Oro Verde, la estación de Tren que se convirtió en ciudad universitaria


Santiago Zorilla.- Es el polo científico y universitario de la capital provincial, donde están las universidades, el planetario, el INTA y los maestros rurales.


Los primeros pasos de esta ciudad fueron en la llamada Estación de tren “Paracao”, construida por el Ferrocarril Entre Ríos entre 1897 y 1898.
Durante la primer década del siglo diecinueve, a instancias de Manuel Antequeda, se funda a principios de siglo en un campo perteneciente al casco de estancia del ex gobernador Fabre la Escuela Alberdi, que fue una Escuela Normal para maestros rurales con anexos de carácter agropecuario e industrial siendo la primera de su tipo en Latinoamérica.

Años mas tarde, en 1936 fue Conrado Hasenauer quien decidió habitar y comenzar a poblar esta ciudad que le debe su nombre al contraste existente entre el dorado del sol al atardecer y sus campos verdes.
Pero recién en 1948 fue cuando se comenzaron a dar los primeros pasos para el nacimiento de Oro Verde como localidad.
Raúl Mastaglia era el único propietario de campos en la zona, y decidió realizar la partición en lotes y posterior remate de los mismos. Para la promoción del loteo Mastaglia publicitaba en los diarios con el slogan
¿Si Pudiera, compraría usted un pedacito de cielo?
Uno de sus primeros habitantes, Carlos Politti, cedió un galpón de su propiedad para que se celebraran las misas en forma provisoria, hasta terminar la construcción de  un templo. Como su propiedad se encontraba ubicada en terrenos lindantes a una empresa que se dedicaba a la producción avícola y de esquina a esquina, en esa cuadra, existía un extenso gallinero en el que se criaban las "ponedoras encargadas del trabajo pesado”, quienes asistían a misa lo hacían sentándose en los cajones utilizados para empacar los huevos. Y fue así que, domingo a domingo, los habitantes concurrieron a las celebraciones litúrgicas al salón de los cajones de huevos, y también iban al cine o a las asambleas en el mismo lugar y sentados en cajas de huevos.
.
Con el tiempo, Oro verde fue transformándose de a poco en una ciudad universitaria.

Fundamentalmente cuando al regresar la democracia empieza a funcionar la Carrera de Bioingeniería -carrera de vanguardia, pionera en Sudamérica que empieza a dictarse en 1984- y la licenciatura en Bioinformática, única en la región al momento de su creación en 2006.


 Ambas carreras pertenecen a la Facultad de Ingeniería, facultad que había sido clausurada por la última dictadura militar. Se ubicaron luego originariamente en campos pertenecientes al INTA la Facultad de Ciencias Agropecuarias y con la creación de la UADER se instaló la Facultad de Ciencia y Tecnología donde se cursan las carreras Análisis de sistemas, Licenciatura en Biología, Licenciatura en Sistemas de Información.

En el año 1986 se instala en un predio perteneciente a la Escuela Alberdi y cedido por la provincia el Observatorio astronómico, administrado por la Asociación Entrerriana de Astronomía siendo el único de su tipo en toda la región.




Sus 4.300 habitantes permanentes se combinan con un fluido -y no medido- público que viene y va desde Paraná ciudad y desde los alrededores. Los cambios en infraestructura -calles, rutas, etc- lo han acercado tanto a Paraná que hoy es casi imposible señalar dónde comienza, específicamente, Oro Verde, y dónde el campo o la ciudad de Paraná. Como cualquier abuelo sabe, antes extensos campos y montes nativos -hoy desaparecidos- además de quintas, se imponían en medio, separando ambas ciudades y haciendo de Oro Verde una comarca pequeña.
Hoy está llena de vida y e un centro de referencia universitario para toda la provincia.
A contramano de la degradación que han sufrido muchos pueblos y comarcas de Entre Ríos.   

Suscribirse

Información sobra. Falta entenderla

Qué piensa el falso Pacha Mori

"La cabeza de Ramirez tiene un interés literario"/Juan Basterra

"Los intelectuales no tienen relación con la realidad"

Rosario Vera Peñaloza y los jardines de infantes