Apuntes sobre Randazzo

Para evitar una competencia con Randazzo en agosto, Cristina Kirchner ideó un plan donde tendrá que competir en agosto y ¡en octubre!. No suena muy lógico como plan.




Los intendentes peronistas bonaerenses, con la jugada de Cristina de abandonar el Partido Justicialista, están obligados a la traición, a hacer dos listas de concejales que le respondan. Una por el Partido Justicialista, la otra por Unión Ciudadana, el frente de satélites K.
A su vez, como Mario Ishi, senador provincial y candidato a senador nacional en las internas del PJ (para complicarle más a vida a Randazzo y tener que distribuir entre dos los minutos de publicidad pagadas por el Estado, así como los fondos de campaña del partido) tendrá su propia lista de concejales, con lo cual, los intendentes harán tres listas.
Por supuesto, Ishi, Randazzo y la propia Cristina pueden negarse a poner candidatos a concejales designados por el intendente de cada localidad, pero eso resultaría casi suicida porque les quitaría militantes en el territorio, así como fiscales.

El Frente de Unidad Ciudadana K (F.U.C.K) podría usar esta marcha proselitista:



La actuación del kirchnerismo contra Randazzo lo ha puesto en un lugar central sin mucho esfuerzo. Ni económico ni político. Tuvo el mejor acto de lanzamiento de campaña y gratis. Se lo hicieron otros. Además, Randazzo ha quedado en el lugar de víctima, lo que en política suele redituar en imagen positiva.


A esto se suma que no irán a las PASO ni Cambiemos, ni Massa, ni Stolbizer ni siquiera el Frente de Izquierda. Por lo tanto toda la atención se concentrará en la novela de Randazzo versus Cristina. Lo cual le sube el volumen político a Randazzo y se lo baja a Cristina, por lo menos hasta el día en que abran las urnas de las PASO. Solo una diferencia sideral con Randazzo y un triunfo de Cristina por escaso margen, podría pulverizar en la elección general los votos de Randazzo, huyendo hacia Cristina.
Pero una elección aceptable de Randazzo y una derrota de Cristina, significará la segura extinción del kirchnerismo. Paradójicamente, de manos del candidato más K a la presidencia en el 2015.



En cambio, si iban a internas, Randazzo perdía por goleada y se acababa, así, su vida política. Ni hablar de sus sueños presidenciales. Pero esto ya es historia contrafáctica.


Cristina se queda sin los grandes gremios y sin la mayoría de los movimientos sociales grandes, como el Movimiento Evita, que la acompañaron hasta hace poco.
Su construcción se decanta hacia un sector de la clase media. La intención de voto que le adjudican consultaras ligadas a La Cámpora, como Analogías, no supera el 30%. Aníbal Fernández sacó el 35% de los votos.


Las PASO fueron ideadas por Néstor Kirchner tras su derrota bonaerense en 2009. El radicalismo apoyó la ley de las PASO con entusiasmo por las mismas razones que el kirchnerismo: las primarias evitan que los enojados por no integrar las listas o los perdedores de la interna, no se fueran a otro partido.
Luego de que Cristina arme las listas, los que no queden adentro estarán tentados a ir a "arreglar " con Randazzo. Se eligen diputados y senadores nacionales, diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros escolares.



A Randazzo le quedan, además, los militantes del peronismo ortodoxo, aquel que vota al PJ cualquiera sea su variante. Muchos de ellos son simpatizantes kirchneristas pero jamás se irán del partido.

Con apenas un par de videos y muchas charlas que no salieron a la luz pública, en buena medida porque carecían de interés en ese entonces, hoy Randazzo quedó en el centro del juego político bonaerense. Porque a Cambiemos le conviene que se fragmente el voto opositor. Porque Massa teme que Randazzo vaya a pescar en su laguna electoral, porque Cristina teme que Randazzo, aún saliendo cuarto, saque los votos que necesita para ganar en una elección que todo indica, será reñida y el ganador se alzará con un bajo caudal de votos. Quien supere el 30% está habilitado para el podio de los ganadores.

Suscribirse

Información sobra. Falta entenderla

Qué piensa el falso Pacha Mori

"La cabeza de Ramirez tiene un interés literario"/Juan Basterra

"Los intelectuales no tienen relación con la realidad"

Rosario Vera Peñaloza y los jardines de infantes