Santos Tala, el escribano chamamecero que "inventó" a La Solapa

Santiago Zorrilla.-Carlos Eduardo Lescano, tal su verdadero nombre fue un escribano público nacido en Hernandarias, y conocido popularmente como Santos Tala.

Santos Tala solía frecuentar las peñas y las tertulias de toda la provincia y allí se hizo de amistades que lo marcarían a pleno como artistas.
Como músico fue realmente intuitivo, y se inspiraba únicamente por sus experiencias personales con guitarreros, músicos y cantores de nuestro canto. Sus letras son todo un testimonio de la raza, geografía y espíritu provinciano.
Justamente una de sus obras musicales mas conocidas, es aquella donde retrata a La Solapa, gran personaje mitológico de la siesta entrerriana.
En su canción Santos Tala la describe como
“Toda vestida de blanco…
Con su sombrero grandote”.
Santos Tala, que vivió en el campo y se vino a la ciudad para estudiar, grabó su primer trabajo en el año 1986.
Con este "Cancionero Entrerriano" recorrió los mas diversos festivales de la provincia y del país. "Barrilero de  Santa Elena", "Entre Ríos de tardecita","Flor de Canción" y la citada "La Solapa son sus obras mas conocidas.



Santos Tala, también le rinde homenaje a sus amigos, de hecho fue parte de la Comisión de Homenaje a Linares Cardozo fundada en el año 2000 junto a Ruben Cuestas, Mario Alarcón Muñiz y  Adolfo Argentino Golz entre otros.
Quizás uno de los aportes mas importantes que Santos Tala a realizado a  la musicografía argentina y a la identidad entrerriana, es el aporte de llamado "tanguito montielero".

Cuentan las historias que Santos Tala junto a Edmundo Pérez quisieron registrar el tema “ Arbolito de Montiel “, bajo el rótulo de Tanguito Montielero, pero fue rechazado por SADAI por carecer de antecedentes, no estar documentado y no registrar grabación anterior en ese género musical.
Recién en el año 2007 SADAIC reconoce al tanguito montielero como género músical.

A pesar de que las instituciones no lo reconozcan y se tome a la Chamarrita como ritmo propiamente entrerriano, hay que señalar que el tanguito montielero es entrerriano de pura cepa: nació entre los espinillos de Entre Ríos y se lo ejecutaba en acordeón verdulera solo, sin acompañamiento.
Con el correr del tiempo se lo acompañó con guitarra.
Su ritmo adquirió distintos estilos según la zona, se lo baila enlazados y arrastrando los pies sobre la tierra.
Con un estilismo exquisito, Santos Tala, supo contarles a todos en forma de canción lo mas profundo de la entrerrianía, sus gentes, las siestas y los paisajes, Sin embargo, tal vez porque el "tradicionalismo" hoy en día sea asociado al conservadurismo y a pensamientos arcaicos, su obra ha sido ninguneada y guardada en el baúl de los recuerdos.

Suscribirse