Maldonado, hacedor de extensiones de vida

Joakito.- Si bien nació en Galarza, Ricardo Maldonado ejerce a diario la docencia desde años en Paraná, desde donde también lleva adelante su labor como editor. Ha creado y dirigido la Revista El Tren Zonal y Ediciones Del Clé.




Maldonado, además de maestro de primaria, es músico, compositor, poeta y editor. Ediciones Del Clé, su creación, es quizás una de los emprendimientos editoriales mas importantes que tiene Entre Ríos. Ha publicado a una infinidad de autores regionales en todo los géneros posibles, llegando a contar en su catálogo con mas de 70 autores.

Su vida, mitad paisano, mitad hombre de ciudad, está contada en cada uno de sus poemas. Por ejemplo en este donde describe su vocación de maestro:

“El primer tiempo sufrió el silencio,
comprobó en carne propia el desamparo,
esperó con ansias el correo, desgranó semanas,
metió su sangre en el trabajo;
y el estrecho mundo de clase media,
de la casita linda y el auto
y la amistad conveniente al status,
le pareció una triste opción de lisiados.
se quitó la venda de los ojos,
gritó en el monte, rezó en los niños,
y en su garganta aprontó este canto”

Ricardo Maldonado, al igual que Linares Cardozo o Santos Tala, se tomó el trabajo de rescatar la rica historia del folclore entrerriano. Lo ha hecho tanto desde la radio con el programa "El Tren Zonal", así como también con la revista del mismo nombre. Todo este trabajo de rescatar del olvido parte de la identidad entrerriana quedó registrado en “Recopilación folclóricas del cancionero anónimo entrerriano”, publicadas por Maldonado tanto en CD como en libro.

También Maldonado supo darle otro aire a sus poesías y fue así que Mansa Tuca y Madera y cuerda lo llevaron  a grabarlos, voz y guitarra a cargo del poeta. 


Entre los innumerables títulos que ha publicado Ediciones Del Clé se destaca por su valor en cuanto a la historigrafía del principal movimiento político popular que tuvo el país, "Peronismo, su historia y origen en Paraná 1945-1980", de Estela Alloatti del año 2006, donde se cuentan las peripecias y varias anécdotas de quien estuvo al frente de la primer unidad básica de Paraná.


Cada vez que nos encontrábamos en algún evento literario, sobre todo los que se realizaban en la Biblioteca Provincial, Ricardo, con su voz aguda pero siempre tranquilo, decía que admiraba nuestro trabajo, ya que hacer poesía requiere de un profundo trabajo de reflexión sobre los sentimientos. Nos lo decía nada mas ni nada menos que el ganador en el género poesía del Premio Fray Mocho. "Mansa Tuca", la obra con la que Maldonado gana en el 2007 el  principal premio literario que tiene Entre Ríos, donde narra la historia de un "cabezita negra" de unos de esos tantos que abandonan la provincia para probar suerte en Buenos Aires, y que siempre terminan regresando.

"(…)Voces de adentro te apodaron Mansa Tuca, 
de gurí te cargaron así, 
personaje a contracanto del olvido, 
saliendo de aquella fragua 
de humildes bajo aguacero, 
bajo inclementes caridades, 
bajo cerrazones patronales; 
hijo de los hijos de aquellos criollos de Galarza (…)"


Maldonado se define a sí mismo como hacedor de extensiones de vida. Extensiones de vida que lo ha llevado a dirigir por mas de 25 años una revista mensual, como lo es El tren zonal (por la integración de los pueblos). Desde la revista, Maldonado ofrece sin pedir nada a cambio el espacio a muchos artistas, a los trabajadores y sus luchas, a las asambleas. En una editorial de los tantos números que tuvo la revista, Maldonado sostiene sobre ella: (...)“con la determinación de sus carbones nativos y sus propósitos manifiestos. El Tren Zonal ha iniciado sin prisa pero sin pausa una nueva etapa de ampliación de su red de corresponsalías y potenciales pasajeros a toda el área centro- litoral (...)vale decir que a partir de ahora Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba, Santa Fé, Chaco y Formosa, se irán sumando al contexto de nuestra revista, la que abrirá paulatinamente sus páginas a las realidades valiosas de cada provincia y procurará aportar a la visión de conjunto que tanta falta nos hace para saber quiénes somos y cómo nos entendemos en este vecindario de aguas grandes”

Hace unos años, Maldonado presentó como corolario de su obra y editado por el mismo, Voz Varia donde reúne toda su obra poética tanto en verso como en prosa. En el libro están desde su primer trabajo "El aire nuestro" del año 1982 hasta uno de los últimos que se llama "La perdiz que mató Monsanto". En este último está el poema Habrá que abrigarse, donde Maldonado nos dice:


“(…) Somos los últimos testigos de lo que nunca más 
alumbrará estas lomas y estos arroyos; 
los dolorosos, los penitentes, 
los estigmatizados, los rebeldes solitarios, 
los que llevamos en las pupilas, en las papilas, 
en los tactos temblorosos de la memoria, este mundo. 
Somos los que damos fe de las existencias barridas 
por la guerra de Monsanto, 
por los gringos de avaricia incalculable. 
Somos estos ojos que nunca olvidarán 
la fecunda transparencia de esta tierra 
cuando antes era”.