Irazusta, el pueblo olvidado que busca atraer turistas

Santiago Zorrilla.-Irazusta es una localidad del sur de la provincia, mas precisamente del departamento Gualeguychú:  las vías del ferrocarril y un arroyo de escaso caudal, pero que en grandes lluvias inunda casi todo el pueblo.


Irazusta era la estación de tren de un pueblito llamado Villa Eleonora, fundado en 1911 en el corazón del departamento Gualeguaychú y bordeado por el arroyo Las Toscas.
La localidad le debe su nombre a uno de sus primeros colonos  Juan José Irazusta, descendiente del linaje Airas que supo dominar un vasto territorio de países nórdicos en la Europa del siglo XVII.
Esta ciudad está ubicada entre las vías del ferrocarril y un arroyo de escaso caudal pero que en grandes lluvias inunda casi todo el pueblo. La mayoría de sus habitantes son inmigrantes de origen italiano y alemán cuya actividad principal es la agricultura y la ganadería.
El paso del tren fue la mejor excusa para crear esta localidad, distante 13 kilómetros de Larroque, pero el cierre de la estación amenazó con hacerlo desaparecer del mapa. De hecho Irazusta fue uno de los tantos pueblos que se convirtieron en "fantasmas" cuando durante el menemismo cerraron varios ramales del Ferrocarril Argentino.



Este pueblo que se ve aislado del resto cada vez que llueve, tomó trascendencia nacional en el año 2005 cuando intentó retomar su identidad, a partir del programa Turismo en Pueblos Rurales, de la Fundación Recuperación Social de Poblados Nacionales que Desaparecen (RESPONDE).
La creadora de este programa Marcela Benítez, luego de recibir un aplazo en su intento por ingresar al Conicet, llegó hasta este pueblo entrerriano.
En aquel momento, explicó: “Irazusta es el primer pueblo al que fuimos. Está más o menos a 60 kilómetros de la ciudad grande, que es Gualeguaychú, y a 13 de la más chica, que es Larroque, hasta donde llega el asfalto. Irazusta fue el único pueblo que contestó una circular mía cuando yo terminé mi período de becas en el Conicet, que me había durado como siete años. Me presenté en el Conicet como investigadora de carrera con el proyecto de demostrar que los pueblos pueden recuperarse”.
Segun el programa RESPONDE en la Argentina "existen 602 pueblos de menos de 2.000 habitantes que están en riesgo de desaparecer, 124 que prácticamente no han crecido en los últimos diez años y 90 que ya no figuran en el último censo. Los poblados en riesgo albergan 268.920 habitantes y representan casi el 40% de los poblados rurales del país”
Otra nota de color que tuvo este pueblo, fue que en las últimas elecciones del año 2015 uno de cada 10 vecinos se votó a si mismo: en las PASO hubo tres listas y en total fueron 30 precandidatos a vocales, por lo que si se toma en cuenta que en las elecciones de 2013 se registraron 294 votos válidos, el 10% de ellos eligió una opción en la que figura su nombre.
Este pueblo del sur entrerriano lleva mas de  medio siglo esperando una obra fundamental: el pavimento de los 43 kilómetros que unen Urdinarrain con Estación Parera, y que incluiría también el acceso a Irazusta. Esta obra fue finalmente anunciada a principios de mes por el gobernador Bordet cuando junto a la  presidenta de la Junta de Gobierno de Irazusta, firmó el contrato de la obra y según sostuvo la obra se financiará enteramente con fondos provinciales y buena parte de los fondos se aplican con el crédito que tomó la provincia y que la Legislatura nos aprobó. Esto también demuestra que cuando se utiliza el crédito en beneficio de la gente, y tiene una rentabilidad no solo económica sino también social, son importantes y también necesarios"


Suscribirse