El Ministerio Fantasma

Natalia Pierini-. Los números demuestran que el Plan Belgrano partía de un diagnóstico correcto sobre la desigualdad del país. lamentablemente no se hizo nada.



La correlación, proporcionalmente inversa entre aumento de precios y caída de la producción, muy marcada en algunos sectores como la producción de té y el crecimiento desigual en el país, de acuerdo a las regiones productoras, muestra que el modelo de país al que apostaba el gobierno de Cambiemos, no está funcionando. Por lo menos no lo está haciendo dentro de sus propios propósitos.

Los aumentos, según la Fundación IDEAL, fueron para 12 de los 20 complejos agroexportadores del país.
Si se analiza por regiones, la más favorecida fue la Patagonia y Cuyo, la menos favorecida, el NOA y NEA, para quienes se creó un Ministerio -denominado Plan Belgrano- del cual no se ejecutó ni el 1% del presupuesto para el ambicioso plan de obras de infraestructura. Los altísimos salarios de los dirigentes radicales que están contratados en ese Ministerio Fantasma, se pagan eso sí en tiempo y forma.
Los resultados para los complejos agroexportadores, separados por rubros, fueron: Metales comunes (+92,1%), Combustible (+37,2%), Pesquero (+36,3%), Azucarero (+32,8%), Hortícola (+30,7%), Alumínico (+25,9%), Madera y Papel (+25,1%), Automotriz (+14,6%), Máquinas y aparatos (+12,7%), Carne Bovina (+12,4%), Oro y Plata (+4%) y Vitivinícola (+2,5%).

Entre los sectores que tuvieron caídas, se cuentan el Oleaginoso (-1%), Frutícola (-2%), Yerbatero y Té (-2,5%), Lácteo (-13,3%), Olivícola (-15%), Cerealero (-15,8%), Tabacalero (-23,9%) y por último el Cobre (-51,9%).



La región Centro, que integra Entre Ríos, tuvo un resultado heterogéneo, dependiendo del tipo de producción.
Está claro que las subas en el trigo, las variaciones en la soja y los beneficios impositivos extraordinarios -como la quita de retenciones, que desfinanció el fisco y los municipios de todo el país- resultaron en mayor concentración de la riqueza: aumentó el desempleo y la pobreza, y en suma los indicadores sociales y económicos que tenían que subir, bajaron, y los que tenían que bajar, subieron.

La desfinanciación de los municipios a través de la disminución del llamado "Fondo Soja" tuvo un impacto notable porque ese fondo estaba constituido por un 30% de las retenciones a la soja, derivado a todos los municipios del país solo para obras de infraestructura, lo que sostiene principalmente el empleo en la construcción y sus derivados.

El crédito, a su vez, que aumentó notablemente la deuda externa que toma Nación y las provincias, se evaporó en gastos corrientes, subsidios a los más ricos y el espantoso acuerdo con los Fondos Buitres que no derivó en mejoras crediticias como se prometió desde el gobierno y menos que menos, en la prometida "lluvia de inversiones".

El Ministerio Fantasma, que es el Plan Belgrano, explica por qué Cambiemos salió tercero en las elecciones riojanas de hace pocos días. También explica como muestra general la ineficiencia del gobierno que asumió presentándose, justamente, como la cara de la eficacia. El "gobierno de los CEOS" tenía ese componente como promesa: la eficiencia.

Ese componente se evaporó. El grado de desidia en el manejo económico es alarmante. También es peligroso. Porque está creando bombas de tiempo -la bomba social, la deuda externa, la inseguridad jurídica, entre otras- que agravan el cuadro heredado, de por sí complejo. Pero la "pesada herencia" también permitió endeudarse en el exterior y sostener tanto la fuga de capitales como el crecimiento del gasto político (donde prima el nepotismo y la superposición de roles, hasta el punto que hay siete ministros de economía y ninguno tiene un buen resultado para mostrar).

Las reformas estructurales que piden desde algunos sectores del gobierno, se prometen para después de las elecciones, donde se espera que el gobierno reciba un castigo en las urnas, lo que lo debilitaría aún más para encarar estas reformas.
El castigo electoral sería por el ajuste, cuyos resultados fueron lapidarios.

Suscribirse

Información sobra. Falta entenderla

Qué piensa el falso Pacha Mori

"La cabeza de Ramirez tiene un interés literario"/Juan Basterra

"Los intelectuales no tienen relación con la realidad"

Rosario Vera Peñaloza y los jardines de infantes