Pobreza y Filosofía

Joakito-.Los pobres enfatizan día a día la urgencia de ser considerados sujetos por la políticas focalizadas y por la sociedad en general.




Esta urgencia se asienta en la necesidad de reconocimiento de sus capacidades en tanto seres humanos. Es la filosofía entonces, uno de los pilares a tener en cuenta a la hora de analizar, debatir y construir políticas destinadas a reducir la pobreza.


Uno de los aspectos fundamentales desde donde fue elaborada la concepción de "pobreza" hasta el día hoy vigentes, es la manera de ver y por lo tanto de "asistir" a los pobres. Esta concepción se fundamenta en  la doctrina social de la iglesia que se difunde en el mundo a fines del siglo XIX por el Papa León XIII. La encíclica papal "Rerum Novarum" (De las cosas nuevas. De los cambios Políticos). Esta encíclica papal se da ante las conquistas que venía logrando el movimiento obrero organizado y por las visibles consecuencias de exclusión que estaba generando el capitalismo industrial. Básicamente, el Papa les ordena a los fieles del mundo a tratar la solución de la llamada cuestión social, y que los responsables de la política, los ciudadanos y el resto de agentes sociales, tienen la obligación moral de tener en cuenta en las decisiones que tomen,
Esta encíclica papal sirvió de base filosófica, muchos años después para que el peronismo se construya como una Doctrina Social. Las encíclicas Cuadragésimo Anno, en la que Pío XI fundamentó el principio de subsidiariedad del Estado, que Perón incorporó en La Comunidad Organizada, y Rerum Novarum de León XIII, fueron fuentes en las que el ex presidente abrevó para la redacción de la Doctrina Justicialista, cuya revisión, (escuché decir a  Eduardo Valdez -ex embajador en el Vaticano- en una charla en Avellaneda)  "encomendó al primer Obispo Diocesano del Chaco monseñor Nicolás de Carlo, a quien el trabajo le valió varios dolores de cabeza en el ámbito eclesiástico".



Pero muchos años antes que Perón o que León XIII la filosofía ya se ocupaba de la pobreza como tema de pensamiento. “La pobreza de los pobres, se debe a la riqueza de los ricos” Michel de Montaigne. Para Montaigne “no se saca provecho para uno, sin perjuicio para otro” en las transacciones. Esta afirmación es la que filosóficamente el capitalismo va a enfrentar, sosteniendo que, siempre que el intercambio sea libre y voluntario, ambas partes valoran más lo que reciben que lo que entregan, y por eso se consideran ganadoras.
Para quienes sostienen que el capital debe ser libre, la pobreza no tiene causas, para ellos, la pobreza es el estado natural del ser humano, y es mediante la civilización y la cooperación; que el ser humano crea riqueza, y deja de ser pobre.



Horacio Gonzalez, ex director de la Biblioteca Nacional durante el kirchnerismo y uno de los intelectuales mas lúcidos que tuvo la Argentina de los 90. Recién empezaba la llamada "Reforma del Estado" y Gonzalez publicaba "El Sujeto de la pobreza: un problema de la Teoría Social". En ese libro planteaba que el fenómeno de la pobreza ha sido estudiado y abarcado de acuerdo a  "tres entradas provisorias a los usos ideológicos de la pobreza y sus sujetos sociales" Estas entradas serían una  visión evangélico-revolucionaria; una visión picaresco-romántica, y una visión sociológica.".
Las maneras de representar e intervenir la pobreza implican dilucidar una visión de sujeto en tanto unidad de análisis, pero por otro lado también la pobreza condiciona modifica la constitución identitaria de los sujetos que la soportan. Hay presente un planteo filosófico en el abordaje de la pobreza, ya que los sujetos que soportan la pobreza, y a quienes iba toda la atención, en estos tiempos de neoliberalismo han dejado de ser identificacados  "la gran masa del pueblo", ya  ni siquieran son el "compañero trabajador", esa falta de identidad llevó a que desde el Estado, de la Iglesia y demás instituciones no se sepa como abordar la pobreza en un todo, debido a la fragmentación del tejido social. Las consecuencias mas nefastas de esta fragmentación son la exclusión y la marginalización.
Si retomamos el planteo acerca de como es medida la pobreza, tomando los indíces de ingreso o de las NBI o incluso integrando ambas se infiere un fundamento filosófico que las maneras de encontrar a los que están pobres implica que tengan un ingreso, no importando la fuente del que éste provenga, e ignora los procesos por los cuales se tiene o no acceso a servicios. Ausencia, falta y fallas son las que señalan las relaciones entre la pobreza y la estructura, pero centrarse soló en los datos y en la búsqueda de estadísticas deja absolutamente de lado las trayectorias e historias de vida. No comprendiendo que  la trayectoria de una vida pobre es más compleja que la situación de encontrarse en un momento pobre.



Si hacemos un ejercicio reflexivo acerca de lo que se dice y/o opina en los ámbitos de decisión política sobre como actuar ante la pobreza, nos vamos a encontrar  se  utilizan una serie de metáforas para dar cuenta de la relación entre la pobreza, las causas de la pobreza y los resultados a obtener: Ruben Lo Vuolo (Director académico del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas) nos habla de tres grandes grupos de mediaciones metafóricas. En primer lugar, aquellas que se apoyan en el uso de analogías militares que usan, entre otros, términos tales como combatir, luchar, abatir y eliminar. En segundo lugar, las analogías médicas que echan mano a expresiones como extirpar y mitigar, y en tercer lugar, las geológicas/naturales que utilizan conceptos como estratos y zonas, o desplazamiento y desventaja, por ejemplo.

Suscribirse

Información sobra. Falta entenderla

Medios locales y redes sociales

Stella Berduc, la avanzada

"Hay gente que teme más pensar que morir"

Laura Forchetti: poesía y feminismo

Zidane, crónica del pájaro que daba cuerda al mundo