"Hacerles decir a las palabras más de lo que éstas pueden decir"

Rolando Revagliatti-. Antonio Ramón Gutiérrez nació el 29 de mayo de 1951 en la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia homónima, y reside en la ciudad de Salta, capital, igualmente, de la provincia homónima. Obtuvo su título de Psicólogo en 1982 por la Universidad Católica de Salta, donde además de desempeñarse como profesor en diversas cátedras ha sido Profesor Titular de la Cátedra de Psicolingüística, y es Profesor Emérito desde octubre de 2017. Es docente del Centro de Investigación y Docencia (CID) del Instituto Oscar Masotta dependiente de la Escuela de Orientación Lacaniana de Psicoanálisis. En esta materia es autor de “La precipitación de lo real” (2005), “Lingüística y teoría del significante en psicoanálisis” (2010), e integra el volumen “Soledades y parejas. Luces y sombras” (2017). Además de concedérsele en 2012 el Premio al Mérito Artístico por su trayectoria literaria, otorgado por el gobierno de la Provincia de Salta, recibió, entre otros, el Primer Pre…

Hacia dónde va Leonardo Simons



Lucas Carrasco-. Los cambios en el gabinete de Bordet. Hacia dónde va. Hacia dónde no.




¿Sabías que, luego de la aplastante derrota, Leonardo Simons, gobernador de Entre Ríos, puso un  nuevo ministro de gobierno y justicia? Probablemente lo sabías. Probablemente, no. Después de todo, no te cambia la vida. Asumió Rosario Romero, una abogada a la que le gustan más las cámaras de TV que el estudio del derecho y que ha pasado por todos los partidos e ideologías. Tiene una amplia y numerosa familia de los cuales la totalidad, la absoluta totalidad nació con vocación de empleado público. Empezando por su marido y ex secretario de Justicia, José Carlos Halle. Que también fue intendente de Paraná pero lamentablemente la gente aún no lo ha olvidado.
Asume con la tarea de seguir achicando el gasto público, aumentando el megaendeudamiento para gastos corrientes, continuar con las privatizaciones encubiertas y seguir haciéndolo con discurso progresista. Ha elegido una experta.

Si a Mauro Urribarri (era el anterior ministro) lo echaron o se fue, carece de relevancia tras una nota que escribió su padre, el exgobernador Urribarri pidiendo apoyar a Bordet, pidiendo "iniciativas políticas y de gestión" (hay, ahí, un mandamiento y el señalamiento de un déficit) y el pedido de adelantar las elecciones ejecutivas provinciales.
Traducido: Leonardo Simons, dejate de joder con Massa y Urtubey y nosotros, Los Iracundos, nos dejamos de joder con Cristina. 
Todos de la manito para cruzar la vereda, adelantando las elecciones. Para lo cual se necesita una ley. Y el grupo Los Iracundos controla sin riesgos las dos cámaras de la provincia. Hasta el punto de que el amabilísimo vicegobernador se dedica a tocar el acordeón y mirarla pasar.
Sin Los Iracundos, no hay gobernabilidad política. Sin los Anaranjados, no hay plata.




Entre los Anaranjados, la llave financiera de la provincia la tiene Rogelio Frigerio en el bolsillo, pero la custodia moral de todo el país, la tiene la Naranja Mesiánica, Elisa Carrió.
El grupo Los Iracundos no pasaría la prueba de ADN para la blancura: tendrían, en su composición genética, algunas razas consideradas poco arias para la gente bien. Tirando a una negritud que se celebra en su fórmula de mayor pureza durante el Contrafestejo del 12 de octubre, donde la policía cuida que ningún negrito de verdad se acerque a los iluminados que están salvando las almas de los negros e indios de hace doscientos años. Para los negros e indios de hoy, habrá que esperar otros dos siglos.


Hubo también cambios menores, entre los que se destaca el esposo de la presidente del Superior Tribunal de Energía, perdón, de Justicia, el esposo era el Secretario de Energía. Con este esquema, facilitaban no asistir a las primeras reuniones de gabinete que está organizando Cristina en el pabelllón de Ezeiza.
¿Qué pasará ahora?
Los que se ilusionan con un mejoramiento del poder judicial provincial pierden el tiempo.

