El optimismo del Merval




 Nicolás Ferrer-. El tercer trimestre mostró un mercado accionario con un renovado dinamismo tras las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias de mediados de agosto. Los dos meses previos habían visto a las empresas listadas en el Panel Merval recortar sus valuaciones en términos nominales, y la caída se veía agravada por el comportamiento alcista de la divisa norteamericana en la antesala de los comicios. El Índice Merval acumula una suba de 51,5% en lo que va del año, habiendo marcado un alza de 17% desde el cierre del junio, un saludable avance incluso tras descontar el incremento del dólar.




El tercer trimestre de 2017 mostró un mercado accionario con un renovado dinamismo tras las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias de mediados de agosto. Los dos meses previos habían visto a las empresas listadas en el Panel Merval recortar sus valuaciones en términos nominales, y la caída se veía agravada por el comportamiento alcista de la divisa norteamericana en la antesala de los comicios.



Para la última rueda antes del episodio electoral, el Índice Merval en dólares había perdido casi la totalidad de sus ganancias para el 2016. Desde entonces, y a fuerza de un empuje amplio por parte de la mayor parte de sus componentes, el indicador logró quebrar el nivel de USD 1410 que había desafiado entre mayo y julio. 



Dentro de la cartera que conformó al Índice Merval durante el segundo semestre, dos de las acciones energéticas que se encuentran entre las de mejor rendimiento acumulado, Transportadora de Gas del Norte y Transener, extendieron su ventaja frente al resto. La presión compradora se hizo sentir sobre la generalidad de la plaza, con tan sólo 7 de 26 componentes mostrando un saldo negativo frente a la divisa norteamericana.




Como al inicio de cada nuevo trimestre, la llegada de octubre viene de la mano de un rebalanceo en la participación de los diferentes títulos valores que hacen al Índice Merval, el cual no parece retroceder en su sendero de democratización. De acuerdo a la última proyección realizada por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales, A su vez, el cambio de cartera representaría que ninguna acción posea una participación superior al 10%, con Pampa Energía arañando dicho nivel.



Consultatio dejaría el Panel Merval para dar lugar al ingreso de Boldt, mientras que se reincorpora a la ex-Andes Energía bajo su nueva denominación. Phoenix Global Resources. La actual cartera contendrá un total de 27 empresas. En comparación, el índice Merval apenas tenía 10 componentes cinco años atrás, con los tres primeros representando más del 50% de la cartera.



En el plano de la renta fija soberana, los bonos en dólares, particularmente aquellos en el segmento medio a largo de la curva (de Bonar 2024 en adelante), acompañaron el rally del mercado accionario, con su rendimiento cayendo unos 0.5 puntos porcentuales



En contraste, la resiliencia mostrada por el avance de los precios y los embates del Banco Central de la República Argentina a través de la determinación de tasas en los mercados de pases y letras ha afectado sensiblemente la valuación de los títulos denominados en pesos a tasa fija. Las tasas del mercado primario por Lebacs a un mes subieron un punto porcentual entre las licitaciones de junio y septiembre, alcanzando ocasionalmente niveles aún más altos en el mercado secundario.

Los bonos con vencimiento en marzo y septiembre de 2018, que tres meses atrás mostraban una tasa de rendimiento del 22,7% y 21% respectivamente, al cierre del 27/09 rendían 27% y 25,1%, de acuerdo al Instituto Argentino de Mercado de Capitales.