El otro Fermín Chávez

Santiago Zorrilla.- “Todas las formas de la historia son militantes.” sostenía este entrerriano, vinculado al círculo íntimo de Evita y a la izquierda nacional.



Fermín Chávez, nacido en Entre Ríos, sostenía que la historia debía ser contada de otra manera, de diferentes maneras, debía ser contada para campesinos, para obreros, para la gente de a pie y creía que la historia oficial era una
“donde los próceres jamás fueron cuestionados y aparecieron como una suma de monumentos que ni siquiera se enfermaban”
Mucho mas conocido por su trabajo como historiador y como parte del llamado revisionismo histórico Fermín Chávez publicó más de 40 libros. Figuran entre los mas destacados:

–Civilización y barbarie,

-Perón y el peronismo en la historia contemporánea,

-Eva Perón sin mitos,

-Pensamiento nacional,

-El diputado y el político (John William Cooke),




Sin embargo, Fermín también era un gran poeta dedicado a reunir lo mejor de la llamada poesía gauchesca. Tal es así que en el año 2004 publica Historia y antología de la poesía gauchesca, donde reúne obras de más de 80 poetas. Pero no rescataba a la gauchesca como un objeto de museo o propio de la tradición sino que por el contrario Chávez consideraba que a la gauchesca
“tenemos que releerla hoy para comprobar cómo su espíritu reaparece en el tango –cuando el gaucho de las orillas urbanas se transforma en el compadrito–, pero también en la música joven hecha aquí. El rocanrol retoma la tradición gauchesca ligada a la denuncia social y política, además de las historias de amor, la picardía, el humor ácido y la crítica de la vida cotidiana” 


La abuela de este historiador nacido en Nogoya era de Paisandú  y con dos hermanas logró escapar del sitio de 1875. Se fueron a Entre Ríos, como muchas familias de la provincia, y por lo tanto la versión clásica de que Urquiza era un héroe y López Jordán un cuco era muy distinta a la que se oía en las reuniones familiares.



Todas estas anécdotas familiares mas un trabajo de relevamiento historiográfico dieron luz a su obre "Vida y muerte de López Jordán" publicado en 1957.

Cuando la revista Crisis en Mayo de 1975 le realiza una entrevista, cuando le preguntan dónde contesta no se puede limitar a decir el lugar físico y narra una clase de historia. Dice sobre su nacimiento:
 "Yo nací el 13 de julio de 1924 en El Pueblito, un viejo pago del distrito entrerriano de Don Cristóbal, en el cual, según se ha comprobado, Rocamora tuvo el propósito de fundar a Nogoyá. Pero de hecho Nogoyá se fue formando, como sucede muchas veces en la historia, alrededor de una capilla, la que fundó el padre Quiroga y Taboada. El Pueblito, que era la zona más poblada en la última época de la Colonia, no pudo ser el centro urbano y quedó como pago. Mi padre, agricultor fundido en la década del ’20, una época difícil para el campo, fue peluquero y luego fabricante de escobas en la última etapa de su vida... Pequeño fabricante de escobas de palma. Cuando yo nací todavía sembraba; y antes había tenido un pequeño boliche de campaña en el norte de Nogoyá, en medio del monte"
Fermín Cáavez empieza escribiendo versos y una vez radicado en Buenos Aires -había estudiado en Cordóba, después en la UBA y luego en un convento en Perú hasta su regreso- se relaciona con los poetas peronistas que encabezaba Castiñeira de Dios con los cuales va a formar la Peña Eva Perón.

Es precisamente esta peña y la CGT quienes le publican sus obras.
En 1950 los talleres de la CGT imprimen su poemario Como una antigua queja, con papel regalado por la Federación del Papel, Cartón, Químicos y Afines. Luego vienen Dos elogios y dos comentarios (1950), editado por la Peña Eva Perón, y Una provincia al Este (1951), ilustrado por Manolo Moraña y Edgar Koetz.
Entre su última poesía editada figura Poemas con fusilados y proscriptos, los versos sobre los fusilamientos del 9 de junio de 1956 que habían circulado clandestinamente en la primera etapa de la resistencia peronista.

