Los 70 años de la Orquesta sinfónica

Santiago Zorrilla.- Si bien, la orquesta tiene algunos antecedentes como la “Asociación Filarmónica de Paraná” creada en 1939  o la “Orquesta Sinfónica de Paraná” creada dos años después, los origenes de la orquesta lo podemos encontrar entre la comitiva de inmigrantes españoles e italianos que recibió nuestra provincia.


Fue una de las primeras de su tipo en la Región Centro cuando comenzó a funcionar con músicos de toda la región oficialmente en 1948. Durante todo este tiempo por la orquesta pasaron directores musicales de gran renombre como  Oscar Giúcide, José Carlos Carminio Castagno o Reynaldo Zemba, este último estuvo al frente de la orquesta por mas de 30 años, pasando por casi todos los gobiernos desde que se recuperó la democracia (había asumido la dirección en 1978).




Esta orquesta suele presentarse habitualmente en el Teatro Municipal "3 de Febrero" de Paraná pero también realiza presentaciones a nivel nacional, en el interior de la provincia, conciertos didácticos y actuaciones especiales.



Nuestra orquesta, es la única en su tipo en el país que mantiene mantiene una temporada permanente en diferentes localidades (tanto de Entre Ríos como de la Argentina) llegando a casi todos los rincones de la provincia,
En sus recitales, la Orquesta ha acompañado a prestigiosos músicos y cantantes como Luciano Pavarotti, Martha Argerich, Alberto Lisy, Bruno Gelber, Nickolas Koeckert, Paula Almerares, entre otros.
Sin embargo esta rica historia cultural no estuvo exenta de los vaivenes políticos y administrativos ya que padece la ausencia de políticas públicas en materia de cultura: cargos que no se han cubierto, vacantes por jubilación de sus músicos titulares, otras por licencias a causa de enfermedades crónicas, y por renuncias.
De a poco, pareciera que se le quiere quitar a la orquesta su esplendor.
Si bien la situación se fue normalizando muchas veces se adeudan los sueldos, se caen contratos y sus prestigiosos músicos van a buscar espacios en Buenos Aires, en Santa Fe, o en el sur argentino, lo que hace difícil que vuelvan. Incluso, hasta hace unos años, su actual director fue muy atacado desde las usinas del poder, por pelear para que los músicos de nuestra orquesta provincial toquen tranquilos habiendo ocupado su cargo por concurso. Mucho tiempo estos músicos -algunos todavía revisten esta situación- eran empleados mediante contratos temporales. 



A pesar de los vaivenes de la política, nuestra orquesta nunca dejó de producir y llegó incluso a ser reconocida nacionalmente por su "Poema Fluvial" como el mejor CD de música clásica en el año 2014 con el premio Gardel a la música que otorga anualmente la Cámara de Sellos Discográficos de la República Argentina (CAPIF). El CD había sido grabado en la Sala de La Vieja Usina de Paraná y contiene  tres obras ligadas al Paraná entre las que se encuentra Ballet Panambí Op. 1, de Alberto Ginastera, (escrita en 1937 y que nunca había sido grabada en nuestro país) También se puede apreciar en el CD Poema Fluvial, de Gilardo Gilardi, material escrito como cortina musical del film Tres hombres del río, de Mario Soffici (1943), y que fuera interpretada en una sola oportunidad en el Teatro Colón de Buenos Aires, en 1948; y Tres Canciones al Paraná sobre textos de Rafael Alberti, de Jacobo Ficher, obra que data de 1962 y que aún no había sido estrenada en la Argentina. 
El CD fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones, y contó con la participación de la gran soprano argentina Paula Almerares en carácter de solista.


Documental sobre la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos
Dirección: Emma Bargagna
Realización: Facundo Saavedra
Mùsica: Extractos de obras de Johannes Brahms, Gilardo Gilardi, Edward Elgar, Richard Wagner y Antonin Dvorak
Textos: Marcela Méndez y Juan L. Ortiz.
Realizado en Paraná, en Septiembre de 2015