Gualeguaychú: donde nació Cambiemos

Joakito-. La ciudad que armó el pesebre para que naciera Cambiemos.


Los analistas políticos de todo el país, a la hora de desentrañar qué es o qué puede ser Cambiemos, cuando dicen "Gualeguaychú" sobreentienden que nombrar a esa ciudad entrerriana es nombrar el momento en que Cambiemos se consolidó. El PRO ponía el candidato taquillero (y la plata para la campaña) y la UCR su despliegue territorial.
Por supuesto que desde Entre Ríos, la mirada política sobre Gualeguaychú es distinta. Más realista.

En estas elecciones a diputados nacionales, ni Paraná ni Concordia serán protagonistas como a ocurrido históricamente, ya que casi todos los candidatos a diputado, por lo menos los que tienen chances de acceder a una banca, son de Gualeguaychú. La ciudad que hizo masivo el reclamo contra la 125 que hacía móviles las retenciones a las exportaciones de granos y la ciudad que involucró a todo el país en una duradera contienda contra la República del Uruguay por las pasteras.




Gualeguaychú es un emblema nacional para el radicalismo, porque la sesión de su Convención en esta ciudad fue la que dio inicio y volumen político a Cambiemos. Eso sí, 450 de las 620 intendencias municipales de Cambiemos en todo el país son radicales. Gualeguaychú no está entre ellas.


La ciudad del sur entrerriano, pasará de no tener ningún diputado nacional a dos diputados de esa ciudad, e incluso-si los resultados sorprenden y no hay polarización- tres diputados nacionales.


No es la primera vez que sucede ya que en las elecciones de medio término del 2013, los cabezas de lista de las principales fuerzas eran de esa ciudad.
Guastavino, De Angelli, Benedetti, Maya y Luis Leissa encabezaron las distintas listas en aquella ocasión donde también estaban en juego solo cinco bancas para la Cámara de Diputados de la Nación. Todos los candidatos con chances electorales que encabezaron la boleta eran de Gualeguaychú. Donde se impuso el peronismo, al igual que en el resto de la provincia, mientras el entonces Frente Para la Victoria se desmoronaba en lugares emblemáticos del kirchnerismo como la provincia de Buenos Aires de Daniel Scioli, Jujuy de Milagro Sala y Santa Cruz, ni más ni menos.



Si tomamos solamente las ciudades cabeceras de la provincia de Entre Ríos y las de mayor población, Gualeguaychú ha sido una de las que mas creció en términos demográficos. Comparando los datos del censo nacional del 2019 con el del 2001, Gualeguaychú creció un 8%,  a diferencia de Paraná que solo lo hizo en un  el 6,4% y Concepción del Uruguay que creció  7,1%.
Estos datos llaman poderosamente la atención, si se tiene en cuenta que la ciudad del sur entrerriano, es la que mas cerca está de la Ciudad de Buenos Aires, y siempre generó un éxodo importante de sus habitantes hacia la gran ciudad argentina.



Sin embargo, el hecho de que sea la ciudad mas cercana a Buenos Aires -está a solo 240 kilómetros de Buenos Aires- no condice con el poco desarrollo cultural e intelectual de la ciudad. A pesar de ser la ciudad que vio nacer a Fray Mocho, a Olegario Andrade y a los hermanos Irazusta, llama mucho la atención de que el fenómeno cultural mas destacado y que convirtió a la ciudad en vidriera nacional, sean las comparsas y corsos que se desarrollan en los carnavales, fuera de esta actividad, de la que se ocupa mucha gente durante el año, la ciudad tiene poco para ofrecer. Aunque a mas de uno no nos guste, tengamos en cuenta que el Carnaval del País es considerado el espectáculo a cielo abierto más grande de la Argentina y considerado uno de los mejores carnavales del mundo después de Río de Janeiro y Venecia.

Tal vez, que la mayoría de los candidatos a acceder a un cargo electivo de esa ciudad tenga que ver con eso: con mostrarse en todos los canales de televisión y junto a las figuras estelares bailando al ritmo de las comparsas.



La cercanía con Buenos Aires también permite que Gualeguaychú sea una de las ciudades mas industrializadas de la provincia.
Gualeguaychú tiene un importante parque industrial con mas de 30 fábricas de diferentes rubros que van desde la construcción de neumáticos, hasta laboratorios, como también aceiteras y fábricas de camiones.
Este Parque Industrial es estratégico por su ubicación porque tiene conexión inmediata con la Autovía Nacional 14 y con el puente internacional que conecta con Uruguay.

Gualeguaychú en política tiene la particularidad de ser una de las pocas ciudades -junto a Concordia- de haber sido gobernada por los peronistas desde hace 20 años. La ciudad del sur entrerriano sólo tuvo un intendente radical desde el regreso de la democracia. Fue el primer intendente electo, de 1983 a 1987, Ricardo Taffarel, el único radical que gobernó la intendencia desde el regreso de la democracia. Los demás fueron todos peronistas, incluido Martínez Garbino y Luis Leissa, que ganaron con la boleta del Partido Justicialista y se quedaron dentro de ese partido todo el mandato.

Hoy la intendencia es una de las pocas de toda la provincia cuyo intendente se reivindica kirchnerista, aunque quien encabeza la boleta por su partido, el diputado provincial Juan José Bahilo, ya haya emigrado hacia otras zonas de confort del peronismo.

Atillio Benedetti es de Larroque, localidad que vio nacer a Alfredo Yabrán y a la escritora María Esther de Miguel. Larroque pertenece al departamento Gualeguaychú.

Emilio Martínez Garbino, exintendente de Gualeguaychú, encabeza la boleta del Partido Socialista en nombre del peronismo disidente.

La ciudad fundada por Tomás de Rocamora, tiene 100.000 habitantes según el último censo, del 2010.  Lejos de los 250.000 habitantes de Paraná y de los 150.000 de Concordia, la batalla electoral tendrá su centro de gravedad en Gualeguaychú, cuyo resultado será noticia nacional porque ahí nació Cambiemos. O mejor dicho, ahí se cifran las esperanzas de que Cambiemos sea leído de esa manera, con una fuerte impronta de la UCR.

Si el departamento lo ganara Martínez Garbino, muchas fuerzas del peronismo y descontentos de Cambiemos podrían acercarse al espacio que éste cree para el 2019.
Si ganra Bahilo, resolvería la puja con el intendente K Martín Piaggio.
Si ganara Benedetti, tendría más chances que Sergio Varisco como candidato a gobernador en 2019.

Sea cual sea el resultado, el centro de gravedad de la política entrerriana hoy está desplazado a esa ciudad. la de los carnavales y las protestas.