La renuncia de Mauro se anunció oficialmente y a las 8 horas se anunció la reemplazante. En esas 8 horas de hueco circularon todo tipo de versiones. ¿Fue puro amateurismo de Leonardo Simons o fue adrede?
Si anunciaba en el mismo momento que se iba Mauro y venía la Multipartidaria Rosario Romero, la noticia era que asumía la Multipartidaria. Y se la llenaría de elogios que no merece, a la par que los que llenaban de elogios que no merecía a Mauro ahora pasarán a defenestrarlo, pero el impacto sería mínimo.
Para cubrir ese hueco y por razones estratégicas, Sergio Urribarri sacó una carta de apoyo a Bordet. El peronismo epistolar viene siendo furor en la Unidad Básica de Facebook. Aunque en Entre Ríos, el peronismo epistolar aún no ha llegado a la cumbre de lo sublime, que son las cataratas de adverbios en jeringosa celta de micromilitancia del Subcomandante Jorge Milton Capitanich.


Y mientras tanto en Ciudad Gótica...el senador nacional Guastavino anunciaba que no iba a integrar un bloque con Cristina. Semejante sobreactuación y vocación por el ridículo era para contrastar que los cinco diputados nacionales del FPV en Entre Ríos, no votaron el desafuero de Julio De Vido. Estaba, Guastavino, obligado a sobreactuar. Pero se le fue la mano y terminó imitando al Mago Sin Dientes.

La ola de anuncios de nuevos funcionarios trajo una secuela divertida: ¿sabía usted, amable lector, que Entre Ríos contaba (y cuenta) con una Secretaría de Ciencia y Tecnología?
Si lo sabía seguramente es porque es pariente de algún funcionario de esa Secretaría.

Leonardo Simons no tiene ganas de analizar por qué desde las PASO a las generales pasó de perder por 5% a perder por casi el triple. Ni de buscar de otra manera margen para tener un perfil propio, aunque lo busca desesperadamente y se puede intuir que incluso, hasta antes de las elecciones y su baño de realidad, se había creado un universito propio donde se veía ganador y cacique de un tiempo largo por venir. Ahora no debe pensarlo tan largo al camino que le queda.
Tanto antes como ahora, se equivoca. De acá al 2019 falta una eternidad.

La Multipartidaria es una consumidora voraz de poder, pero incapaz de producirlo. Sea Busti, Montiel, Busti, Urribarri y ahora Bordet, sin un Jefe arriba, no pasa nada. Consumir poder y no producirlo es lo que quiere Bordet en un ministerio central, donde alguien podría salir de la mediocridad y mostrar que en realidad el rey está desnudo. De paso, la Multipartidaria comenzará a armar una candidatura a intendente de Paraná para su familia, haciendo pelota la interna peronista paranaense. Un favor para Sergio Varisco, que le da tiempo para lidiar en la interna del poder real, donde el peronismo ya no talla más que como apéndice de los eventuales adversarios. O sea, para joder o ayudar a cualquiera de las alas del oficialismo, de Cambiemos. Que hoy cuenta con varios candidatos a Presidente (el propio Macri, la Naranja Mesiánica que arrasó en CABA, Heidi en provincia de Bs As y el más vivo de todos en esta pandilla: Horacio Rodríguez Larreta). Macri ya neutralizó dos consumidores de poder ajeno con egos casi tan inflados como el suyo: Prat Gay, que ahora se consuela con ganar algo en Tucumán y Rogelio Frigerio, al que mandó a perder en Villa Paranacito.



Siempre le queda la opción, a Leonardo Simons, de cobrar impuestos a los ricos para no tener que mendigar en Bs As, dejar de pasear y ponerse a gobernar, dejar de humillarse como la servidumbre de Frigerio, buscar algo propio, tratar de dejar una marca en los dos años que le quedan.
La espectacular fealdad de los canteros en el estacionamiento de la Casa de Gobierno no dan para pasar a la historia como el Arcimboldo concordiense. El próximo gobernador te los demuele a patadas. Haciéndole un favor estético a la vista de los transeúntes.

¿Hacia dónde van estos cambios que impuso Bordet?
Van hacia la construcción de lo mismo, no hay una estrategia nueva. Los efectos previsibles son el descontento en las internas peronistas de Paraná y Concordia, que le permitirán seguir siendo el árbitro durante un año y medio. Lo imprevisible fue el apoyo de Sergio Urribarri, que no hizo lo que Busti le hizo a él y por eso es, hoy, el garante de la gobernabilidad política. De la económica se encargan los Anaranjados, si es que el señorito Leonardo Simons hace todos los deberes de achicar el gasto público, agrandar la deuda, mandar votar leyes nacionales que contradicen su programa electoral y continúa con los negocios que emprende el PRO o que heredó el PRO.

¿Y a la gente común qué le toca?

Bueno, para esa gente habrá que esperar.
¿O no se conforman con los maceteros en el estacionamiento de la Casa de Gobierno?