El laberinto y la ventana

Ramiro Pereira-. El laberinto y la ventana

Radiografía de las PASO

Joakito.- Tras el cierre de listas en todo el país no hubo sorpresas en cuanto a los nombres y las alianzas.



Por el lado del oficialismo provincial el armado de las listas, además de los heridos que dejó en el camino  sorprende la ausencia aunque sea en los últimos lugares o de suplente del sector de los intendentes, particularmente, del liderado por Lauritto de Concepción del Uruguay. Habrá que ver como esto repercute a la hora de ir a buscar a los votantes y de la fiscalización en estas PASO.

De todas maneras, hay que destacar, que si bien no hay grandes sorpresas en los nombres hay algunas particularidades que llaman la atención: en primer lugar, el haberle dado a Gualeguaychú la cabeza de la lista, sobre todo teniendo en cuenta que lo hace en la figura de Bahillo que viene de perder la interna con el actual intendente.

Piaggio, el intendente de Gualeguaychú, fue por estos tiempos el único kirchnerista en la provincia con un cargo relevante. De hecho a esta ciudad llegaron en mas de una oportunidad a sendos actos los paladares negros del kirchnerismo. Esta jugada puede ser vista o como una señal hacia el sector K o como una mera estrategia electoral de carácter territorial para disputar con Benedetti. Habrá que ver que hace Piaggio, si decide acompañar al gobernador y trabajar para Bahillo o si llegó el momento de  transitar un camino por fuera del peronismo entrerriano que lo deposite en el kirchnerismo duro. Una versión local del Frente Unidad Ciudadana.



Por los demás nombres no hay sorpresas. Las especulaciones previas se cumplieron. Salvo la aparición de la ex intendenta de Diamante, Claudia Gieco, no solo porque hace prevalecer la presencia de mujeres en la lista, sino porque puede ser leída a raíz de los conflictos que tuvo Bordet en el sector de salud, que devino en la renuncia del ministro de UPCN Ariel de La Rosa.(Gieco tiene una vasta trayectoria en el sector de la salud pública entrerriana, es allegada a la ministra y es nada más ni nada menos que de Diamante, ciudad donde se produjo el conflicto que termino con la renuncia de De La Rosa)
Hay que resaltar como correcta la decisión del gobernador de habilitar a otros sectores (fundamentalmente a los K mas duros representados en Barreto y Pelandino) para que compitan en el marco de las PASO dentro del frente justicialista, permitiendo de esta manera, que en las primarias el voto no se disperse en otras fuerzas.



Por el lado de Cambiemos. intentarán repetir el resultado que se dio en el 2015 cuando estuvieron a escaso margen de ganar la gobernación. Quien mas pone en juego en esta elección es el PRO en el sentido que tienen que demostrar fortaleza institucional. Esta elección les puede servir para poder arraigarse un poco mas territorialmente. Si bien la cabeza de lista es un radical, para los macristas va a ser su primera elección en serio: tengamos en cuenta, que incluso teniendo un resultado adverso, el PRO ganaría un diputado nacional, en este caso una diputada. Su candidata, con nombre de condesa, da muy PRO: Alicia Fregonese de Marcuard. A su merced.



Mas allá de los nombres quien mas tiene para perder en esta elección no son los radicales sino mas bien el PRO: vienen de una complicada y enrarecida normalización partidaria, sin embargo, quien estará al frente de la campaña es una de las caras nuevas de la política como la diputada provincial Ayelen Acosta.
El que quedó mal parado sin duda fue el intendente de la capital provincial, Sergio Varisco a quien no le quedó otra que apoyar tibiamente la candidatura de Benedetti. Varisco es el dirigente más importante de Cambiemos en la provincia,, institucionalmente. En los hechos, la candidatura de Benedetti es para Rogelio Frigerio el mal menor: para que no crezca Varisco, se arriesga a que crezca Benedetti.

Es llamativo que tanto desde el oficialismo como desde Cambiemos hayan dejado afuera a los dirigentes con mayor peso electoral; es decir a los de Paraná y Paraná Campaña (primera y cuarta sección electoral en porcentaje de votantes, respectivamente) dejando un interrogante abierto ¿Que harán Solanas, Rogel, Cáceres, Kisser, y Varisco? ¿Militaran sus respectivas boletas?



En las otras fuerzas, la gran derrota es la del progresismo, que no pudo juntar ni siquiera para ganar una Comisión Vecinal. La lista del Partido Socialista lleva como candidato al multipartidario camaleón Emilio Martinez Garbino (a quien en su historia solo le falta ser candidato por el FIT) acompañado de algunos dirigentes sindicales del sector mas duro de ATE y de universitarios. Se le presenta de esta manera una gran oportunidad a la izquierda -que van solos con el sello del MST de Vilma Ripoll- para ver si pueden por primera vez en la provincia romper el piso del 1,5% que establecen las PASO. Recordemos que Entre Ríos junto a Corrientes es una de las dos provincias donde no habrá boletas del Frente de Izquierda y los Trabajadores, convirtiéndose la lista del MST en la única expresión pura de la izquierda.



Cerró la etapa más febril de nervios en los tinglados políticos. Quedaron heridos, premiados, contentos y enojados. Como pasa siempre.
Está en la pericia de los dirigentes recoger los heridos, curarlos, contenerlos. Y entusiasmar las huestes propias. Para luego tratar de instalarse en la gente común, que por ahora, no le presta atención a estos temas.
Porque mientras los búnkeres cerraban nerviosos las listas con sus marchas y contramarchas, la gente estaba pendiente del festejo de Boca. Porque de Patronato, Echague y Paraná, mejor ni hablar.
Mejor no hablar de ciertas cosas.