"La cabeza de Ramirez tiene un interés literario"/Juan Basterra

Joakito.- Hablamos con Juan Basterra, autor de "La Cabeza de Ramirez". El autor es platense pero hace años que reside en Resistencia (Chaco)



Juan Basterra nació en La Plata, vivió en esa ciudad, en Paris y en Barcelona. Actualmente reside en Resistencia. Además de escribir, se dedica a la docencia.
Fue un hallazgo encontrarlo. Ha escrito sobre numerosos tópicos entrerrianos, como Pancho Ramírez pero también Anacleto Medina, por ejemplo.



¿Por qué escribir sobre Ramirez?

Escribí sobre Francisco Ramírez porque me parece que encarna casi como ningún caudillo de la época, el imperio de las pasiones y la inteligencia. Fue un hombre notable en la concepción de la primera argentinidad, en sus aspectos doctrinarios, organizativos y de cohesión. Los reglamentos dictados poco tiempo antes de su temprana muerte, son la demostración cabal de lo que expreso.

¿Por qué relatar lo que paso con la cabeza de Ramirez?



El relato de las peripecias de los restos de Ramírez y la suerte de su cabeza tiene un interés literario. El primer capítulo de mi novela, comienza con la exhibición de la cabeza en el cabildo de la ciudad de Santa Fe y las razones que impulsaron a Estanislao López, su anterior aliado, a darle tan terrible y singular destino




¿Te considerás parte, como escritor, del género gauchesco?

No soy un escritor del género gauchesco pero soy deudor de las enseñanzas de Echeverría, Ascasubi y Hernández, entre otros.




En tu novela hablás mucho sobre la relación de Ramirez con La Delfina. ¿Podes contarnos un poco mas sobre esa relación y los diálogos?

La relación de Francisco Ramírez y la Delfina constituye un eje central en mi libro pero no está a comienzos de la novela, sino en los capítulos centrales de la misma.
Imagino el personaje (su aspecto físico, su habla, su capacidad amorosa y su destino final) a partir del conocimiento fragmentario que nos llega desde los testimonios orales y los documentos.
Un ejemplo claro: no se conoce exactamente su origen. Algunos autores la consideran portuguesa (no olvidemos que el Brasil para comienzos del siglo XVIII  formaba parte del Imperio de Portugal, Brasil y el Algarve) y otros, porteña.


Hay un escritor de ciencia ficción uruguayo que se imagina un Uruguay donde Artigas no fue derrotado. ¿Te animas a pensar que hubiera sido de la historia si los caudillos del interior triunfaban?

No puedo imaginar el destino de nuestro país en el caso de que los caudillos hubiesen triunfado porque tengo un sentido fatalista de los hechos y siempre pienso (y en esto sigo a Schopenhauer) que todo sucedió de la única manera en que pudo haber sucedido.




Suscribirse