La soja se mueve al compás del clima de EE.UU

Federico Di Yenno-.Los precios de la soja se encuentran en gran medida determinados por lo que pueda llegar a suceder con los rendimientos finales de la campaña estadounidense. Cada quintal que varíe el rendimiento/ha promedio en EE.UU, serían 3,5 millones de toneladas que pueden o no agregarse a la oferta del mercado mundial. El mes de agosto es clave.



Los cambios en los patrones climáticos previstos por los diferentes modelos generaron estos últimos 7 días una abrupta caída en la cotización de la oleaginosa en la plaza de Chicago. Para los próximos 15 días se esperan principalmente menores temperaturas para gran parte de los Estados Unidos, observándose altas probabilidades de que las mismas se sitúen por debajo de lo normal para esta altura del año. Estas menores temperaturas esperadas se dan también para todo el mes de agosto, aunque el pronóstico de más largo plazo tiene un mayor margen de error en términos de estimaciones.





Observando el desarrollo de la soja, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, (USDA, por sus siglas en inglés) el día lunes 31 de julio aumentó en dos puntos las condiciones buenas/excelentes de los lotes al 59 % respecto de su informe de la semana anterior, lo que determinó posteriormente la caída diaria del martes observada en la plaza de granos norteamericana. Además, según los últimos datos del organismo, el 51 % de los lotes se encuentran en la etapa de formación de vainas.
Es sabido en el mercado que el mes corriente es relevante para la determinación de los rendimientos de la soja estadounidense, por lo tanto, lo que pueda llegar a acontecer en materia climática en este período será crucial para la determinación de la oferta del principal productor mundial. Comparando a igual campaña comercial (16/17), Estados Unidos produjo el 33,3 % (117,21) de la soja a nivel mundial. Brasil hizo el 32,4 % (114 Mt) y Argentina el 16,43 % (57,8 Mt, siempre según los datos del USDA).
Agosto también en un mes determinante en materia de estimaciones agrícolas, ya que el Departamento de Agricultura norteamericano dará a conocer su primera proyección de rendimientos basada en encuestas entre productores en el próximo informe de oferta y demanda mundial, el día 10 de agosto. Al respecto, diversas consultoras privadas ya han hecho su propia estimación sobre el rendimiento promedio de la cosecha de soja en EE.UU. Informa Economics prevé una productividad unitaria para la soja 2017/18 de 31,80 qq/ha con un total de producción de 114,2 millones de toneladas. INTL FCStone, por su parte, proyectó la producción de soja estadounidense en 115,25 millones de toneladas, con un rendimiento promedio de 32,07 qq/ha.


Las previsiones de rinde del propio USDA datan del mes de julio y están basadas en una estimación tendencial. El reporte que conoceremos el próximo jueves será determinante ya que en base a un área a cosechar proyectada en 35,90 millones de hectáreas, cada quintal promedio que se obtenga de más o de menos a nivel nacional implicará una variación de entre 3 y 3,5 millones de toneladas en el output final estadounidense, modificando el balance mundial de oferta y demanda del poroto.

Respecto a lo acontecido a nivel local, el precio de la oleaginosa se movió al ritmo del vaivén de precios a nivel internacional, bajo un escenario de tipo de cambio y bases de la exportación relativamente constante. Analizando los márgenes de los sectores exportadores, se observa un mejor margen relativo para la exportación del poroto que de los subproductos (Harina y Aceite, entre otros), por lo que no se descartaría que las ventas de exportación de soja sigan el ritmo de los últimos meses compitiendo con la industria procesadora para la originación del stock local.

Suscribirse