"Hacerles decir a las palabras más de lo que éstas pueden decir"

Rolando Revagliatti-. Antonio Ramón Gutiérrez nació el 29 de mayo de 1951 en la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia homónima, y reside en la ciudad de Salta, capital, igualmente, de la provincia homónima. Obtuvo su título de Psicólogo en 1982 por la Universidad Católica de Salta, donde además de desempeñarse como profesor en diversas cátedras ha sido Profesor Titular de la Cátedra de Psicolingüística, y es Profesor Emérito desde octubre de 2017. Es docente del Centro de Investigación y Docencia (CID) del Instituto Oscar Masotta dependiente de la Escuela de Orientación Lacaniana de Psicoanálisis. En esta materia es autor de “La precipitación de lo real” (2005), “Lingüística y teoría del significante en psicoanálisis” (2010), e integra el volumen “Soledades y parejas. Luces y sombras” (2017). Además de concedérsele en 2012 el Premio al Mérito Artístico por su trayectoria literaria, otorgado por el gobierno de la Provincia de Salta, recibió, entre otros, el Primer Pre…

Escribir ese acontecimiento



Joakito.- Cuando empece a escribir en Noticias Entre Ríos, tenía muy en claro que no tenia que ser creativo. Eso se lo tenía que dejar a los neoliberales, que es lo que buscan. La creación en este siglo fue coptada por el capital y se hace llamar "emprendimiento".
Escribo -y posteo- como lo hago, siempre intentando alejarme de la retórica "denunciante", de la tristeza y de la resignación a las que nos tienen acostumbrados desde las usinas del pensamiento.
Somos escritores que lo único que pudimos hacer desde Noticias Entre Ríos, es poder visibilizar los"puntos de fuga".

Sé que escribo en un medio que no es del todo autogestivo -de hecho mi salario es abonado por quienes publicitan acá- sin embargo, ni quien suscribe ni la mayoría de los que forman Noticias Entre Ríos- escribimos con la intención de supeditarnos a los "proyectos políticos institucionales", porque sabemos que la política también se ha vuelto un objeto de consumo y seguimos creyendo, aunque sea contra la corriente, que la política debe ser una práctica concreta, que necesariamente tiene que cruzarse con quienes andamos de a pie y sus problemas




Hay veces que te levantas, agarra la birome y el lápiz -perdón: soy un romántico- arrancas y tecleas algo, no sabés por qué. Lo escribís. Injusticias, violencias de todo tipo e inclusive la violencia de los poderes, esa de  la que nadie escribe...y ahí de repente ese "trip en el bocho" te trae a Capote a  Woolf (Virginia, saben de quién hablo).

No tengo idea lo que son la noticia, no estudié, es decir no me especialice disciplinariamete en el "arte" de la comunicación social, mas bien, soy trabajador social, parte del pueblo, ahí cara a cara. Nada de primicias sino la posta...
Vigilante no soy. Antes prefiero sembrar papas en la vía

De todas manera, volviendo a la posta de por qué escribimos así y en este hhttps difícilmente sea puesto en algún nicho. Es una idiotez  caer siempre en el lugar  de víctima (#tengoargumentoliterarioyotóericosobresto) pero fíjense estimados lectores que hasta el salmón  contra la corriente se volvió canción, que más capitalismo que eso. Escuchen esto:



Camino las calles, avenidas, veredas, plazas, note usted lector que la vida cotidiana -una parte de la definición dice que son tres círculos cruzados: el trabajo, la familia, el tiempo libre. Nos encontramos habitamos  caminos   lugares femeninos.
ESTO ES IMPORTANTE
"Se trata mas del estimulo de la competencia y la creatividad que de la uniformidad y la imposición; mas de producir subjetividades autoreguladas que de sistema panópticos o de castigos permanentes mas de bloquear las prácticas portadoras de otro modo de vida que de impedir la crítica o la denuncia. Desde esta perspectiva, el neoliberalismo es una red de producción -consumo donde se comprometen los afectos. la creatividad y los cuerpos. Por este motivo a las resistencias no les basta con esgrimir la creatividad , la diferencia o las redes ya que estas no son un obstáculo sino condición para la existencia del capitalismo".
El entrecomillado en tiempos de Internet- es señalarles que poner FUENTE como dicen TODOS LOS MEDIOS DIGITALES de Paraná es trucho, El libro que cito es otra cosa, tomen NOTA: Las autoras del párrafo entrecomillado  son Ortiz Maldona y Winik, El texto se llama, "Politica de los afectos. La cultura crítica entre licencias, ferias y libros independientes" punto 2; en: "De tecnologías de la diferencia y estrategias de resistencia; en Ciberespacio y Resistencias Exploración en la cultura digiatl Hekht Libros, Buenos Aires, 2012.
Bueno, che, qué quieren, nunca fuimos el útimo orejón del tarro, bien maduras nuestras letras se secan al sol, somos los perdidos, ahí en ese rinconcito de "alma"o "conciencia" o "yo interior" ponele el nombre que quieras, vos ¡Si,vos!..sabes que te deja pensando.. el acontecimiento de escribir.