El finado

Manuel Langsam-. En un campo de Bergara había un peón al que todos llamaban "El Finado” o “El Finadito". ("El Finau", traducido al entrerriano).

¿Por qué Gualeguay es la capital cultural de Entre Ríos?



Santiago Zorrilla-. Sorprende la cantidad de escritores, pensadores, artistas, que nacieron y crecieron en esta ciudad de la provincia de Entre Ríos, Gualeguay.


El principal escritor entrerriano, Juan L Ortíz, nación en Gualeguay. La principal escritora entrerriana, Emma Barrandeguy, también. El principal pintor, Cesáreo Bernaldo de Quirós.
Juan José Manauta, Amaro Villanueva, Alfredo Veiravé, entre muchos otros.
La pregunta es por qué Gualeguay es la capital cultural de Entre Ríos. O bien, si lo sigue siendo.


Su historia está marcada por poblaciones indígenas e inmigrantes y migrantes de provincias vecinas (especialmente, Santa Fe), que se asentaron y después de un tiempo, se fueron, por las constantes inundaciones. Tardó en constituirse como un pueblo estable.
Tomás de Rocamora la bautizó Villa de San Antonio de Gualeguay Grande.
En el año 2014, el Poder Legislativo de Entre Ríos sancionó una norma que establecía a Gualeguay como "capital cultural de Entre Ríos".
En los fundamentos de dicha ley se hace mención a una especie de azar por el cual fue la cuna de diversas personalidades del mundo de la cultura. No se profundiza mucho.



La primer dificultad para encontrar los orígenes históricos de esta vocación cultural, hoy en buena medida extinta, es que los elementos con que contamos son los relatos de las iglesias, la fundación de ciertas instituciones -como el Teatro Italiano- pero nada más.
En otras ciudades entrerrianas pasó exactamente lo mismo: parroquias que ordenaban el lugar, conflictos por la tierra y la diversidad cultural, fundación de teatros...



Uno de los matices que hay que agregar es que la mayoría de las personalidades destacadas en la cultura que nacieron en Gualeguay, no realizaron ahí su carrera. Sino que partieron, principalmente a Paraná o Buenos Aires.
Sin embargo este matiz no alcanza para deducir el interrogante del título de este artículo.
Es difícil encontrar características específicas que no estén presentes, por ejemplo, en Rosario del Tala o Diamante, donde no se dio este fenómeno de que nacieran tantos grandes artistas.

Adjudicar el hecho a la lotería genética parece la solución más fácil. Fue cuestión de suerte y punto.
Sin embargo es difícil aceptar esta premisa. Que en realidad es una premisa por decantación: como no hemos sabido encontrar alguna hipótesis y luego poder probarla con los métodos de la historiografía, lo adjudicamos al azar.



De hecho, la principal actividad cultural de la ciudad desde hace varias décadas, son los carnavales, que a su vez son más pequeños que los de Gualeguaychú.
El carnaval que se manifiesta en Gualeguay, no tiene nada que ver con los viejos carnavales rodeados de sincretismo. Hecho y pensado para atraer turistas, especialmente porteños. Por eso contratan figuras de la TV de Buenos Aires para que hagan "presencia". Es un carnaval en cierta medida cursi, absolutamente comercial y de ninguna profundidad. Su estética es tan lineal y escueta que uno diría que la pregunta hay que formularla al revés: ¿cómo fue que en Gualeguay, una ciudad sin cultura profunda, donde la principal actividad cultural es el carnaval comercial; nacieron tantos brillantes escritores?