Cómo conseguir descuentos en pasajes universitarios

Julio Reibel-. Cómo conseguir descuentos en pasajes universitarios.





Como ya se informó, los estudiantes universitarios perdieron el derecho a un descuento del 20% sobre el costo de pasajes de colectivo dentro de la provincia. Pero todavía existe una forma de acceder a ese descuento para algunos viajes.

Sin importar que el viaje que se vaya a hacer empiece y termine dentro de la provincia, si pertenece a un servicio de jurisdicción nacional (porque el colectivo empieza o termina su recorrido en otra provincia) las empresas están obligadas a ofrecer un 20% de descuento, ya que en esos casos se les otorgó un permiso de carácter nacional para poder explotar ese recorrido.
Noticias Entre Ríos preparó un tutorial para explicar una manera de conocer los recorridos de los colectivos y, por lo tanto, si ofrecen ese descuento. Los únicos requisitos son una conexión a Internet y planear el viaje con un poco de tiempo.

Primero hay que ir al sitio Central de pasajes, escribiendo www.centraldepasajes.com.ar en la barra de direcciones del navegador de Internet o haciendo clic en el enlace. El navegador nos va a redirigir al buscador de pasajes.
(Haciendo click en las imágenes las podés agrandar)



Luego tenemos que seleccionar el origen, el destino y la fecha del viaje que se quiera hacer. Solo hay que empezar a escribir los nombres de las paradas y elegir la que queramos de la lista que se genera debajo de la caja de texto.


Para elegir la fecha podemos hacer clic en lo que vendría a ser un calendario. Las empresas están obligadas a informar de sus viajes con no menos de 48 horas de anticipación, así que es recomendable esperar a estar dentro de ese plazo para fijarse, en vez de resignarse a pagar el 100%.



Cliqueamos "Buscar" y esperamos un poco.



Se nos va a ofrecer una lista con los pasajes disponibles. Haciendo clic en "Comprar" vamos a ver qué butacas siguen en venta, pero lo que nos interesa saber primero es qué recorrido va a hacer el colectivo. Para eso tenemos que hacer clic en "Ver recorrido":



Una vez que hayamos hecho esto vamos a ver un cuadro con todas las paradas en el recorrido. Lo que tenemos que revisar es si incluye paradas fuera de la provincia. En el caso del ejemplo, para hacer el viaje Paraná-Chajarí podríamos elegir el servicio de Zenit que sale desde la ciudad de Córdoba.



Con esta información podemos ir a comprar nuestro pasaje como lo hacemos habitualmente y acceder al descuento. En caso de que nos lo nieguen podemos ir inmediatamente a la delegación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que en Entre Ríos está ubicada en un local dentro de la terminal de Paraná, para que intervengan. Si no tuviéramos tiempo o la oficina estuviera cerrada, no hay que desesperar porque hay una alternativa: pagar, guardar el boleto y hacer el reclamo en otro momento para que la empresa nos devuelva el 20%.