"Hacerles decir a las palabras más de lo que éstas pueden decir"

Rolando Revagliatti-. Antonio Ramón Gutiérrez nació el 29 de mayo de 1951 en la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia homónima, y reside en la ciudad de Salta, capital, igualmente, de la provincia homónima. Obtuvo su título de Psicólogo en 1982 por la Universidad Católica de Salta, donde además de desempeñarse como profesor en diversas cátedras ha sido Profesor Titular de la Cátedra de Psicolingüística, y es Profesor Emérito desde octubre de 2017. Es docente del Centro de Investigación y Docencia (CID) del Instituto Oscar Masotta dependiente de la Escuela de Orientación Lacaniana de Psicoanálisis. En esta materia es autor de “La precipitación de lo real” (2005), “Lingüística y teoría del significante en psicoanálisis” (2010), e integra el volumen “Soledades y parejas. Luces y sombras” (2017). Además de concedérsele en 2012 el Premio al Mérito Artístico por su trayectoria literaria, otorgado por el gobierno de la Provincia de Salta, recibió, entre otros, el Primer Pre…

Empezó el “ON PyME CNV Garantizada”

Nicolás Ferrer y Juan Ignacio Calivari-. Cuatro meses atrás, la Comisión Nacional de Valores lanzó el esquema de “ON PyME CNV Garantizada”, instrumento que permite a PyMEs financiarse con el aval de una entidad de garantía. Desde fines de agosto, cuatro empresas han colocado títulos, recaudando un total de 21 millones de pesos y 800.000 dólares.

A mediados de junio pasado, en una presentación llevada a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario, la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció el lanzamiento de un nuevo instrumento para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas a través del mercado de capitales, la Obligación Negociable PyME CNV Garantizada.

Las características de la herramienta y el procedimiento para acceder a la misma se encuentran especificadas en la siguiente nota publicada en nuestro informativo semanal en aquella ocasión. En resumidas cuentas, a través de un régimen informativo simplificado que sólo requiere de la presentación de estados contables anuales dentro de 120 días de cerrados el ejercicio y demás hechos relevantes, una PyME podrá emitir valores de deuda de mediano y largo plazo con el aval de una entidad de garantía como ser una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

Al 20 de octubre de 2017, cuatro empresas han realizado un total de cinco colocaciones de ON PyME CNV Garantizadas por un total de $ 21 millones y u$s 800 mil. Los plazos de las colocaciones, de las cuales participaron como avalistas cuatro diferentes SGR, van de uno a cuatro años. Las colocaciones en pesos se realizaron a tasas variables con la tasa BADLAR como referencia, mientras que las colocaciones en dólares fueron a tasa fija. El cuadro N° 1 resume las características de las cinco colocaciones.



Entre las colocaciones realizadas encontramos un carácter heterogéneo tanto en términos geográficos como de actividad:

Villanueva e Hijos S.A. es una empresa situada en San Salvador de Jujuy dedicada a gerenciar la construcción de proyectos inmobiliarios.
RDA Renting S.A.se dedica a renta y administración de flotas corporativas de vehículos, teniendo su base en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Lipsa S.R.L., cuya sede social se encuentra en la localidad de Charata (Chaco), se dedica al cultivo de cereales y oleaginosas.
Agroempresa Colón S.A., que ya realizó dos colocaciones en dólares a través de este instrumento, se dedica a la comercialización de insumos para la actividad agrícola en la provincia de Córdoba, con su sede social en Sinsacate, localidad de la misma provincia. Esta firma tiene como actividad principal la venta al por mayor de abonos, fertilizantes y plaguicidas y como actividades secundarias la producción y comercialización de cereales, oleaginosas y granos para consumo y forraje, así como la venta y reparación de vehículos. Asimismo, se dedica a la venta de máquinas, equipos e implementos agropecuarios..​



El Cuadro N° 2 muestra el listado de aquellas empresas que aparecen como “PyMEs en trámite” en la sección de información financiera correspondiente a empresas emisoras bajo régimen ON PyME CNV Garantizadas en la web de la Comisión Nacional de Valores. Entre ellas, encontramos empresas de diversos sectores y regiones, del agropecuario al energético pasando por el comercio de indumentaria..