¿Porque se inunda Concordia?

Joakito-.Historia y causas de las inundaciones en la segunda ciudad más pobre del país: Concordia.




Primero fue la histórica inundación por la crecida del Uruguay de 1959, después en el 83 y en el 86. En este siglo las inundaciones del 2015, las del verano último y ahora nuevamente. ¿Cuales son las causas?

Una primera consideración, en la que todos los expertos coinciden, es que se inundan los hogares más pobres, en el marco de una ciudad con una enorme desigualdad social. Y como recordamos, es la segunda ciudad más pobre del país, en plena Pampa Húmeda.
Haciendo un rápido análisis y muy por arriba hay quienes opinan que el problema de las inundaciones en el nuestra provincia, como en el litoral, están asociadas a la deforestación.
En este sentido hay que recordar que Argentina, Brasil y Uruguay, se encuentran entre los diez países con más deforestación de todo el mundo, y esto no permite la natural absorción del agua cuando llueve.
En nuestra provincia, por ejemplo, en los últimos años, se perdieron más de  85.000 hectáreas de bosques nativos.



Sin embargo, aunque estas causas puedan ser ciertas, tengamos en cuenta que Concordia no se inunda como consecuencia de las lluvias, sino que la mayoría de las veces la inundación es provocada por el accionar de la represa de Salto Grande, ya que cuando viene mucha agua del norte, la retienen (hay un lago de reservorio donde juntan agua) y la represa  de Salto Grande va generando energía. De hecho cualquier concordiense de a pie sabe que que todos los años se inunda la costanera. Emblema turístico y emblema de la ciudad para todas sus clases sociales y sectores. El impacto psicológico de naturalizar que se inunde la costanera de la ciudad, que como toda ciudad entrerriana está pensada en función de los ríos, es un factor importante a tener en cuenta.




A su vez, la desidia, el corporativismo y la corrupción han hecho su parte, Un ejemplo de esto es la gran cantidad de familias que habitan la llamada cota 14 a pesar de una ordenanza que prohíbe expresamente que haya construcciones en ese lugar. Pero en Concordia, como en muchas otras ciudades, hay problemas habitacionales serios que sumados a los negocios inmobiliarios fuertes, hizo que se hicieran construcciones que han sido por debajo de la cota 14.
A su vez la corrupción del sistema político ha dejado como promesas la construcciones de las obras en la defensa norte y sur de Concordia.

Volviendo al tema de la deforestación, tengamos en cuenta el esquema de los agronegocios y del boom de la soja en la región, Si observamos un mapa de la Selva Paranaense, que atraviesa las cuencas de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay y lo comparamos con inundaciones en el mismo lugar, se ve como esta zona ha sido deforestada de manera impresionante. Y se ha deforestado porque justamente se ha corrido la frontera agropecuaria. El límite que tenía la frontera agropecuaria pasó de 12 a 23 millones de hectáreas. El uso expansivo de los agroquímicos en la cosecha de la soja erosiona los suelos de manera muy rápida y muy profunda.





Al combo de factores mencionados, hay que agregar la construcción de represas en otras países, como Brasil y las políticas uruguayas para no sufrir estas inundaciones, que al no tener su correlato argentino, agravan el problema en Concordia.
De todas maneras, estos son efectos de menor gravitación.
Las causas principales son la deforestación en la Selva Paranaense, la brutal desigualdad social y la corrupción para la realización de obras públicas imprescindibles.
Un caso contrario al de la ciudad de Federación, que está muy cerca de Concordia.

Suscribirse

Información sobra. Falta entenderla

Qué piensa el falso Pacha Mori

"La cabeza de Ramirez tiene un interés literario"/Juan Basterra

"Los intelectuales no tienen relación con la realidad"

Rosario Vera Peñaloza y los jardines de infantes