Requisitos legales para las PASO

Jorge Landau-. La normativa nacional para internas que rige para todo el país en las Legislativas




Para poder participar en las elecciones generales convocadas por el gobierno nacional y provincial para octubre de este año y elegir diputados y senadores nacionales, y en la provincia de Buenos Aires para elegir legisladores provinciales y concejales y consejeros escolares, los partidos políticos deben obligatoriamente realizar un proceso previo de selección de candidatos. Esto se hace a través de las PASO, que son elecciones primarias, abierta, simultáneas y obligatorias para todos los partidos políticos y todos los ciudadanos. Estas se realizarán en el mes de agosto.

Para que los ciudadanos puedan hacerlo libremente, la Constitución Nacional, Provincial y la ley se lo garantizan. Y lo obligan a cumplir algunas exigencias como edad, residencia, y a hacerlo a través de partidos políticos, y a estos a cumplir determinadas reglas. Una de ellas es la presentación de listas de candidatos. Para darle seriedad y respaldo a estas listas, la ley los obliga -entre otras cosas- a que las mismas sean acompañadas de avales.

¿Cuántas listas pueden presentarse?

En Buenos Aires se ha convocado a aproximadamente doce millones de ciudadanos a participar de la elección de tres senadores, treinta y cinco diputados nacionales titulares así como de legisladores provinciales para ocho secciones electorales en que se divide la Provincia y concejales y consejeros escolares para los ciento treinta y cinco municipios bonaerenses.

Para las PASO de agosto, los ciudadanos no tienen límite para presentar listas. Pero para octubre cada Frente o en su caso Partido o agrupación puede presentar solo una, como resultado de la elección de agosto.

¿Puede una línea interna competir solo en las categorías nacionales y no en las provinciales o hacerlo parcialmente en las provinciales o municipales?

Sí puede. La oferta electoral que cada linea política propone es libre, pero tratándose de elecciones simultáneas de categorías nacionales y provinciales, habitualmente las listas de senadores y diputados nacionales van unidas a listas seccionarles y municipales. Eso constituye una línea o agrupación política interna.

¿Quiénes pueden ser avalistas de las listas?

De las de senadores y diputados nacionales: los afiliados de los partidos. De las de legisladores provinciales bonaerense así como de los concejales y consejeros escolares: cualquier ciudadano que figure en los padrones.

¿Ante quién se presentan?

Ante las juntas electorales de los partidos o alianzas. Y luego estas las elevan a la justicia electoral.

¿Desde cuándo y hasta cuándo pueden presentarse?

Desde que se constituyan las juntas electorales de los partidos o alianzas: el 14 de junio. El Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires decidió por unanimidad en diciembre pasado en un Congreso en La Matanza constituir una alianza electoral junto a otros partidos políticos. Una vez constituido el Frente, se designa la Junta electoral del mismo. La fecha límite que fija la ley para presentar las listas es la misma fecha para recibir los avales porque los avales son accesorios de las listas. No hay avales sin listas ni listas sin avales.

¿Quién juzga la validez de los avales y las listas?

En primer lugar la junta electoral del Frente. que aún no está constituido. y luego la justicia electoral.

¿Puede la Junta electoral del Frente desconocer la validez de una lista de candidatos o de los avales que la acompañan?

La función de una Junta electoral es actuar como juez del proceso electoral de cada Frente de modo que si las listas presentadas y los avales que se acompañan no están en condiciones puede rechazarlos. No obstante las leyes le garantizan a los ciudadanos que presentan las listas que su derecho a participar estará protegido mediante una serie de procedimientos rápidos. Los avales provinciales bonaerenses se graban en una base de datos que proporciona a cada frente el organismo electoral provincial. Los avales nacionales se presentan ante el juzgado federal con competencia electoral de la Provincia. Estas son las precauciones que la justicia toma para evitar que los avales y las listas puedan ser alterados en ámbitos partidarios. Los sistemas no permiten la carga de listas o avales que no observen las exigencias de la ley.

¿Los avales que anunciaron los representantes de Randazzo son válidos para competir en las elecciones de agosto?

Eso lo deberá determinar la Junta electoral del Frente que se va a constituir luego del 14 de junio. De momento parece solo un hecho político publicitario que expresa la voluntad de una línea política de competir en la elección de agosto pero no tiene aún relevancia legal alguna.

¿Puede prohibírsele a Randazzo que compita en las elecciones PASO de agosto?

Ni a Randazzo ni a nadie, siempre que estén en condiciones legales tanto sus listas de candidatos como sus avales. Tanto Randazzo como cualquier ciudadano puede participar de la elección