¿Dónde va el grueso del maíz?



Julio Calzada-. La información de las operaciones de compraventa de maíz muestra la importancia del Gran Rosario como zona de destino del cereal. Fue el principal punto de destino del maíz en la campaña 2015/2016 recibiendo 14,2 millones de toneladas, un 50% del maíz comercializado y declarado en el sistema. Por otra parte, en el 2016 Argentina despachó al exterior cerca de 23,5 millones de toneladas de maíz, de las cuales el 82% salió desde el Gran Rosario (unas 19,3 millones de toneladas). Todas cifras que resaltan la importancia de este nodo portuario exportador.

La información de zonas de origen y destino de las compraventas de maíz muestra la importancia del Gran Rosario en la captación de maíz, principalmente orientado a exportación. Fue el principal punto de destino del maíz en la campaña 2015/2016 en Argentina con 14,2 millones de toneladas, lo cual representa casi el 50% del maíz comercializado y declarado. 

La importancia del Gran Rosario como destino del maíz es confirmada por la información que suministra el Ministerio de Agroindustria referida a los despachos de exportación de granos desde las terminales portuarias argentinas en el año 2016. En dicho año Argentina remitió al exterior cerca de 23,5 millones de toneladas de maíz, de las cuales el 82% (unas 19,3 Mt) salió de las terminales portuarias del Gran Rosario. Las terminales ubicadas al Norte del Gran Rosario despacharon cerca de 12,6 Mt (San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes) y las del sur cerca de 6,6 Mt. 



En la presente nota hemos procedido a evaluar los datos correspondientes a la campaña nacional de maíz 2015/2016, analizando las zonas de origen y destino en las operaciones de compraventa. De allí pueden obtenerse las siguientes conclusiones (Cuadro N°1):

En la campaña 2015/2016 se registraron operaciones de compraventa de maíz por un total de 28,7 millones de toneladas. 
En cuanto a las zonas de origen, la Región Pampeana fue la que mayor cantidad de mercadería envió al resto de las zonas. Ostenta el primer lugar con 25,1 millones de toneladas de maíz, lo cual representa cerca de un 87% del total declarado.  En segundo lugar se ubica el Noroeste Argentino con 2,6 millones de toneladas. 
A nivel de destino, el 50% del maíz comercializado y declarado tuvo como destino las terminales portuarias del Norte y Sur del Gran Rosario: aproximadamente 14,2 millones de toneladas. De ese total, 12,5 millones de toneladas llegaron de la zona pampeana. De la provincia de Santa Fe arribó al Gran Rosario cerca de 6,2 millones de toneladas, de la provincia de Córdoba cerca de 4,4 millones de toneladas y de Provincia de Buenos Aires aproximadamente 1,3 millones de toneladas. El Gran Rosario recibió de 4 provincias del norte argentino cerca de 1,6 millones de toneladas (Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Salta. La casi totalidad de esta mercadería tiene como destino la exportación vía terminales portuarias del Gran Rosario. 
El 8% del total de toneladas de maíz tuvo como destino a las terminales portuarias de Bahía Blanca: unas 2,3 millones de toneladas. Esa mercadería provino centralmente de dos provincias: La Pampa y Buenos Aires. Cerca de 1,6 millones de toneladas llegaron desde la provincia de Buenos Aires y otras 600 mil toneladas desde La Pampa. Esta información es razonable: muestra la decisión de los productores de minimizar los costos de transporte, haciendo llegar la mercadería al nodo portuario de exportación más cercano, en este caso Bahía Blanca. 
El nodo portuario de Quequén recibió cerca de 918.000 t  de maíz. La casi totalidad de este maíz provino de campos localizados en la Provincia de Buenos Aires. 
El 5% del maíz vendido tuvo como destino la zona N°8 localizada en el este de la provincia de Córdoba. Allí se encuentran ubicadas importantes zonas y ciudades tales como Marcos Juárez, Leones y San Francisco. Habrían llegado a la zona N°8 cerca de 1,4 millones de toneladas. La mayor parte de la mercadería proviene de la propia provincia de Córdoba (casi 1 millón de toneladas), en tanto que la provincia de Santa Fe habría aportado a la zona N°8 cerca de 256 mil toneladas. 
Otro 5% del maíz comercializado tuvo como destino la zona N°9 ubicada en el Sur de la provincia de Córdoba, más precisamente en área geográfica de Río Cuarto: aproximadamente 1,3 millones de toneladas. Casi en su totalidad es mercadería cordobesa.
Cerca de 1.308.000 toneladas de maíz tuvieron como destino la zona N°7  en el Noroeste de la provincia de Buenos Aires. Casi 1 millón de toneladas llegaron de predios ubicados en la provincia de Buenos Aires y otros 209 mil t  de la provincia de La Pampa. 
Otra zona importante que recibió mercadería fue la N°6 ubicada en Junín y Pergamino con 1,1 millones de toneladas. Casi 929 mil toneladas llegaron desde la provincia de Buenos Aires. 



