Da pena por la República Argentina



Pedro Hugo Tavosnanska-. Al Presidente de la Nación de la República Argentina, Don Mauricio Macri, electo por el voto ciudadano en el 2015. Al Señor Canciller de la República Argentina, Don Jorge Faurie. 
A la Opinión Publica de Argentina, América  y Europa.


Luego de doce años de Coordinar Ad honorem la Comisión de Deportes y Educación Física del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina, se nos informa que nuestra Comisión, como así el conjunto de las 23 Comisiones deberán dejar de realizar actividades y debates de la Sociedad Civil, en el palacio San Martín de la Cancillería

Nuestro objetivo fue promover la participación de la sociedad civil, promoviendo la integración de la región e impulsando la cooperación internacional.

Lo realmente asombroso, es que el pasado 13 de Noviembre, con nota membrete y oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores viajé a la Ciudad de Popayan, República de Colombia, a diversos seminarios y foros en la Universidad del CAUCA, Universidad pública,  de nuestro hermano país. 
Allí realizamos  días intensos de presentación de ponencias, talleres y finalizamos con una carrera en homenaje a Miguel Venancio Sánchez, Atleta y poeta desaparecido en la República Argentina. Luego en la Ciudad de Cali, fui parte de talleres, que promovían el deporte, como aporte a la Paz Territorial. 50 jóvenes de la localidad de florida, contaron sus vivencias e intercambiamos experiencias.

Ustedes pueden comprobar que fui electo nuevamente y por unanimidad, Presidente del Foro Mercosur Latinoamericano del Deporte, la Educación Física y la Recreación.

Muy pocos, de los 23  coordinadores, de la sociedad civil, pueden demostrar en los hechos, que presiden un espacio institucional del Mercosur y Latinoamérica.
Además hemos conseguido sumar nuevas entidades académicas y asociaciones al Observatorio Latinoamericano en Políticas Publicas del Deporte, la Actividad Física, la Educación Física , la Recreación y el Tiempo Libre 

Por otra parte nuevas asociaciones de Chile, México y Colombia se han incorporado a la Red Latinoamericana de Juegos Ancestrales de los Pueblos Originarios Indígenas

Mientras en América y Europa, se promueve con hechos concretos la participación de la sociedad civil y se dan mas herramientas que promuevan espacios de encuentro y dialogo, en nuestro país, dichos espacios se cierran. No será fácil explicarles a autoridades de Universidades y Asociaciones, que luego de viajar con representación oficial e institucional, al regreso a mi país, dejo de ser coordinador.

Doce años de no recibir nunca un sueldo, pues todo fue ad honorem, inclusive en diversas oportunidades debimos solventar el alojamiento de invitados de otros países de América Latina y el Caribe. Se lograba con el apoyo de Federaciones Deportivas. La Cancillería solo nos brindaba lugares de funcionamiento, equipamiento técnico, café y agua.

La Cancillería Argentina tenía un prestigio, que era valorizado en todo el continente, pues era el único Ministerio de Relaciones Exteriores que tenia más de 20 Comisiones de la Sociedad Civil.  La de Deportes es una de las antiguas, creada en el 2005. 



Por otra parte otro elemento a reflexionar, que no es menor, es la importancia que hoy ocupa el deporte y la actividad física como instrumentos de participación, conquista de derechos y lugar de encuentros. Hoy sentimos orgullo del Papa Francisco, por los mensajes que trasmite, de dialogo y respeto. Mi historia personal ha circulado por otros caminos, del 2013 al 2015 lo exprese en los textos denominados, PONER EL CUERPO, Aciertos y errores en Moscú, la Habana y Buenos Aires. Pero, los mensajes de Francisco  a quien no he tenido la posibilidad de conocer me llenan de orgullo.

Desconozco si el actual Canciller está al tanto de lo que acontece, le sugiero tomar cartas en el asunto, pues hay un espacio institucional de debate  que se debería cuidar y mejorar, pero no cerrar. Sin duda, el Canciller debe tener temas mas complejos, como es claro, la triste noticia de nuestros 44 compatriotas, del ARA San Juan.

En doce años sería para ustedes hasta aburrido si les enumero la  cantidad de eventos, foros y encuentros que hemos organizado, sin significarle al Estado Nacional, un solo peso. El mundo del deporte y la actividad física, promueve la participación de la Sociedad Civil, a través de Clubes, Federaciones Deportivas, Fundaciones, Asociaciones y Universidades. Las políticas públicas deportivas, hoy en todo el mundo se realizan en articulación de la Sociedad Civil. La ciudadanía participa y ofrece sus experiencias e instalaciones para colaborar y apoyar las  políticas estatales nacionales y regionales.
La única explicación que hemos recibido extraoficial e indirectamente, pues nadie nos ha recibido, es que habría cuatro grupos temáticos, que solo serán citados cuando se los necesite y que deberán de dejar de organizar eventos en el Palacio San Martin los encargados o referentes de esos cuatro grupos deberán ser 4 personas afines al Gobierno Nacional.

El próximo martes 5 de Diciembre,  a las 17 horas nos reuniremos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ojala alguna autoridad nos atienda, pues ni eso hemos logrado. Da pena por la República Argentina.