Stand up e incorrección política

Joakito.- El stan up es un estilo de comedia que se ha vuelto masivo en Entre Ríos. proviene de Estados Unidos, donde tiene una larga tradición. Pero a diferencia del stand up criollo, más ligado a chistes sobre las relaciones maritales, el stand up norteamericano es ácido y políticamente incorrecto.





El Stand Up es un estilo de comedia donde el actor se dirige directamente a una audiencia en vivo. A diferencia del teatro tradicional, el actor interactúa con el público en algunos casos, estableciendo diferentes tipos de diálogos. En Argentina hubo exponentes de este tipo de humor como es el caso de Landriscina o Enrique Pinti, pero muy atados a sus monólogos, con poca interacción con el público. Sin embargo a partir del desarrollo de internet y del boom que tuvo en España (derivado de Estados Unidos), el Stand Up fluyo a gran velocidad via youtube, copando muchos de los lugares de recreación nocturna de la ciudad de Buenos Aires y alrededores. 
De a poco, fue llegando a Entre Ríos. 






Entre Ríos tiene una rica historia humorística. Humor del bueno, desvinculado de la chabacanería  y de la risa fácil. De hecho esta historia humorística esta asociada a un genero literario como lo es el humorismo. Este genero fue creado por un entrerriano: Fray Mocho y su destacada e ilustre revista "Caras y Caretas" allá por principios del siglo XX, que jodía con los políticos de turno y no hacía concesiones, de hecho, su humor siempre estuvo alejado de lo políticamente correcto.
Volviendo a la noche y el espectáculo podemos decir que Nueva York, Madrid, Londres, saben de stand up. Buenos Aires, de a poco y fundamentalmente desde el under supo mostrar su arte vinculado al  hacer reír sobre un escenario en tiempos muy cortos. Hasta que fue ayudado por la televisión y la radio sobre todo cuando la pegó el actor Luis Rubio con su personaje de Eber Ludueña.
Trabajar con la risa y sobre todo con la risa del público es algo que requiere de manejar los tiempos y de saber sacar lo mejor de nosotros.


En Paraná sin embargo, el arte, en los últimos tiempos se acostumbró a intentar buscar la fama, a vincularse a lo políticamente correcto. Aunque pareciera que de a poco se esta abriendo una brecha intentando romper los cánones tradicionales sobre lo que se requiere hacer artísticamente en el ámbito nocturno. Mas si tenemos en cuenta que la mayoría de los  lugares están acostumbrados solamente a ofrecer espectáculos políticamente correctos.




En este sentido los chicos del grupo Litoral Stand Up Comedy han logrado un espectáculo donde la risa logra sacar del asiento al espectador y los deja pensando en esas escenas cotidianas que nos tocan a los paranaenses a diario pero que muchas veces las vivimos acartonadas y tomándolas muy en serio.
Mateo Izza, Belisario Ruiz, Nacho Koornstra,  Lisandro Riera e Ignacio Grünbaum son parte de Litoral Stand Up Comedy y todos los jueves llevan adelante su humor a  distintos lugares de la región.
Estos  comediantes  trabajan desde 2014 y ya han llevado adelante más de cien funciones en Paraná, Concordia, Chajarí, Hasemkamp, Viale e incluso en la vecina provincia de Santa Fé.
Además -y esto es de destacar, sobre todo para que el rubro humorístico y de la comedia crezcan- organizan talleres y presentaciones de espectáculos con artistas de larga trayectoria como por ejemplo Federico Simonetti , Brian Rullansky, Noelia Custodio y el ya  mencionado Luis Rubio (Rosario).