Rosario Vera Peñaloza y los jardines de infantes

Santiago Zorrilla.-¿Por qué se celebra el Día Nacional de los Jardines de Infantes? Repaso por la historia de Rosario Vera Peñaloza, la "Maestra de la Patria".


Rosario Vera Peñaloza, nacida en La Rioja, donde no había escuelas públicas después de que fueron derrotados los federales, se tuvo que ir a San Juan a realizar sus estudios primarios. Después, de vuelta en su Rioja natal cursa la escuela secundaria en la Escuela Normal creada por Sarmiento. Hasta que se muda a Paraná, donde empieza a cursar el profesorado con Sara Eccleston, una de las maestras que vinieron a Paraná directamente desde los Estados Unidos, y a quien el rector de ese entonces de la Escuela Normal de Paraná, José María Torres, le encargó la organización y dirección de un Departamento Infantil.

En el año 1900 crea el jardín de infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie de jardines fundados en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná.

Muy avanzada para su época, Rosario Peñaloza fue llamada por sus pares"la maestra de la Patria ", ya que buscó a lo largo de su trayecto docente la coherencia entre la pedagogía y la práctica del aula con propuestas reformistas y novedosas.

Ya entrado el siglo XX, en 1931, el Consejo Nacional de Educación le encarga la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, que aún funciona en Buenos Aires. A este museo Peñaloza le agregó a las salas del Museo elementos regionales como preparación de dulces, trenzados, danzas folklóricas, instrumentos musicales autóctonos.



La actividad creadora, lograr el conocimiento a través del juego y de la exploración, la agudización de los sentidos, la expresión oral a través de la narración creativa de los niños y de la literatura infantil, el uso de las manos como herramientas creadoras fueron parte fundamental de sus principios como pedagoga.


Rosario Vera Peñaloza incorpora en Argentina los postulados de María Montessori, pedagogo discípulo de Rousseau y de Pestalozzi,que estudió sobre todo la educación preescolar.
Montessori sostenía que “el niño aprende a hablar, a escribir y a leer de la misma manera en que aprende a gatear, caminar y correr”.
La obra escrita de Rosario Vera Peñaloza se encuentra en: "El hombre que rehusó el Olimpo", "Los hijos del sol", "Historia de la Tierra", "Un viaje accidentado", "Cuentos y Poemas" y "Pensamientos breves sobre juegos educativos"
El 28 de mayo de 1.950 a los 77 años fallece y es por eso, que en la Unión Nacional de Educadores del Nivel Inicial en un Congreso realizado en Santa Fe en 1972 decide en su honor conmemorar el “Día Nacional de los Jardines de Infantes”.



Un día que suena hasta naif dentro de la maquinaria capitalista que transforma a todo en comercial, un día como el "Día Nacional de los Jardines de Infantes" tiene detrás una historia densa y poco conocida, de esta pionera en el ámbito de las Ciencias de la Educación.

Suscribirse