Spinetta canta Canción de cuna costera



Martín Vázquez- Una desconocida versión de Canción de cuna costera, realizada por Luis Spinetta


 

Natividad Dominga Ayala es una mujer que hoy tiene poco más de 80 años. Ni ella ni sus hijos se imaginaban que su historia quedaría grabada en la memoria de todos a través del cancionero popular argentino.

Ella llegó a lo que todos conocemos como Puerto Sanchez luego de que su padre decidiera partir río Uruguay abajo para luego tomar contracorriente el Paraná  junto a ella y sus siete hermanos buscando un futuro mejor.
Así, con el chajá de compañero, que avisa de los peligros, atravesaron tormentas, lluvias y correntadas, alimentándose de lo que el río les daba.




La canción de Cuna Costera, fue compuesta por Don Linares Cardozo,(Ruben Martinez Solis, tal su verdadero nombre) el padre de la Chamarrita, quien se inspiró en Dominga mientras amamantaba a su segundo hijo, Martín Domingo, que hoy vive en un barrio trabajador de la ciudad de Crespo a pocos kilómetros de la capital provincial, donde se instaló, se casó y crío a sus hijos después de la gran creciente del Paraná de 1983.  
Tal vez, la Canción de Cuna Costera es uno de los emblemas de nuestra Entre Ríos, no solo porque retrata la historia de una familia de río, sino también -y aquí lo paradójico, porque nos sirve para pensar la Entre Ríos de hoy, la de cada vez menos pescadores y cada vez más hombres de ciudad.
Ojalá vuelvan a nacer muchos mas gurisitos costeros, ojalá haya más Domingas enseñándonos el amor por el río y sus frutos.


Cancion De Cuna Costera


Noche calma sobre el rió
sueño trabajo y querer
ahí va el pescador curtido
recogiendo el espinel.

Allá en el rancho la madre
mece con tierna emoción
una cunita de sauce
entonando esta canción.


Gurisito costero, duérmase
gurisito costero, duérmase.


Si se duerme mi amor
le daré chalañitas de ceibo
collar de caracol collar de caracol.

El niño ya se ha dormido
la luna salio a mirar
hamacándose en las aguas
por entre el camalotal

La brisa juega y el canto
parece que viene y va
el eco oscuro se pierde
por el río Paraná.


Gurisito costero, duérmase
gurisito costero, duérmase.


Duerma, duerma mi amor
crecerá junto al río, mi cielo
será buen pescador sera buen pescador


Suscribirse