Guillermo Bekes: El campo y la pintura


Santiago Xorrilla-.Si bien Guillermo Bekes es santafesino, se lo puede considerar como el pintor moderno del paisaje entrerriano. Bekes reside en Entre Ríos (en Concordia) desde 1993 y desde esa época se ha dedicado a comprender en profundidad los elementos fundamentales del paisaje a través de la vivencia cotidiana y plena de la naturaleza. retratando casi a la perfección nuestras costas y el litoral argentino.



Los abuelos paternos eran húngaros que emigraron a Concordia en 1930, estableciéndose allí de forma definitiva. Su papá nació y se crió en la Capital del Citrus, pero como era costumbre de la época se fue a estudiar a Santa Fé. Ahí nació y se crió Guillermo.

Durante años, este artista se afincó en la zona de quintas de Concordia y se dedico a retratar el paisaje natural de las costas del río Uruguay, sus habitantes y su costumbre.


Sin embargo, tal vez el azar, tal vez la falta de políticas públicas que hagan de Concordia una ciudad mas inclusiva, fueron determinante para que este entrerriano de "corazón" abandone la provincia y se instale en Buenos Aires.
"Mi trabajo de pintor me ayuda a sobrellevar el desarraigo"  contesta cada vez que le preguntan sobre los distintos cambios de domicilio. Hoy esta viviendo desde hace años en España.


Los especialistas de las principales galerías de arte sostienen que en pintura  hay una sola verdad y el resto son ganas de hablar. Y que la verdad es saber pintar, el resto son historias.
Si se conoce el oficio se puede hacer lo que se quiera y el resultado será bueno.
Para muchos Bekes es quien expresa ese concepto entre los pintores actuales.
Bekes lleva su obra a todos lados, hermanando paisajes, haciendo que sus pinturas hagan quedar chicos los océanos.


“La presencia de un bote varado en la arena, de una ría que se abre a un horizonte difuso, de un huerto o de un muelle, de un viñedo riente en el terruño gallego o de una casa perdida en la inmensidad de la pampa argentina, de un caballo en un prado, de un cielo turbio o radiante, sobre el mar o sobre la terca tierra” escribió su hermano Alejandro, poeta y ensayista en el catálogo de la exposición  "Paisajes de mar y tierra"una serie de 24 oleos de distintos tamaños que recrean imágenes de las dos orillas del Atlántico.

Suscribirse

Información sobra. Falta entenderla

Medios locales y redes sociales

"Hay gente que teme más pensar que morir"

Laura Forchetti: poesía y feminismo

Zidane, crónica del pájaro que daba cuerda al mundo

López Jordán: últimos días de la víctima