La presentación de Bittel

Gonzalo García Garro-. Es oportuno hoy también recordar a Deolindo Felipe Bittel, un representante o dirigente afín a un sector del peronismo que reiteradamente sufre ataques, muchas veces injustos, especialmente de los sectores de la izquierda gorila, en relación a los hechos acaecidos en aquellos días de dictadura militar.

Tezanos Pinto el pueblo fantasma, con fantasmas.

Santiago Zorrilla.- El único pueblo fantasma de Entre Ríos que, por lo menos, tiene fantasmas de verdad.



Tezanos Pinto es una localidad entrerriana del departamento Paraná. Lleva el nombre de su estación de ferrocarril, que corresponde al de la familia que donó los campos para la fundación del pueblo. En noviembre del 2012 se festejó el centenario de esta localidad a la que se llega por detrás de la Escuela Alberdi ubicada en Oro Verde. Para esa ocasión se restauró la mítica Estación de Trenes, emblema de la localidad.


Según cuentas sus habitantes a principios del siglo veinte, la familia Pinto tomó la decisión de invertir sus ahorros en esta zona. Para poder concretar este proyecto de vida, construyeron una casa amplia y confortable.
Para incrementar su patrimonio los Pinto se casaron con los Tezanos. De ahí deriva el nombre de este pequeño pueblo entrerriano.
En las calles de Tezanos Pinto, parece que no ha llegado la modernidad, y después que se desactivaron los ramales ferroviarios el pueblo pareció quedarse detenido en el tiempo. Aún se conserva el viejo almacén o proveeduría ubicado en el corazón de una callecita empedrada que recorre el pueblo de punta a punta. Conserva el olor, la frescura y el sentir inconfundible de la naturaleza en la mañana, al atardecer y en la noche. Paradojalmente, este pueblo fantasma, se ha hecho conocer,-en parte gracias al fenómeno de Internet- por la aparición de fantasmas.



Según cuentan los pobladores, un miembro de la familia Tezanos Pinto que habían donado las tierras, contrajo enlace con una dama de otra familia de alta posición social, llamada Eloísa Moritán, quien pasado un tiempo de habitar en la finca, comenzó a padecer trastornos mentales que se fueron agravando por lo que su esposo decidió ocultarla en un altillo. Tiempo después la joven mujer murió y su cadáver fue sepultado secretamente en las cercanías de la casona.


Pasados los años hay varios vecinos que aseguran que en el lugar se escuchan ruidos raros, incluso está quien asevera que se ve una figura femenina desplazándose por el lugar. Estas raras apariciones hasta fueron filmadas por un grupo de personas que paseaban por el lugar.




Tezanos Pinto incluso llegó a las pantallas de la televisión nacional, en una emisión de la señal de noticias TN .  “La Mansión que da miedo”, así  fue presentado el programa como “otra inquietante aventura periodística de Eddie Fitte” quien es el que conduce el ciclo.