¿Quien fue Ana Frank?

Joakito.-En agosto, por iniciativa de la multifacética funcionaria que ocupa el cargo de mujer del gobernador, llegará a Entre Ríos la muestra sobre Ana Frank.


Ana Frank, nació en Alemania y era de origen judío, por eso, con su familia se tuvo que mudar a Holanda. cuando Hitler llega al poder en 1933. Muchos creían que los Países Bajos iban a estar comprometidos en la guerra; sin embargo, el 10 de mayo de 1940, tropas alemanas invaden el país. Cinco días más tarde, los Países Bajos se rinden y el país es ocupado por los alemanes. Poco después, los ocupantes imponen medidas antijudías: Los judíos tienen prohibida la presencia en cada vez más sitios, Ana y Margot tienen que concurrir a una escuela exclusiva para judíos y Otto(padre de Ana) pierde su empresa.
Ana y su familia consiguieron esconderse en unas habitaciones traseras, abandonadas y aisladas, de un edificio de oficinas de Ámsterdam, donde permanecieron ocultos desde 1942 hasta 1944, cuando fueron descubiertos por la Gestapo (la policía militar secreta de los nazis)..
En esa habitación Ana llevó un diario, que su padre, único superviviente de la familia, dio a conocer acabada la guerra, después de que Ana y el resto de la familia hubieran sido detenidos y confinados en un campo de exterminio, en donde murieron. El Diario constituye un conmovedor testimonio de ese tiempo de terror y persecuciones. Albert Hackett y Frances Goodrich lo adaptaron al teatro, y George Stevens lo llevó al cine en 1959.

¿Que cuenta el "Diario de Ana Frank"?

En el diario, Ana le escribe a Kitty, una amiga hipotética, para contarle de su vida mientras está  escondida, desde el 14 de junio de 1942 al 4 de agosto de 1944, cuando la Gestapo descubre el lugar donde se escondían Ana, su familia, la familia Van Daan  y el dentista Dussel, esperando poder escapar algún día de los nazis. Después de más de dos años de haber estado ocultos,son descubiertos y deportados a campos de concentración. De los ocho que ocupaban la habitación, solo el padre de Ana, Otto Frank, sobrevive a la guerra. Ana Frank muere en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Después de su muerte, Ana se hace mundialmente famosa gracias al diario que escribió durante el tiempo en que estuvo escondida.


El "Diario de Ana Frank" es un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes.
Hace unos días Albert Gomes de Mesquita vino a la Argentina para dar su testimonio. En el verano del 42 Albert fue compañero de colegio de Ana Frank, en Amsterdam, antes de que ambos tuvieran que esconderse. Ana celebró su cumpleaños puertas adentro de su casa e invitó a todos sus compañeros de clase. Era el 12 de junio de 1942. Albert contó que Ana cumplía 13 años y que aquella tarde, los chicos dejaron los regalos en el centro de la mesa. “Allí debió haber estado el famoso cuaderno”, recuerda. Tres días después, el 15 de junio de 1942, Ana hacía referencia a él en su diario: “Albert de Mesquita venía de la escuela Montessori y se salteó un año. Es realmente inteligente”.

La muestra itinerante del Centro Ana Frank en Argentina estará abierta al público en general del 3 al 16 de agosto en Paraná, y del 18 al 31 del mismo mes en Concordia.

Suscribirse