"Sin la UCR, Cambiemos sería un cuerpo sin alma"

Joakito-. Juan Carlos Arralde fue Senador provincial de la UCR. Se destaca por sus escritos, cargados de ironías y solvencia intelectual.



Hoy quiere ser candidato a Diputado Nacional por la UCR entrerriana, dentro de Cambiemos. Es un intelectual orgánico del partido, de tendencia progresista y activo militante, que ocupó además lugares de importancia dentro de la estructura partidaria. Su pensamiento, plasmado a través de diversas columnas de opinión -algunas publicadas por Noticias Entre Ríos- tiene volumen, algo que escasea. Además, tiene sentido del humor. Algo que escasea más. Con él conversamos. Fundamentalmente de su propuesta para ¡cobrar impuestos a los funcionarios políticos para crear un fondo de apoyo a la cultura!

¿No creés que la UCR se ha corrido demasiado a la derecha? 

La UCR le ha brindado a CAMBIEMOS la dosis de republicanismo necesaria para hacer de este frente electoral una alternativa cívica mas apegada a las tradiciones institucionales y a la Constitución. Sin la UCR, Cambiemos sería un cuerpo sin alma.
El radicalismo es la pata más republicana del frente.
La UCR siempre tuvo en su seno expresiones ideológicas diversas. Hay posturas mas socialdemócratas, las hay de centro y las hay conservadoras. ¿ Qué significan en este país las categorías izquierda o derecha? En el siglo XXI es simplificar la realidad con rótulos demasiado vetustos.

¿Pero cómo calificás entonces al gobierno de Macri? ¿Es un gobierno progresista, es un gobierno conservador?

Hay políticas mas o menos progresistas y creo que en el gobierno de Macri conviven sin demasiados sobresaltos medidas de gobierno de ambas extracciones.
Nadie podría discutir que la devolución del.21% del IVA a los sectores bancarizados de menores ingresos o.ampliar la.cobertura de la AUH al universo de monotributistas no son decisiones incluyentes, socialmente hablando. 

De acuerdo. Y qué le reprocharías. 

Como contrapartida,creo que el estilo aséptico y de cierta gelidez tecnocrática del funcionariado macrista va a contramano de la visceralidad, el grito y el panfleto fácil que se mantuvo en el poder por 12 años con buenos resultados electorales pero muy perjudiciales para el país. Sin energía, sin reservas en el Banco Central, sin inserción en el mundo desarrollado, aislados, con una inflación mentida y controlada a fuerza de presión, una emisión de dinero irresponsable y las  variables de la economía completamente desbocadas. Eso no significa que este gobierno nacional.no esté rodeado de contradicciones, errores evitables y hasta de incoordinación en algunas áreas. Pero no han transcurrido 2 años de mandato y recién el barco parece tomar un rumbo más decidido.

¿Y en nuestra provincia, como caracterizás la gestión del gobernador?

Bordet es un gobernador políticamente correcto, que gobierna condicionado por su mentor Urribarri y condicionado económicamente por el desastre financiero estatal que heredó.
No viene a hacer ninguna revolución sino a mantener el statu quo con mas prolijidad.
Explota muy bien su perfil dialoguista, conciliador y de gentilhombre..pero.carece de margen para gobernar "motu proprio"


Este afiche forma parte de la campaña de protesta y propuesta de músicos españoles, que piden en España una ley parecida a la que a continuación va a contar Larralde, de su autoría.  La propuesta de Larralde es distinta, incluso más radicalizada, pero la inquietud recorre el mundo. En todos lados se cuecen habas. 


¿Cuales son tus propuestas en términos de políticas culturales?

Primero, creo que el Estado tiene que fijar obviamente la política cultural que tiene que apostar a la diversidad, ser dinamizadora de proyectos y ser comprensiva de todas las expresiones del arte. Hay que crear mecanismos de incentivos fiscales para que el sector privado o empresario invierta recursos en producciones culturales a cambio de deducciones impositivas en determinados tributos...por ejemplo en Ingresos Brutos. O sea legislar el Mecenazgo Cultural.
También se hace necesario incorporar la historia del arte y la cultura entrerrianos en la currícula educativa

¿De qué se trata el Tribunal Colegiado Calificado que proponés para la cultura? 

Hay que crear un Fondo Provincial de la Cultura con recursos genuinos que financie proyectos culturales independientes que sean evaluados y calificados de interés cultural por un Tribunal Colegiado Calificador.

¿Y quiénes lo integrarían?

Tiene que estar  integrado por representantes de los sectores de la cultura en forma rotativa.
También hay que poner en práctica la manda.constitucional de destinar el 1% de todos los recursos tributarios y no tributarios que recibe la Provincia a la cultura.

¿Cómo se implementa ésto? Tengamos en cuenta que sos opositor. Si fueras electo legislador, desde ahí...

Mirá, para todas estas propuestas necesitas de la sanción de una Ley Marco de la Cultura Entrerriana, cuya iniciativa ya presenté en 2001 cuando fui senador provincial y aun debe reescribirse para adecuarla a los nuevos tiempos.

¿De qué se trataba esa ley?

En esa ley proponíamos la creación de un Impuesto que recaía sobre todos los sueldos de los funcionarios políticos (electivos o por nombramiento) llamado Impuesto al Desempeño del Cargo Político del 2% destinado al Fondo Provincial de la Cultura. De ese modo capitalizamos y manteníamos financiado con recursos propios esa caja destinada a financiar todo proyecto artístico entrerriano que no accediera al financiamiento de otra fuente.

Suscribirse