Fútbol y homosexualidad: tantos tabúes...


Joakito-. En estas épocas de calor, uno se acostumbra a distenderse, olvidarse por un rato de los problemas cotidianos, de la madre, de los hijos, de la esposa y de los maridos. Por que en verano no todo es pileta y aire acondicionado, la lectura de un libro hace más amena la tarde y uno se puede permitir animarse a abrir ese libro que estuvo esperando todo el año en la mesita de luz del dormitorio.
Muchos intentaran leer en una semana lo que no leyeron durante todo el año, aunque lo recomendable es aprovechar y realizar una selección de pocos ejemplares, pero que sean de calidad.

Uno de los libros recomendables para esa selección es "Juego de Chicos" de Facundo Soto. Publicado en el año 2011 por la Editorial "Conejos" en la Argentina (Soto es parte del comité editorial de Conejos junto a los escritores Ariel Bermani, Bruno Szister y Paula Brecciaroli) y también  por la editorial chilena "Emergencia Narrativa", al año siguiente. La versión argentina esta agotada y la chilena, que es la que yo leí, se consigue a través de Mercado Libre.
"Juego de Chicos" cuenta las experiencias, anécdotas y pasiones de un equipo de fútbol gay a través de 22 relatos, uno por cada integrante del equipo y del director técnico. El libro que lleva el subtitulo de Crónicas de fútbol gay, arranca contando la historia de "Turquesa", una travesti del conurbano que quiere sumarse al equipo de chicos. Turquesa juega muy bien a la pelota pero tiene un pequeño detalle. Tiene tetas, lo que genera un debate hacia el interior del equipo sobre si aceptar o no a una travesti  para jugar en el campeonato de hombres gay. Es así que a lo largo del libro se repite como una mandamiento entre los compañeros "no discriminarás, no discriminarás, no discriminars" al igual que la máxima reiterada varias veces entre los personajes del libro que dice que ´
“tener sexo es fácil, lo difícil es encontrar amor”.
Dueño de una prosa muy fluida y agradable a la vista, con sus personajes Soto narra las historias de amigos gays que deben buscar parejas por chat, en los bosques de Palermo, y en las canchas de fútbol.

Recuerdos de la infancia, historias dolorosas, la mesa de un bar, el asiento delantero de un auto y la cancha, siempre la cancha, son parte de la cotidianeidad narrativa de "Juegos de Chicos".
Escrito en primera persona y donde los personajes no tienen nombre, son presentados por el número de la camiseta.
Soto retrata en este libro a sus compañeros de un equipo de fútbol que él mismo integró cuando era mas joven.
“En el fútbol hay mucha hipocresía, hay gente que ni siquiera se permite asumirse como gay. Hay mucho machismo. Hay mucho miedo todavía, y en los vestuarios también”, sostiene Soto cada vez que tiene oportunidad de hablar sobre su libro y su relación con este deporte, tan acostumbrado a ser un "juego de machos".



Facundo R. Soto nació en la ciudad de Buenos Aires, en 1972. Es narrador, poeta y sicólogo.
Es colaborador del suplemento “Soy”, del diario “Página 12”, y del sitio Sentido G, donde publica entrevistas y notas periodísticas. Y administra el blog Desprendimiento.
Otras de sus obras son El club de la paja (Eloísa Cartonera, 2016), El brillo de tus braquets (27 pulquis, 2016)  El cielo en la mesa (Subpoesía, 2016), "Olor a pasto quemado", Los Mutantes (Milena Caserola) y Fotocopias (Paisanita. 2017).