¿Que pasó con la nacionalización de la UADER?

Joakito.- Un debate serio que los candidatos a diputado nacional rehúsan. Los ejemplos de otras provincias y la historia de la nacionalización fallida de la UADER.


Cuando la ex intendenta de Paraná, era senadora nacional, presentó un proyecto de ley con la intención de que la UADER deje de depender de la provincia, y pase a depender directamente del Ministerio de Educación Nacional.





Recordemos que la UADER es la única universidad de carácter provincial, que integra el Consejo Interuniversitario Nacional. Este proyecto fue luego tomado por los senadores Elsa Ruiz Díaz y Pedro Guastavino. La normativa establecia que el pase a la órbita nacional debía darse de  manera gradual y paulatina a través de una comisión integrada por dos miembros del Ministerio de Educación de la Nación, dos del gobierno provincial, un representante de la UADER, uno de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y otro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).


El proyecto tratado en la Cámara de Senadores de la Nación se dió a conocer poco antes de la normalización de la UADER- desde su creación en 1999 hasta el 2012 la universidad estaba intervenida por la provincia-.


Desde entonces, la UADER viene manejando a su antojo un elevado presupuesto, sin ningún tipo de control por parte de los distintos organismos provinciales. De hecho, tras su normalización, la comisión bicameral que por ley debía abocarse a controlar el funcionamiento de la UADER quedó disuelta.



De más esta decir, que ninguno de los candidatos ha hablado respecto a la necesidad de retomar el proyecto presentado en el Senado de la Nación para que la UADER se nacionalice. Este proyecto, en su momento fue avalado por el ex gobernador Sergio Urribarri, que incluso llegó a proponer, que en esta nacionalización, la universidad se llame Fermín Chávez.

La UADER para la provincia significa según el presupuesto 2017 una erogación de 1.117.281.000 de pesos, este presupuesto incluye los fondos nacionales proyectados para ingresar durante el año 2.017 ya que desde el año 2.015 se han incorporado al presupuesto de la Provincia los fondos ingresados desde la Nación. Este es un debate, que quienes aspiran a ocupar una banca en el congreso de la nación ni siquiera mencionan. Por un lado, los candidatos del oficialismo, van a querer que la UADER sigan en la órbita provincial ya que como la mayoría de los peronistas, apuestan  a la construcción de una universidad que se inserte en un proyecto estratégico provincial (y manejar su caja a discreción, porque lo cortés no quita lo valiente).
Sin embargo, la posibilidad de que la UADER dependa de la Nación ubicaría a Entre Ríos como protagonista de la integración regional y posibilitaría un crecimiento inconmensurable para la universidad y sus integrantes: para los trabajadores tanto docentes como administrativos y de servicios, que la UADER pase a depender de la órbita de la Nación redundaría en una mejora salarial, en cuanto a los convenios colectivos de trabajo establecidos, pero a su vez, encuentra su claroscuro, a la hora de las jubilaciones, ya que como trabajador nacional perderían el beneficio del 82 por ciento móvil del que gozan los jubilados entrerrianos.
Hay que tener en cuenta que los salarios docentes en Entre Ríos son de los mas bajos del país, según el sitio especializado chequeado.com La provincia de Entre Ríos en cuanto a salario docente se encuentra en el lugar número 15.
De todas maneras, el proyecto que en su momento había sido aprobado por la comisión de educación del senado -por ese entonces presidida por el ex ministro de educación Daniel Filmus- nunca prosperó. Por una lado, por la resistencia estudiantil. y por el otro, debido a la decisión del ex gobernador Urribarri de patear la pelota al corner bajando linea a sus senadores para que retiren el proyecto del senado.


El debate sobre la nacionalización de la UADER es de vital importancia, sobre todo teniendo en cuenta el difícil momento económico y financiero por el que atraviesa Entre Ríos. Tengamos en cuenta que los desmanejos y las denuncias sobre "doble cargos docentes" o "viáticos y gastos de representación" abultados hacia el interior de la UADER no ayudan en nada al intento del gobernador Bordet de controlar el gasto público para poder reducir el déficit fiscal por el que se está atravesando la provincia de Entre Ríos, que le quita autonomía, federalismo y hasta dignidad.

Cuando a fines del 2016 los legisladores provinciales abordaron la ley de presupuesto 2017 se dieron cuenta que los dos monstruos en términos financieros eran la Caja de Jubilaciones provincial y la UADER.


Respecto al déficit que producía la Caja de Jubilaciones, el mismo fue solucionado con aportes de la nación que aportó mas de  250 millones de pesos. Con la UADER no pasó lo mismo y fue la provincia la que se hizo cargo del enorme déficit financiero que produce la universidad provincial.

En este sentido, el debate sobre la nacionalización de la UADER no tiene que ver con una discusión de corte académica o institucional, sino mas bien con la posibilidad de poder mejorar los recursos financieros con los que cuenta la provincia. De nacionalizarse la UADER se podría destinar ese dinero a mejorar la infraestructura escolar o a que mejore el funcionamiento de los hospitales públicos de la provincia.

Tanto el año pasado pasado como éste, los intercambios y las chicanas de toda la dirigencia política provincial en cuento al déficit provincial y al endeudamiento de Entre Ríos coinciden en que se debe no sólo al déficit de la caja de jubilaciones que equivale a un 90% del déficit mensual sino también al presupuesto desfasado de la UADER.



Sería  bueno, que los candidatos a ocupar una banca en el congreso nacional, recuperen el debate sobre la nacionalización de la UADER como una forma de buscar alivio a las ya castigadas arcas entrerrianas.
La Uader, con 94 carreras de grado es una de las universidades más grandes de la Argentina siendo que es una universidad provincial. Su sostenimiento por el Tesoro provincial a lo largo del tiempo es inviable. Así de claro.

Si bien, la nacionalización puede sonar traumática tengamos en cuenta que es un proceso por el que históricamente ya han pasado otras instituciones académicas provinciales, como lo fue el caso de la Universidad Provincial de La Rioja que pasó a ser nacional. El mismo proceso siguió la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, de Santa Cruz, sobre la base de la existente Universidad Federal de la Patagonia (en 1993 y 1995 respectivamente). Y a su vez, las nuevas universidades abiertas durante las gestiones de Cristina Fernandez de Kirchner (Tierra del Fuego, Avellaneda, Moreno, Florencio Varela, por citar solo algunas) que se abrieron a partir de jerarquizar los institutos terciarios de dependencia provincial y en algunos casos hasta municipal como la famosa Escuela Popular de Música de Avellaneda.

Suscribirse

Información sobra. Falta entenderla

Medios locales y redes sociales

"Hay gente que teme más pensar que morir"

Stella Berduc, la avanzada

Laura Forchetti: poesía y feminismo

Zidane, crónica del pájaro que daba cuerda al mundo