"Hacerles decir a las palabras más de lo que éstas pueden decir"

Rolando Revagliatti-. Antonio Ramón Gutiérrez nació el 29 de mayo de 1951 en la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia homónima, y reside en la ciudad de Salta, capital, igualmente, de la provincia homónima. Obtuvo su título de Psicólogo en 1982 por la Universidad Católica de Salta, donde además de desempeñarse como profesor en diversas cátedras ha sido Profesor Titular de la Cátedra de Psicolingüística, y es Profesor Emérito desde octubre de 2017. Es docente del Centro de Investigación y Docencia (CID) del Instituto Oscar Masotta dependiente de la Escuela de Orientación Lacaniana de Psicoanálisis. En esta materia es autor de “La precipitación de lo real” (2005), “Lingüística y teoría del significante en psicoanálisis” (2010), e integra el volumen “Soledades y parejas. Luces y sombras” (2017). Además de concedérsele en 2012 el Premio al Mérito Artístico por su trayectoria literaria, otorgado por el gobierno de la Provincia de Salta, recibió, entre otros, el Primer Pre…

Brasil cubre la demanda china de soja



Sofía Corina-. La oferta de soja brasileña está más que dispuesta a abastecer al exigente mercado chino, y las exportaciones a ese destino alcanzan un récord. En tanto, el mercado local por mercadería disponible sigue amesetado y las operaciones se concentran en la soja de la próxima cosecha.





Mientras la cosecha de soja en los lotes estadounidenses ingresa en la recta final con un progreso del 83% (levemente por detrás del promedio de las últimas 5 campañas), el comportamiento de los contratos en Chicago no presentan una caída estacional tan marcada como sí sucedió en años anteriores gracias a la avidez de la demanda China que dio sostén a los precios en el mercado de Chicago durante la cosecha. Hoy, los valores negociados para el contrato más cercano se encuentran en línea con el promedio de los últimos tres años (ver gráfico).   



En el mes de septiembre las exportaciones de soja estadounidense acumularon 937 mil toneladas, marcando un retroceso del 31% sobre el mismo mes de 2016. El papel principal como proveedor lo tomó Brasil que exportó 5,9 Mt; es decir, un 60% más que septiembre 2016 representando el 73% de las compras totales de septiembre (8,1 Mt).

Del lado opuesto del mercado, entre enero y la actualidad China compró 42,85 millones de toneladas de soja brasileña, 7,3 millones más que en el mismo periodo del año pasado. En tanto, las compras de la soja americana acumulan 20,7 Mt, con un incremento de 3,2 Mt en el 2017.



Mientras tanto, las lluvias dan un respiro a las tierras cariocas para continuar con la siembra 2017/18. Los agricultores brasileños han sembrado el 30% del área de soja, estando aproximadamente en línea con el promedio de cinco años, pero más de 10 p.p. por debajo de la siembra a misma fecha del año anterior.

En base a las cifras de la Conab, el área a cubrir es de 34,4 - 35,2 M de ha, frente a 33,9 M ha de la campaña 2016/17. La consultora INTL FCStone prevé que este incremento en la superficie sembrada proyectaría una producción levemente menor a la del año pasado (106,73 16/17 vs 106.07 Mt 17/18) debido a que no se contaría con las mismas condiciones climáticas excepcionales de la campaña pasada. Pese a ello, la oferta es abultada y junto a precipitaciones beneficiosas para el cultivo para los próximos 10 días en regiones sojeras como Mina Gerais, se descartan los elementos alcistas en el mercado.

En la arena local, las ventas 2016/17 siguen muy rezagadas en relación al promedio de las últimas campañas. El traslado de las ventas de la campaña actual al próximo año podría convertirse en un elemento bajista para la nueva cosecha. Se estima que el stock final llegue a un record de 16 millones de toneladas, lo que significa que la oferta total disponible para la campaña 2017/18 llegaría a un volumen récord histórico de más de 70 Mt.

En el recinto de operaciones de esta Bolsa, la soja disponible se encontró entre $ 4.400-4.500/t, (u$s 252-258/t) valor que no llega a entusiasmar a los grandes oferentes de granos por lo que el volumen de negocios permanece tranquilo. En tanto, la cosecha nueva se negocia a valores de u$s 265/t, más allá que los vendedores anhelan los u$s 270 para acelerar el ritmo de sus ventas.