¿Y la Región Centro?

Ezequiel Bauman-. El estancamiento de una buena idea que nunca dejó de ser más que eso: una buena idea. 




La idea de la Región Centro quedó en eso, en la idea. Se armaron incluso algunos carguitos en la provincia de Entre Ríos para pagar favores políticos de la campaña electoral. Luego quedaron esas estructuras muertas como las vías del ferrocarril que aún subsisten haciéndonos recordar cuántos proyectos se anuncian con pompas y luego quedan lentamente en la nada. 
Lamentablemente, el proyecto de la Región Centro hoy está en vías de extinción, si es que no ha muerto del todo ya. 


“Venimos trabajando para que nuestros sistemas productivos puedan ganar competitividad, tanto en los mercado internos como internacionales. Hoy rubricamos un acta vinculada a la reducción sustancial de las tasas de interés para los sectores productivos, que marca el esfuerzo compartido que realizamos pensando en el desarrollo de las tres provincias”, dijo Bordet en abril durante la última reunión de la Región Centro, días antes de que viajara a los Estados Unidos para sacarse una foto porque el estudio de abogados que contrató el gobierno nacional para generar endeudamiento, había conseguido un crédito usurero para la provincia de Entre Ríos a una tasa astronómica. El gobernador posaba delante de una pantalla con números, como si fuera un jubilado en una financiera pidiendo un crédito para pagar la tarjeta de crédito. La puesta en escena bordeaba lo patético. Bordet es contador, no es que no sepa que estaba haciendo el ridículo. ¿Desde cuándo un gobernador viaja hasta Estados Unidos para pedir un crédito que ni siquiera puede firmar, dado que lo tiene que hacer el Estado Nacional? Que, por cierto, manda funcionarios de cuarta línea a negociar con los estudios de abogados de Argentina y de EEUU que representan a Argentina. El grado de cipayismo y vulgaridad de esa foto pasó al olvido, por suerte para el contador Bordet. 


Entre Ríos, comparado con Santa Fe y Córdoba, quedó atrás en materia agropecuaria, industrial, turística, laboral y educativa. 
Muchos fueron los proyectos anunciados para las tres provincias que conformarían la Región Centro. Poco y nada se hizo. 
En Entre Ríos los anuncios son más altisonantes por la mediocridad general de los gobiernos, que lidian con una economía atrasada, subdesarrollada y con crónicos problemas de empleo. 
Cuando empezaba a desinflarse el boom de los commodities, en el año 2013, el entonces ultrakirchnerista Consejo Empresario Entrerriano revelaría un informe que sostenía que “Del total de 30 mil millones de dólares que exporta la región, sólo el 6% (unos 2 mil millones de dólares) los exporta Entre Ríos, mientras que Córdoba exporta un 35% (11 mil millones de dólares) y Santa Fe el restante 59% (18 mil millones de dólares)”.


El aumento del endeudamiento público, especialmente desde la asunción del contador Gustavo Bordet, es la única variable de relevancia que hasta ahora dejará como legado su gobierno, ya transcurrida la mitad de su mandato. 
Hay escenas iconográficas, que aunque pronto pasarán al olvido por su insignificancia, es bueno resaltar como representación de esta mediocridad. 
Por un lado, como informó Noticias Entre Ríos en su momento, Bordet anunció en ¡Marruecos! que la provincia contribuiría a frenar el calentamiento global. Al borde del ridículo absoluto, el gobernador dio a conocer un comunicado de prensa oficial con esa absurda manifestación. Desde ya, nada se hizo al respecto pasados un año y varios meses y el gobernador no tuvo nunca que rendir cuentas sobre ese oneroso viaje, su verdadero propósito y el disparate que había dicho. 
La otra escena ocurrió hace unos días.
El gobernador recorrió la peatonal de Paraná con los candidatos a diputado nacional y difundió a través de los canales oficiales, algo que la ley prohíbe, la inauguración de una obra pública, de un acto público. Aunque en este caso sea bizarro: era una hilera de stands de algunos municipios bajo el eslogan de que los entrerrianos conozcan Entre Ríos, como si los entrerrianos se la pasaran viajando como sí hacen las autoridades.
En ambas postales se refleja la decadencia, pero sobre todo, la ausencia de la Región Centro como proyecto económico, cultural y estratégico. En ambas postales, de haber incluido a la Región Centro (que por supuesto, difícilmente se interesen en cosas tan vulgares) la densidad y el volumen hubieran variado aún cuando los proyectos no se realizaran nunca o fueran disparatados.


De la Región Centro no hubo ninguna noticia de relevancia para Entre Ríos desde la asunción de Bordet. Aunque formó parte de su repertorio de promesas de campañas, algunas tan estrafalarias como traer de Canadá casas de madera, lo concreto es que no se avanzó ni un milímetro en ninguno de los proyectos pendientes para la Región Centro. 

