La reelección de Hasan Rohani

Marcelo Brignoni-.Hasan Rohani, presidente de la República Islámica de Irán, ha sido reelecto



Los resultados oficiales anunciados por el Consejo Electoral (CE) de Irán, dan la victoria al presidente iraní y candidato a la reelección, Hasan Rohani, al obtener el 57 % de los votos, en el marco de las XII elecciones presidenciales de la República Islamica de Irán. De acuerdo con el CE, se ha registrado un índice de participación de más del 70 %

Más de 63.000 colegios electorales recibieron en todo el país a los 56 millones de iranies habilitados para votar, jornada en que además de elegir al Presidente de la República Islámica de Irán, se eligió también a los miembros de los Consejos Municipales, además de celebrarse las elecciones de mitad de mandato de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, conocida como Mayles.

Rohani, de 68 años, aspiraba a un último mandato de cuatro años frente a Seyed Ebrahim Raisi, un religioso de 56 años, muy próximo al guía supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei, también candidato a la Presidencia de Irán, quien se ubicó en el segundo lugar, obteniendo el 38,29 % de los votos escrutados, según el CE.

Elegido en 2013, Rohani pasó la mayor parte de su primer mandato negociando un acuerdo histórico con seis grandes potencias, incluyendo Estados Unidos, enemigo de Irán desde la revolución islámica de 1979. Esta iniciativa se materializó en el acuerdo alcanzado con el Grupo 5+1 el pasado 14 de julio de 2015.

Los otros dos candidatos, Seyed Mostafa Aqa Mir Salim y Seyed Mostafa Hashemi Taba, se sitúan en el tercer y cuarto puesto, respectivamente, con el 1,16 % y el 0,52 %, respectivamente.

La institucionalidad iraní, el país mas estable, histórico y homogeneo de Oriente Medio, requiere que ademas del Presidente, las grandes decisiones de Estado, también necesiten el aval del ayatollah Khamenei, así como del Poder Judicial y en casos particulares, de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite iraní.

Dicho Consejo de Guardianes ha declarado válidos los resultados de la duodécima ronda de elecciones presidenciales del país persa, anunciando oficialmente la reelección de Rohani en estos comicios de 2017. Así lo ha comunicado el Ministerio iraní del Interior, a través de su titular, Abdolreza Rahmani Fazli.




Irán es una potencia, pese a que Occidente muchas veces no quiera reconocerlo, y de hecho estará presente en las negociaciones sobre el futuro de Siria, y sobre la paz en la región, al ser uno de los países que más conocimiento tienen sobre el terreno, tanto en el conflicto sirio, como en la expansión de ISIS.
La influencia de Irán no acaba aquí, ya que es una potencia regional preponderante, desplazando crecientemente a Arabia Saudí, ya  que ni sanciones ni conflictos, han podido desestabilizar a su gobierno, o poner en riesgo la integridad de su territorio.

El recuento de votos según el CE indica el siguiente resultado:

Hasan Rohani: 23.549.616 millones de votos
Seyed Ebrahim Raisi: 15.786.449 millones de votos
Seyed Mostafa Aqa Mir Salim: 478.215 miles de votos.
Seyed Mostafa Hashemi Taba: 215.450 miles de votos.
41.220.131 millones de votos escrutados
40.029.730 millones de votos declarados válidos