Gregorio Piriz el comandante ahorcado en la plaza 1° de Mayo

Santiago Zorrilla.-Gregorio Piriz se enrola en las tropas de Francisco Ramirez desde muy pequeño y es uno de los coroneles que fue parte del Ejército Federal cuando, en 1820, Ramirez y Estanislao Lopez llegaron hasta Buenos Aires.


El comandante fue uno de los militares en quien mas confiaba Francisco Ramírez, tal es así, que cuando Ramírez se enfrenta a Artigas, Gregorio Píriz quedó al frente de las fuerzas que debían perseguir a Artigas, sorprendiéndolo a Artigas y su escolta en Las Osamentas y entrando seguidamente en el campamento de Avalos dispersándolo enteramente.
El parque y demás efectos habían sido evacuados la noche anterior y Píriz marchó en su seguimiento alcanzándolo en el paraje denominado María Grande.  Allí dispersó una fuerza de más de 200 hombres de caballería a los que acababa de incorporarse el propio Artigas, quien logró alejarse.

Despúes de creada la República de Entre Ríos, Estanislao Lopez se opuso férreamente Ramírez decidió invadir Santa Fe y presentarle guerra. El final fue una derrota aplastante del entrerriano y tras su muerte en julio de 1821, su cabeza fue embalsamada y puesta en exhibición por López para “escarmiento de otros”.


Tras los trágicos sucesos Ricardo López Jordán busca sostener la República de Entre Ríos pero es derrotado por los ejércitos aliados de Buenos Aires y Santa Fe en Gená.
Gregorio Piriz y Anacleto Medina, fueron parte del ejercito revolucionario que buscaba reinstalar la "República Entrerriana".
Las tropas victoriosas al mando de  Hereñú, entran a la Villa de Concepción del Uruguay y saquean sin piedad a la población y confiscan los bienes de los jefes derrotados, entre los cuales se encontraba Gregorio Piriz, y la madre de Ramirez, Tadea Jordán.


Si bien Piriz fue muerto de un balazo, el gobernador Lucio Mansilla dispuso que su cuerpo fuera colgado, a las 11 de la noche y hasta el otro día, en una horca levantada en la hoy llamada plaza 1º de Mayo de la capital provincial, como símbolo de escarmiento a quien osara levantarse contra el régimen.

Suscribirse