Guerra de espías y bananas (jeje)

Osvaldo Quinteros-. Cómo funcionan realmente los servicios de inteligencia en el país.



En Estados Unidos existe la Comunidad de Inteligencia, que es una federación que agrupa a las 16 agencias de inteligencia del país. Cada una de las cuales tiene su rol definido (aunque los límites sean imprecisos, por decirlo de alguna manera, jeje).
Como el M16 de Inglaterra (formalmente, del Reino Unido), que se encarga del espionaje exterior, la CIA es en Estados Unidos la encargada de las operaciones del resto del mundo y tienen prohibido (jeje) actuar en territorio de los Estados Unidos, donde opera el FBI. Como el M15. Rémoras de la Guerra Fría (y el imperialismo de ultramar británico) que se van rehaciendo en sus objetivos y tareas. Ninguna elogiable ni con un fin noble, aclaremos.
Pero también está la agencia de Tabaco, Armas y Alcohol, que quedó de la prohibición de la venta de alcohol. La Agencia de Seguridad Nacional, el Servicio Secreto, etc.
La DEA, que se dedica al narcotráfico (a combatirlo, jeje). Y así. Hay varias agencias.



En Argentina, formalmente, solo hay una agencia, la SIDE, cuyo nombre cambia con cada gobierno, para "reformarla" y tiene prohibido el espionaje político interno (jeje).
Como todo el mundo sabe, la Policía Federal también hace espionaje y cada una de las tres fuerzas armadas, también. Para agigantar la hipocresía, también hacen espionaje ilegal Gendarmería y Prefectura.
Esto es sabido por todas las personas informadas. Después, están las agencias de inteligencia privadas, que son ilegales pero en el reino de la hipocresía y la criminalidad de guante blanco, todo vale.
Lo que se sabe menos es que hay, además, 24 agencias de inteligencia más en el país. Estatales. Una por cada provincia, más la Policía Metropolitana.

Efectivamente, las policías provinciales actúan como agencias de inteligencia al servicio exclusivo de los gobernadores, que a su vez suelen tener al Poder Judicial bajo el ala o como rehén, tal el caso de Entre Ríos o Jujuy, por mencionar dos ejemplos conocidos.



Un caso ilustra esta película Clase B de los servilletas amateurs, dedicados al delito (a combatirlo, jeje). Vamos a exponer los hechos, solamente. Los hechos secos y desnudos, ilustran bastante bien a quien quiera entender.

La policía de Santa Fe atraviesa Entre Ríos sin que los entrerrianos sepan (jeje) y arresta unos narcos correntinos, en una localidad cercana a la capital de Corrientes. Llevan una orden de un juzgado federal de Rosario.
En medio del operativo, aparece el gobernador Ricardo Colombi (radical) y le ordena a los policías santafesinos que liberen los detenidos. Los liberan, porque sino, la policía correntina, que acompaña al gobernador, abrirá fuego.
"La policía de Santa Fe es la más corrupta del país y responde a un gobierno (socialista) de narcotraficantes" dice, en su defensa, el gobernador de Corrientes en el programa de Lucas Carrasco.
Semanas después, el intendente peronista de Itatí es detenido por narcotraficante.
Semanas después, la Policía Federal, detiene un cargamento de drogas DE UN ACOPLADO ENTERO en Paraná apenas cruza el túnel sufluvial: las policías de Santa Fe y Entre Ríos, miran. Ambas, de cada lado del río Paraná, son las encargadas de controlar que no pasen drogas por la ruta que va al túnel, por donde, los camiones de gran porte tienen prohibido circular. Hay una balsa que está al costado del túnel para estos camiones y la controla Prefectura (que responde al gobierno nacional)
Semanas después, Gendarmería (que responde al gobierno nacional) incauta una avioneta en las afueras de Paraná, que viene de Corrientes, con un cargamento importante de drogas.
Mientras tanto, las cúpulas de las policías entrerrianas y santafesinas están siendo enjuiciadas o ya condenadas por narcotráfico. El 4 de junio hay elecciones en Corrientes.  

Este guión de película Clase B deja varias enseñanzas. Es cuestión de atar los hilos.
No vamos a profundizar en esta nota.
Solo puntualizar: hay una guerra de agencias de inteligencia estatales e ilegales, por el negocio más jugoso que tiene la Argentina.

Suscribirse

Información sobra. Falta entenderla

Qué piensa el falso Pacha Mori

"La cabeza de Ramirez tiene un interés literario"/Juan Basterra

"Los intelectuales no tienen relación con la realidad"

Rosario Vera Peñaloza y los jardines de infantes