El laberinto y la ventana

Ramiro Pereira-. El laberinto y la ventana

Los ferrocarriles de carga: sostén y caída

Alfredo Sesé-.Entre el Roca y el Belgrano contrarrestaron la caída de carga de otras líneas ferroviarias

La carga transportada por ferrocarril aumentó 0,2% en los siete primeros meses de 2017, frente a igual período del año anterior y ascendió a 10,63 Mt. La actividad de los distintos operadores fue muy dispar, ya que mientras dos de los principales cargadores, como NCA y FerroExpreso Pampeano, mostraron una caída conjunta del 6%, la línea Ferrosur Roca y la línea Belgrano, de Trenes Argentinos Cargas y Logística, registraron crecimientos de 11% y 26%, respectivamente. NCA y FEPSA tuvieron también caídas en las toneladas-kilómetro, mientras que Ferrosur Roca aumentó las toneladas kilómetro en un 6%.

La carga transportada por ferrocarril en los siete primeros meses de 2017 aumentó levemente con relación al mismo período del año anterior, alcanzando casi 10,63 millones de toneladas. Este incremento registrado en el total del Sistema Ferroviario de Cargas (SFC) fue de 0,2%. Hubo un comportamiento muy dispar entre los operadores ferroviarios. El tonelaje de mercadería transportada por el Nuevo Central Argentino y el Ferroexpreso Pampeano retrocedió 3% y 11%, respectivamente. La caída se vio compensada por el aumento del 11% en la carga del Ferrosur Roca y del 26,5% en la de la línea Belgrano.


De acuerdo con la información suministrada por Ferrocámara Empresaria de Ferrocarriles de Cargas, la carga total transportada por ferrocarril en Argentina en los siete primeros meses del año casi no ha experimentado cambios con respecto a igual período del año 2016.

La situación varía entre los distintos concesionarios o líneas. FerroExpreso Pampeano S.A. y Nuevo Central Argentino S.A. tuvieron una disminución en las toneladas transportadas con relación al mismo período del año anterior: -11,4% y -3,0%; respectivamente. La carga de Ferrosur Roca S.A. se incrementó un 11,2%. En las que están bajo la gestión de Belgrano Cargas y Logística S.A., las líneas Urquiza y Belgrano aumentaron un 29,4% y 26,5% en cada caso, mientras que la línea San Martín casi no tuvo cambios, con una leve disminución de 0,7%.

Tanto la evolución de la carga transportada por ferrocarril, expresada en toneladas, en los siete primeros meses de 2017 y el mismo período de 2016, como la variación porcentual por línea o empresa pueden verse en el Cuadro N° 1.



Si bien en términos agregados para todas las líneas no se registraron variaciones muy significativas en la comparación para las toneladas-kilómetro, ya que hubo una disminución de 3% en el SFC, sí existen marcadas diferencias entre empresas o líneas. Ello se puede apreciar en el Cuadro N° 2.

Las empresas FerroExpreso Pampeano S.A. y Nuevo Central Argentino S.A. registraron caídas de 13% y 8%, respectivamente, mientras que Ferrosur Roca S.A. aumentó 6% las toneladas-kilómetro.

Las líneas que están bajo la gestión de Belgrano Cargas y Logística S.A. exhibieron, por un lado, subas del 8% y 38% en las toneladas-kilómetro en el San Martín y el Urquiza, respectivamente, mientras que la Línea Belgrano registró una disminución del 3%.

Con el propósito de tener una perspectiva más amplia de la evolución de la carga ferroviaria total y por concesionario o línea, se ha analizado su comportamiento en los siete primeros meses de los últimos tres años (ver Cuadro N° 4).


Si se toma a los siete primeros meses de 2015 como base igual a 100, se tiene que el total de toneladas transportadas por el sistema ferroviario de cargas (SFC) en 2017 fue 101, es decir que se transportó un 1% más que en los siete primeros meses de 2015. Aquí también se observa un comportamiento dispar entre operadores, siendo la línea Belgrano la de mayor crecimiento del sistema. La evolución de las toneladas transportadas por cada línea o empresa se puede apreciar en el Cuadro N° 5.