Las corrientes historiográficas en la Argentina



Gonzalo García Garro-. Instroducción a las corrientes historiográficas en la Argentina.



“Diversidad de historias, singularidad de los historiadores; pluralidad de procesos, subjetividad de maneras de escribir y de hacer”.


La afirmación del epígrafe elegido para esta serie de artículos pertenece al historiador Antoine Prost, y menciona una complejidad de rutas por las que transita la historia, que impide fijar esquemas claros y lineales, pero que -al mismo tiempo- admite diversas lecturas del pasado, capaces de nutrir con inteligencia y sabiduría la ética ciudadana que necesita ser recreada en la Argentina de hoy por cada uno de los sujetos sociales que la habitan.



Se trata de conformar una auténtica dirigencia, capaz de interpretar los problemas de la gente y de rescatar continuidades que permitan recomponer la identidad nacional.
Se trata de mostrar en este trabajo que existe una pluralidad de caminos para llegar a la interpretación del pasado.
Se trata, en fin, de reflejar la lucha por el poder, que es fundamentalmente una lucha de ideas, de diversidades, una lucha por la palabra y por el relato.


En el tratamiento de la historia argentina se pueden distinguir a grosso modo cuatro grandes corrientes historiográficas:

1) “Oficial”, 

2) “Liberal de izquierda”, 

3) “Revisionista”,  

4) “Social”.


Esta clasificación obviamente no pretende ser exhaustiva y tal vez genere, alguna que otra polémica entre los especialistas del tema.

No obstante, es el único método pedagógico que tengo a mi alcance para ofrecer una sinopsis, una visión más o menos completa del tema a exponer en los siguientes artículos.

Motiva también este capítulo ofrecerte un panorama de lo que fue y es la historiografía en Argentina.

Aspiro incluso a que te sirva como una guía de consulta en donde puedas ubicar, a partir de este esquema, un básico “quién es quién” de los historiadores más significativos de la historiografía argentina.