El año en que explotó el Merval Argentina



Nicolás Ferrer-. Acercándonos al ocaso de 2017, el mercado accionario doméstico aún se muestra efervescente, logrando mantenerse cerca de máximos históricos. Su indicador líder, el índice Merval, marca un alza acumulada de 65% en lo que va del año al cierre de octubre, impulsado mayormente por empresas domésticas del sector energético. El rally de los últimos tres meses ha venido de la mano de un marcado incremento en el volumen operado en el mercado de renta variable, con tres meses consecutivos de récords para el monto promedio diario negociado, el cual en octubre logró superar los $ 770 millones por día.



A lo largo de octubre, el índice Merval avanzó cerca de 7,1% para alcanzar un rendimiento acumulado en lo que va del año apenas superior al 65%. Las acciones de empresas domésticas, no obstante, mostraron un alza aún mayor, con el índice Merval Argentina avanzando 8,5% y 78,9% durante los mismos períodos de referencia, ampliando la brecha de rendimiento con respecto a empresas de capitales extranjeros.

Entre las empresas de mejores rendimientos encontramos a Consultatio, Grupo Financiero Valores S.A. y Bolsas y Mercados Argentinos, con subas de 32,9%, 32% y 29,4%, respectivamente. En el otro extremo se encontraron las acciones de Tenaris, Central Puerto y Phoenix Resources Group, con retrocesos de 1,8%, 2,5% y 12,7%, respectivamente.

Medido contra el dólar referencia 3500 “A”, el índice Merval mostró un incremento mensual cercano a 5% al cierre de octubre, mientras que el acumulado anual a dicho punto se encuentra en 48%. La siguiente gráfica muestra la dinámica de rendimientos de los dos principales índices bursátiles locales y el tipo de cambio oficial.




Como ya analizásemos en nuestro pasado reporte trimestral sobre la evolución del mercado accionario, el último tirón alcista de los precios tuvo lugar en el marco de un significante incremento en el volumen operado. Octubre no fue la excepción al caso, con niveles récords en los montos negociados en acciones. Reportes mensuales del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) muestran que el monto diario promedio negociado ha marcado nuevos records a lo largo de los últimos tres meses, alcanzando los $ 776 millones por día en el mes de octubre..



Otro hito relevante que tuvo lugar en la última semana fue la oferta pública inicial de acciones, tanto en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) como en Nasdaq en Nueva York, de la cementera Loma Negra. La empresa logró colocar 30 millones de acciones a un precio de 3,8 dólares por unidad, generando así un flujo de fondos superior a los u$s 110 millones. Dichos fondos serían utilizados en la expansión de capacidades productivas en un contexto de repunte en la actividad en el sector de construcción.