocidades y su pura crueldad.
El Islam prohíbe el extremismo exhibido como el que promueve y manifiesta la organización ISIS, siendo una parte esencial de la fé, la moderación.
La palabra “Yihad” significa luchar y esforzarse. Es un concepto islámico central y amplio que incluye la lucha contra las malas inclinaciones dentro de uno mismo, es decir, luchar para superarse y mejorar la calidad de vida en la sociedad. Luchar también en el sentido de defensa propia, o la lucha contra la tiranía o la opresión. Por ese motivo habría que reveer cuando se llama “Yihadistas” a los miembros de la organización ISIS, otorgándoles legitimidad religiosa que ellos buscan tan desesperadamente. A grandes rasgos casi el 95% de los fieles del Islamrepudia las prácticas ejercidas por ISIS, denominándolas manifestaciones No-Islámicas. Debido a que el Islampermite la legítima defensa, pero prohíbe la matanza de no combatientes, incluso en tiempos de guerra o de conflicto. La agresión nunca está permitida.
Y combatid por la causa de Dios a aquellos que os combatan, pero no cometáis agresión pues, ciertamente, Dios no ama a los agresores“. (El Corán, 2:190).
Podríamos concluir en que ISIS no es mas que una estratagema camuflada de Organización Religiosa alternativa.