Romance por la Muerte del General Valle 

Atención pido, señores, Sabemos que te entregaste 
para este simple compuesto: sólo por llegar al cielo. 
Quiero contarles la muerte. Sabemos que fue tu historia 
de un general verdadero. La de un argentino entero.
El mes de junio corría A Las Heras lo llevaron 
y era duro aquel invierno, con la venda del silencio, 
-una fría bayoneta amarrándole la fe 
bajo una luna de hueso- junto al muro amarillento. 
El mes de junio empezaba Aquella tarde de junio 
y el corazón de mi pueblo 12 de junio en el tiempo, 
andaba por estallar 12 de junio en el odio, 
empujado desde adentro. 12 de junio en el rezo, 
aquella tarde de junio 
Fusiles madrugadores el general verdadero 
como unos pájaros negros tanteó su pecho y halló 
llegaban a los hogares una magnolia de fuego. 
Inviolados de mi pueblo. El pelotón conmovido.
Estaba el padre dormido oyó su voz como un trueno. 
y por eso lo prendieron. Balines de hierro cruel 
Andaba por reventar lo bandearon como un cuero. 
el carozo del silencio. ¡Viva la Patria!, se oyó. 
¡Viva Valle!, compañeros. 
Allá va el general Valle. Ya está la carne dormida, 
sin coraza y sin recelo, ya está el odio satisfecho. 
Llena de fe la cintura, se marchó como una luz
de gaucho coraje lleno. De blancos huesos saliendo. 
Allá va el general Valle 
cual un jefe montonero; ¿Qué doctorcito del mal 
allá va como una luz les dictó la voz de: Fuego? 
en la madera del pueblo. ¿A qué boca te entregaste? 
Los obuses reventaban ¿Quién estuvo en el teléfono? 
en esquinas y paseos ¿Qué chaquetilla ordenó 
chamuscando la hoja gris inmolar tus compañeros? 
reseca de aquel invierno. ¿Qué fuerzas de la impiedad 
tan enorme te volvieron 
Allá está el general Valle colocado junto al diente 
Ocultándose en San Telmo. Pequeñito del lucero? 
Allá va el general Valle 
Entre el humo de su cielo, ¡Malhaya la tarde oscura 
prendidito a su destino del 12 de junio espeso! 
que es un bagual traicionero, ¡Malhaya la piel tan tina, 
bagual de trágica estirpe, malhaya los perros negros! 
duros tobillos de acero. ¡Malhaya aquella promesa 
que te sacó de San Telmo! 
General Juan José Valle, ¡Malhaya el buen tirador 
de cogollo tan sereno, del pelotón fusilero! 
el diente de la traición ¡Ay malhaya la amistad 
te debe doler adentro. y malhaya los teléfonos! 
A Las Heras te llevaron 
en el auto de los reos. 
Los ojos te relumbraron 
igual que un cristo sereno.

Si bien es una de las plumas mas destacadas del nacionalismo y del revisionismo histórico. Fermín Chavez marca una diferencia entre los nacionalistas de élite y los nacionalistas populares. En la entrevista citada dice al respecto:
"Hay una etapa evidentemente elitista y maurrasiana, que corresponde al nacionalismo surgido durante el gobierno de Alvear, momento en que Perón es Capitán e ingresa a la Escuela Superior de Guerra. En esos años -1926 a 1929, aproximadamente- se produce el nacimiento del periódico Nueva República y luego el de la Liga Republicana, en los que actúan figuras como Ernesto Palacio, Roberto de Laferrère, Federico Ibarguren, Juan E. Carulla, Julio Irazusta, César E. Pico, Daniel Videla Dorna, etc. La Liga Republicana junto con el Socialismo Independiente de Pinedo y González Iramain, fue una de las fuerzas de choque que terminó con los últimos restos del prestigio de Yrigoyen y del radicalismo en el poder. Pero luego, al advertir el fracaso político de Uriburu, trata de ver mejor. El mismo caso de Lugones, aunque él se mantuvo siempre en una cosa menos política, en una militancia en el terreno de las ideas. Del fracaso del ’30 surge un nuevo nacionalismo. Liga Republicana, por ejemplo, toma actitudes bien definidas desde el punto de vista antiimperialista, como en el caso de su adhesión a las investigaciones que realizaba Lisandro de la Torre sobre el asunto de las carnes. Inclusive acompaña, en cierta medida, al radicalismo conspirativo de la Década Infame"
A pesar de estar estrechamente ligada al peronismo, Chávez creía que una de las falencias del primer proceso peronista es no haber podido anclar con la cultura y el pensamiento. Para Chávez el peronismo es un movimiento que nace muy rápidamente, desde el poder, con éxito inicial. Sostiene que es un movimiento que no se ha visto en la necesidad de hacer todo un proceso doctrinario previo. Pensaba que ésta era una de las causas del desencuentro entre el peronismo y la cultura. Sostenía que uno de los méritos fundamentales del nacionalismo peronista residía en la destrucción de las bases de la cultura liberal. pero que no se planteó seriamente con qué sustituiría a esa cultura. Sin embargo, Chávez se tomará el trabajo de confeccionar un diccionario de peronistas en la cultura. El libro se llama "Alpargata y Libros" y en sus páginas aparecen personas de las mas variadas como Vicente D. Sierra; Manuel Gálvez; Carlos Ibarguren; José Imbelloni; Alicia Justo –hija de Juan B. Justo y de la médica Alicia Moreau de Justo-; Diana Piazzolla –hija del célebre bandoneonista-; Rodolfo Puiggrós; Pablo Ramella; Pedro Cossio –hermano del gran jurista Carlos Cossio- y  César Tiempo, entre muchísimos más.