La información de origen y destino muestra la importancia del Gran Rosario en la captación de maíz, principalmente orientado a exportación. Como vimos, fue el principal punto de destino del maíz en la campaña 2015/2016 en Argentina con 14,2 millones de toneladas, lo cual representa casi el 50% del maíz comercializado y declarado. La importancia del Gran Rosario como destino del maíz es confirmada por la información que suministra el Ministerio de Agroindustria sobre los despachos de exportación de granos, harinas y aceites desde las terminales portuarias argentinas en el año 2016 (Ver cuadro N°2).  En dicho año se remitieron al exterior cerca de 23,5 millones de toneladas de maíz. El 82% de esa mercadería, unas 19,3 millones de toneladas, salieron de las terminales portuarias del Gran Rosario. Las terminales ubicadas al Norte del Gran Rosario despacharon cerca de 12,6 millones t  (San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes) y las del sur cerca de 6,6 millones de toneladas. 


Tanto la información de origen-destino como los despachos de exportación confirman la importancia del Gran Rosario como zona principal receptora del maíz argentino. No obstante ello, los datos muestras también la realidad de numerosas industrias y establecimientos (tambos, avícolas, ganaderos, etc) que están radicados en las principales provincias productoras (Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos y que compran el maíz en sus propias zonas. Hay mucho maíz que tiene como destino la zona central del país integrada por las provincias citadas más Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debido a que la mayor parte de las fábricas que demandan estos insumos están localizadas en dicha área geográfica. A modo de ejemplo pueden verse los siguientes casos:  

La industria del bioetanol en base a maíz en Argentina está conformada por seis empresas con una capacidad de producción teórica conjunta que estaría ascendiendo a 517.500 metros cúbicos de etanol por año. Solo dos de estas firmas están ubicadas fuera del área central del país: Vicentín en Avellaneda (Provincia de Santa Fe) y Diaser en provincia de San Luis. Las 4 plantas restantes se localizan en la provincia de Córdoba.
En Argentina hay cerca de 26 plantas industriales que se dedican a la molienda seca de maíz, obteniendo productos como: harina de maíz (polenta), sémolas y trozos desgerminados para elaboración de copos (corn flakes) o para cervecería, maíz inflado y maíz partido. Los clientes de estas fábricas son por lo general empresas elaboradoras de cereales para el desayuno, de snacks o expandidos, sopas, cervecerías, etc. De esas 26 plantas, 21 fábricas se ubican en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.  
En lo concerniente a la molienda húmeda de maíz, seis plantas operan activamente en este segmento en Argentina. Estas fábricas están en condiciones de moler anualmente cerda de 1,4 millones de toneladas de maíz. Las empresas que realizan molienda húmeda de maíz producen ingredientes para la industria alimentaria, alimentos balanceados e insumos para el sector farmacéutico. Fabrican –entre otros productos- aceite de maíz, endulzantes calóricos, almidones, subproductos como el “gluten meal” y el “gluten feed”, jarabes de maíz de alta fructosa, colorante caramelo, jarabe de maltosa, jarabe de glucosa, dextrosa y jarabes mezcla. Muchos subproductos se utilizan como forraje y/o suplementación en la nutrición animal. De las 6 plantas que hacen molienda húmeda en Argentina, 5 están ubicadas en la zona central del país.  
El tema pollos. En nuestro país hay 300 granjas de reproductoras y 5.300 granjas de engorde. Habitualmente el 50% de la producción nacional de la avicultura de carne le corresponde a la Provincia de Entre Ríos, el 34% del total a la provincia de Buenos Aires y el tercer y cuarto lugar es ocupado por las provincias de Córdoba y Santa Fe con el 4,7% y 4,6% respectivamente. Este sector agroindustrial consume aproximadamente 3,5 millones de toneladas de maíz en año para proveer alimento a los animales. La gran mayoría de las granjas reproductoras y de engorde está concentrada en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. 
El Censo Nacional de Población del año 2010 indicó que la población total de nuestro país ascendía a 40,1 millones de habitantes. El 65% de la población argentina reside en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El consumo de alimentos está localizado, principalmente, en estas jurisdicciones.