Desde el gobierno de Córdoba se informa que "El 6 Abril del año 1999 se firmó el Acta de Integración de la Provincia de Entre Ríos al Tratado de Integración Regional con lo que quedó configurada la Región Centro". La provincia de Santa Fe es menos elegante en la manera de informar (nótese que se resalta la integración con Córdoba, y se deja como convidado de piedra a Entre Ríos, lo cual es bastante parecido a lo que realmente sucede): "El Proceso de Integración Regional se inició el 15 de agosto de 1998, con la firma del “Tratado de Integración Regional” por las Provincias de Santa Fe y Córdoba, incorporándose en abril del año 1999 la Provincia de Entre Ríos". La provincia de Entre Ríos en su portal oficial abunda en banalidades dichas por el gobernador pero no tiene información de relevancia.
Sin embargo, el resto de las provincias, sí informan que La ciudad de Santa Fe fue sede de la XII Reunión Institucional de la Región Centro durante los días 17 y el 18 de abril de 2017. En ese marco, se llevaron a cabo los encuentros del Comité Ejecutivo y los cuatro Foros que integran el Consejo de la Sociedad Civil y la Comisión Parlamentaria Conjunta.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto a sus pares de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Córdoba, Juan Schiaretti, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciásera, abordaron la temática “Integración productiva y competitividad para el desarrollo regional”


Los organismos que se crearon para este fin de integración regional fueron: 

Junta de Gobernadores: Órgano Superior de la Región Centro integrado por los Primeros Mandatarios de las Provincias miembros.

Comité Ejecutivo: Es el órgano de la Región Centro encargado de implementar y ejecutar las políticas regionales consensuadas por la Junta de Gobernadores.

Secretaría Administrativa: Es un órgano de coordinación técnico – administrativo de la Región Centro, encargado de administrar y organizar el proceso de integración regional, ejecutar las actividades que les sean encomendadas por la Junta de Gobernadores y el Comité Ejecutivo, velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco de los Tratados Fundacionales y normativa derivada, y con capacidad de asistencia técnica y logística de los restantes órganos de la Región Centro.

Comisión Parlamentaria Conjunta: En su seno deliberan cuatro comisiones internas permanentes: Comisión de Economía y Producción; Comisión de Infraestructura y Servicios; Comisión de Legislación General y La Comisión de Asuntos Institucionales y de Municipios y Comunas.


En el último encuentro de la Región Centro se firmaron los siguientes acuerdos:

"Las autoridades mostraron su voluntad común de avanzar en la realización de operativos conjuntos de las fuerzas de seguridad provinciales de conformidad al Convenio de Colaboración, Cooperación y Reciprocidad suscripto. En esta misma línea, se prevé crear un registro único de los liberados y quienes se encuentren con pedido de captura, elaborar un mapa de delito mediante intercambio de información judicial".
Córdoba y Santa Fe avanzaron en este tratado. Entre Ríos, no. 

"Las tres provincias representan el 28% del PBI nacional y sus mandatarios afirmaron la necesidad de establecer un estándar sanitario en la cadena cárnica de los frigoríficos. Coincidieron en que una vez que la comisión a cargo del proyecto llegue a una conclusión, la norma será sancionada por ley en las tres jurisdicciones. En referencia al sector lácteo, los mandatarios señalaron la importancia de ir hacia una legislación común que regule un precio de referencia regional para la leche. Esta función estará a cargo, de un organismo público-privado que se ocupará de fortalecer el sector".
Como es de público conocimiento, en Entre Ríos no paran de quebrar y despedir gente los frigoríficos. El gobierno atina a mandar a la policía. Sancor -Santa Fe y Córdoba- se unieron para evitar la crisis terminal. A Entre Ríos ni se molestaron en consultarlo. COTAPA, bien gracias. La ley que acordaron enviar a las legislaturas provinciales, jamás la enviaron Ya pasaron varios meses. 

"En materia de infraestructura, los gobernadores solicitan al Gobierno Nacional financiamiento de las obras necesarias para el saneamiento de las áreas afectadas por la emergencia hídrica y peticionar la concreción del acueducto Córdoba – Santa Fe".
No hace falta explicar nada. Queda todo claro. 



De hecho, de la información oficial disponible, lo único concreto es el salvataje a Sancor y el financiamiento del acueducto a Córdoba y Santa Fe. Entre Ríos, miraba desde la platea. Quizás porque estaba ocupado salvando al planeta del calentamientto global. 

Suscribirse

Información sobra. Falta entenderla

Medios locales y redes sociales

"Hay gente que teme más pensar que morir"

Stella Berduc, la avanzada

Laura Forchetti: poesía y feminismo

Zidane, crónica del pájaro que daba cuerda al mundo